Depuración de la vesícula: ¿se recomiendan los remedios naturales?

Valeria Sabater · 21 julio, 2014
Una vesícula intoxicada no puede cumplir con sus funciones básicas y puede terminar afectando al proceso digestivo

¿Has pensado alguna vez en la necesidad de depurar la vesícula? Ese pequeño órgano situado cerca del hígado, nos ayuda a limpiar nuestro intestino y a mejorar nuestra digestión así que vale la pena saber cómo debemos cuidarlo, y de qué modo depurarlo. Pero, en primer lugar, consulta con tu médico antes de decidirte a tomar medidas por tu cuenta.

¿Cómo saber si mi vesícula biliar necesita depurarse?

dolor-de-barriga

La vesícula se encarga de emulsionar las grasas y conservar limpio nuestro intestino,todo ello nos ayudará a que esté en buen estado, evitando por ejemplo los cálculos en este órgano. Hemos de recordar que es también aquí donde se almacena la bilis que producen las células hepáticas, donde después, se conduce al duodeno para ayudar así a hacer la digestión y digerir bien los alimentos.

Así pues, ten en cuenta los siguientes factores para advertir que nuestra vesícula empieza a fallar:

  • De pronto, empezamos a digerir mal los alimentos lácteos, el café, el huevo, las carnes rojas, pescados grasos o fritos en general.
  • Digestiones lentas, eructos, gases, reflujos…
  • Pasamos días en que sufrimos diarrea o estreñimiento y a veces, nauseas.

Claves para depurar la vesícula biliar

Bien, en primer lugar hemos de recordar que el principal problema que sufrirá la vesícula es que se inflamará en caso de estar intoxicada. Todo ello hará que la bilis, esencial para hacer la digestión, no se sintetice de modo adecuado y no se vierta al duodeno para hacer la digestión.

Es decir, si nos alimentamos mal, si llevamos malos hábitos de vida, todo ello hará que poco a poco empiece a almacenar toxinas y que no pueda cumplir sus funciones básicas. Te recomendamos, previa consulta a tu médico, que tomes nota de los siguientes consejos:

1. Cómo prevenir los cálculos biliares

jugo-de-alcachofa

Los cálculos biliares obstruyen la vía biliar y pueden ocasionar patologías inflamatorias muy graves y dolorosas. Es básico que sepamos cómo limpiarla regularmente para evitar estas pequeñas piedras.

-Infusión de alcachofas: se utiliza para eliminar toxinas, limpiar el hígado y digerir mejor las grasas, según un estudio de la profesora Nuria Lorite Ayán, Presidenta de la Asociación Española de Medicina Biológica (AMEBA),

  • Preparación: basta con cocer una alcachofa. Le pondremos la suficiente agua para cubrirla, y la coceremos hasta que esté bien blanda. Consulta con tu médico con qué frecuencia y durante cuánto tiempo debes tomarla.

Infusión de diente de león. Hay estudios que establecen que estimula la secreción de la bilis, pero según según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) hay escasa evidencia científica sobre sus supuestos efectos positivos en la salud, aunque haya sido tradicionalmente utilizado para problemas de vesícula.

En cualquier caso, la Comisión E de Alemania recomendó que, dado su efecto sobre la secreción de bilis, y en caso de presentar cálculos biliares, solo se utilizara bajo supervisión médica.

Te interesará leer: Cómo preparar té de alcachofas y cola de caballo para combatir la celulitis.

  • Preparación: junta una cucharada de diente de león con agua, deja que hierva un rato y después bebe esa infusión.

2. Beber dos litros de agua al día, ¿mito o realidad?

agua

Aunque es una idea muy extendida, los supuestos beneficios de consumir al menos dos litros de agua al día no están demostrados, como asegura el experto Heinz Valtin, de la Universidad de Medicina de Darmouth en un estudio de 2002. 

Suele decirse que esto nos ayuda a depurarnos, eliminar toxinas y a facilitar el trabajo de nuestros órganos, pero lo cierto es que no hay estudios científicos que lo confirmen o lo desmientan. En cualquier caso, tampoco hay evidencias de que esta práctica tenga efectos negativos.

Si ves que te cuesta un poco beber dos litros de agua, una buena estrategia es ponerla en botellas pequeñas en el bolso cada vez que salgas de casa. Si le añades un poquito de zumo de limón, te será más fácil.

3. ¿Aceite de oliva para depurar la vesícula?

Resulta que por internet hay diversas ‘informaciones’ que aconsejan determinados alimentos para depurar la vesícula, entre los cuales está el aceite de oliva: en un estudio realizado sobre 11 jóvenes voluntarios, el consumo de aceite de oliva no tuvo efecto en el volumen de la vesícula biliar.

Recuerda que, en ningún caso, se puede optar por remedios naturales en sustitución del tratamiento o de las indicaciones de un médico. No hagas las cosas por tu cuenta y acude a tu consulta para que te receten lo que corresponda.