Cómo cuidar el hígado y la vesícula para evitar cálculos biliares

Valeria Sabater·
29 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
30 Diciembre, 2019
Para cuidar la salud hepática es importante mantener una dieta equilibrada, variada, rica y suficiente, en la que se le dé prioridad al consumo de frutas, verduras y proteínas.

Llevar un estilo de vida saludable no solo es una cuestión de estar a la moda ni una frase hecha solamente para lucir una figura estilizada. Se trata de adoptar y mantener hábitos coherentes que brinden beneficios, tanto a corto como a largo plazo, y hacer que se traduzcan en bienestar. Dentro de esto, se encuentra la salud del hígado y la vesícula.

En lugar de esperar a sentirte mal y a recibir el diagnóstico de una enfermedad, lo mejor es prevenir. Para ello, deberás asegurarte de llevar una alimentación adecuada a tus necesidades. Y sumado a esto, deberás mantener otros buenos hábitos, como una buena hidratación, por ejemplo.

Alimentos que ayudan al hígado y la vesícula para prevenir enfermedades

A continuación te comentamos algunos alimentos que debes incluir en tu dieta con regularidad si quieres mantener el hígado y la vesícula biliar sanos. Cabe destacar que no se trata de comer solamente estas opciones, sino de incorporarlas a una alimentación de forma moderada y variada.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar una alimentación adecuada, puedes consultar con tu médico de cabecera o con un nutricionista. Los profesionales podrán orientarte al respecto y ofrecerte opciones acordes a tus necesidades.

Si sufres de alguna enfermedad hepática, es recomendable que cuides tu dieta y sigas las indicaciones del médico. No es recomendable que recurras a remedios sin su autorización, ya que esto podría interferir con su tratamiento y causar reacciones adversas.

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva es "oro líquido" muy beneficioso para la salud.

El aceite de oliva es el ingrediente principal de la dieta mediterránea y, a menudo, se le ha llegado a denominar “oro líquido” dado su valor nutricional. Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que este alimento contiene: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E.

Según un estudio publicado recientemente, su consumo regular y moderado, dentro de un estilo de vida adecuado, puede ayudar a reducir el colesterol malo, mantener el hígado y la vesícula funcionando correctamente y, en general, mantener una buena salud.

2. Jugo de manzana

Las manzanas protegen nuestro sistema digestivo.

Se dice que por su contenido de fibra, pectina, vitaminas y antioxidantes y fitoquímicos, la manzana es un alimento beneficioso para la salud, puesto que les aporta a las células, los órganos y los tejidos parte de lo que necesitan para mantenerse funcionando con normalidad.

En una investigación se expuso cuáles eran los beneficios de sus fitoquímicos en la salud humana y entre ellos se encontraba el mantenimiento de la salud hepática. 

3. Jugo de toronja o pomelo

El pomelo nos ayuda a reducir los lípidos en sangre.

Aunque en líneas generales el consumo de frutas y vegetales resulta muy beneficioso para la salud, se han investigado ciertas frutas en concreto (como la ya mencionada manzana, entre otras) para averiguar si estas tienen algún aporte concreto para la salud hepática.

De momento, no existe evidencia de que beber el zumo o el jugo de una toronja todos los días contribuya con la salud del hígado y la vesícula biliar. Sin embargo, su aporte de vitaminas, flavonoides y antioxidantes puede resultar beneficioso a la hora de complementar una dieta equilibrada.

Descubre: Por qué son importantes los antioxidantes

Recomendaciones finales

  • Para cuidar adecuadamente del hígado y la vesícula, debes procurar evitar el consumo de alimentos procesados y congelados, así como las harinas refinadas, los azúcares, la sal.
  • Reduce el consumo de carnes rojas y lácteos.
  • Bebe suficiente cantidad de agua a lo largo del día, en función de la sed. A la par de ello, evita el consumo de bebidas industriales (aguas saborizadas, tés, refrescos, zumos, jugos y afines) y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.
  • Evita el consumo elevado de medicamentos, nunca te automediques ni recurras demasiado a los antibióticos.

Recuerda que estos consejos te ayudarán a llevar una dieta más equilibrada, para mantener una buena salud de tu sistema digestivo, incluyendo el hígado y la vesícula biliar. No son curas milagrosas y si ya padeces afecciones en estos órganos, deberás seguir un tratamiento médico.

  • Alarcón de la Lastra, C., Barranco, M. D., Motilva, V., & Herrerías, J. M. (2001). Mediterranean diet and health: biological importance of olive oil. 1. https://doi.org/10.2174/1381612013397654
  • Boyer, J., & Liu, R. H. (2004). Apple phytochemicals and their health benefits. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-3-1
  • Cancalon, P. F. (2013). Orange and Grapefruit Bioactive Compounds, Health Benefits and Other Attributes. In Bioactives in Fruit. https://doi.org/10.1002/9781118635551.ch6
  • Nair, S. V., Ziaullah, & Rupasinghe, H. P. (2014). Fatty acid esters of phloridzin induce apoptosis of human liver cancer cells through altered gene expression. PloS one9(9), e107149. doi:10.1371/journal.pone.0107149
  • Elias, S., Wisam, S., Luai, A., Massad, B., & Nimer, A. (2017). Lipotoxicity in obesity: benefit of olive oil. In Obesity and Lipotoxicity (pp. 607-617). Springer, Cham. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28585218
  • Lawrence, J. M., & Groves, K. (1954). Fruit pectin, determination of a soluble pectin in apples. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2(17), 882-885. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf60037a007
  • Gómez Ugarte, M., Peralta Mamani, L. E., Martinez Ayala, A. A., Paredes Fernandez, D. L., & Conde Camacho, Y. (2015). Propiedades medicinales del pomelo, beneficios nutricionales y su aplicación en la estética. Revista de Investigación e Información en Salud, 10, 49. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2075-61942015000200008&script=sci_arttext&tlng=es