Depurar el colon con hierbas medicinales

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 16 enero, 2019
La menta es relajante y nos ayuda a tratar muchos problemas del aparato digestivo. Mejora también la correcta absorción de nuestros nutrientes y cuida nuestros intestinos

¿Tratas de depurar tu colon regularmente? Aunque hay quien considera que la limpieza del colon es un modo esencial de conseguir equilibrio en nuestro organismo, la realidad es que solo precisa de ayuda para funcionar bien. En este artículo te explicamos cómo mejorar el funcionamiento del colon con hierbas medicinales.

La importancia de cuidar el colon

El colon es la última parte del intestino grueso. Se encarga de extraer sales, agua, vitamina K y fibra de los alimentos digeridos. Mientras se mueven a través del colon incorporan sustancias de desecho y bacterias que serán expulsadas en forma de heces fecales.

depurar el colon

Por lo general, el colon funciona perfectamente, sin embargo, diferentes factores pueden afectarlo:

  • El consumo de alimentos demasiado condimentados, salados o picantes,
  • Poca incorporación de fibra.
  • Abuso de laxantes
  • Situaciones de estrés

Revisa también: Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

En ese caso no necesita edemas o procesos de depuración, sino una alimentación saludable y plantas medicinales que ayudaran a su funcionamiento.

¿No lo crees? A continuación conocerás las

Hierbas medicinales que mejoran el funcionamiento del colon

  1. El saludable anís

anis

Un remedio sencillo para mejorar el apetito, aliviar los cólicos y flatulencias y proteger nuestro intestino. Una infusión de anís después de la comida principal favorece la digestión y la correcta absorción de nutrientes. Para ello no tienes más que añadir una cucharada de anís a un vaso de agua hirviendo. Deja que repose y tómalo ¡Te encantará!

  1. La digestiva menta

menta6

Nos encanta la menta. Una planta con múltiples virtudes y casi todas, relacionadas con el sistema digestivo: es carminativa, astringente y antiinflamatoria. Para beneficiarnos de ella podemos tomar una taza de infusión e incluso una cucharadita al día de aceite de menta. Resulta un tratamiento muy adecuado para tratar cualquier problema del colon.

Lee también: Las ventajas del consumo de curcumina

  1. La sana manzanilla

Manzanilla estomago

¿A quién no le sienta bien una  taza de infusión de manzanilla? Digestiva, sedante y antiespasmódica, no hay nada mejor para favorecer los movimientos intestinales. Prepárala de la misma manera que la infusión de anís, un puñado de hojas de manzanilla y ya está.

  1. El té de hinojo

hinojo

El té de semillas de hinojo tiene un ligero sabor a regaliz que te encantará. Es una planta antiespasmódica, antiinflamatoria y protectora del sistema digestivo. Si te sientes llena o hinchada luego de la comida, este sabroso es la mejor opción.

  1. La infusión de tomillo

tomillo

Encontrarás tomillo en cualquier tienda natural. Se trata de una planta medicinal clásica: antibacteriana, antiinflamatoria, antiespasmódica y digestiva. Basta con una cucharadita de tomillo en un vaso de agua hirviendo, la cual dejarás reposar durante 10 minutos.  Verás cómo mejora el funcionamiento de tu colon.

  1. El diente de león

Diente de leon

Recomendado para diferentes afecciones, el diente de león es depurativo y maravilloso para combatir el estreñimiento. Utiliza sus flores para preparar una infusión que tomarás luego de las comidas. No te cuesta nada prepararte una tacita al día. Verás que bien te sienta.

¿Empezamos hoy mismo?

Chequea: 8 alternativas naturales para sustituir el azúcar

  • Arbizu, R., & Nurko, S. (2015). Colon: Structure and Function. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00187-2
  • Rubesin, S. E. (2012). Colon. In Practical Fluoroscopy of the GI and GU Tracts. https://doi.org/10.1017/CBO9780511736520.010
  • Sheth, A. A., & Floch, M. H. (2012). Diverticular Disease of the Colon. In Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology: Second Edition. https://doi.org/10.1109/OFC.1999.766354
  • Cummings, J. H., Pomare, E. W., Branch, H. W. J., Naylor, C. P. E., & MacFarlane, G. T. (1987). Short chain fatty acids in human large intestine, portal, hepatic and venous blood. Gut. https://doi.org/10.1136/gut.28.10.1221