¿Depurarse con ortiga, diente de león y jengibre?

Elena Martínez Blasco · 4 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 9 diciembre, 2018
Existen planes depurativos que son peligrosos para la salud. Asesórate con un profesional antes de iniciarte en uno.

¡Depúrate de manera natural para mejorar tu salud y calidad de vida! La ortiga, el diente de león y el jengibre son los tres remedios medicinales que hemos seleccionado para ayudarte a desintoxicar tu organismo.

En este artículo te damos algunas claves que podrían ser útiles para eliminar las toxinas de tu cuerpo de manera sencilla y natural. Sin embargo, recuerda que no hacen milagros: debes acompañarlas con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, buen descanso y actividad física regular.

No te pongas a dieta: ¡depúrate!

Hay personas que se asustan al leer llamativos titulares sobre planes depurativos. Esto sucede porque los relacionan con estrictas dietas para perder peso. No obstante, realizar una depuración no tiene por qué implicar un adelgazamiento. Es más bien una renovación que te permitirá sentirte con más vitalidad y de buen humor.

Además, podrás aliviar las molestias de salud que tengas de manera habitual. Por ejemplo, dolores de cabeza, estreñimiento, dolores musculares, problemas de piel, etc. Una depuración es un respiro para tu cuerpo, para que pueda regenerarse de manera natural y puedas mejorar tu calidad de vida.

Antes de iniciarte en cualquier plan de depuración, consulta con un nutricionista para conocer las mejores alternativas para tus necesidades y objetivos. Además, así te garantizarás la seguridad del proceso que afrontas.

Depúrate para sentirte mejor

Las claves fundamentales

Es fundamental elegir los suplementos o remedios depurativos adecuados. Pero también es imprescindible eliminar aquellos factores que intoxican a diario nuestro organismo. Al menos, mientras dure la depuración.

De esta manera, será mucho más efectiva sin necesidad de recurrir a otros suplementos o terapias. Durante la depuración, por lo tanto, evita:

  • Comer demasiado: come solo cuando hayas hecho la digestión de la comida anterior y sientas hambre, excepto que tu nutricionista te haya indicado lo contrario.
  • Comer fuera de casa: es difícil encontrar opciones detox cuando comes fuera de casa. De todos modos, si no puedes evitarlo, elige ensaladas, jugos naturales, infusiones, etc.
  • Cenar tarde o demasiada cantidad: la noche es fundamental para potenciar los efectos de una limpieza del organismo. Por este motivo, debes intentar cenar no más tarde de las 8 y elegir alimentos ligeros y de fácil digestión. Desde luego, esto depende de tus necesidades y de tu propia rutina.
  • Hacerla sin marcarte las fechas: es válido que elijas una semana o un mes, pero es importante que te pongas un periodo de tiempo que puedas cumplir. Son muy importantes los primeros y los últimos días. ¡Ten fuerza de voluntad y depúrate!

Plan depurativo

El plan depurativo que aquí presentamos se basa en seguir la siguiente alimentación durante el tiempo que te hayas propuesto. Nuevamente, reiteramos la importancia de repasarlo con un nutricionista para que realice los cambios que crea pertinentes de acuerdo con tu situación particular:

  • En ayunas: infusión de ortiga, diente de león y jengibre.
  • Desayuno: batido, bocadillo integral, avena con leche, fruta con yogur, etc.
  • A media mañana: infusión de ortiga, diente de león y jengibre.
  • Comida: la comida debería contener un plato vegetal (ensalada, jugo vegetal, verdura), un plato de hidratos de carbono integrales (arroz, pasta, pan, patata) y una porción de proteína (carne, pescado, huevo, legumbres).
  • A media tarde: infusión de ortiga, diente de león y jengibre.
  • Cena: verdura o crema de verduras y una porción de proteína (pescado, huevo, queso fresco, frutos secos).
Depúrate de manera natural

¿Por qué estos remedios?

Una alimentación saludable y equilibrada ya es, de por sí, una manera de depurar el organismo. De hecho, los nutrientes de los alimentos naturales tienen propiedades medicinales. Por lo tanto, si sigues esta dieta, ya estarás realizando una depuración.

Con los remedios que hemos seleccionado buscamos potenciar los efectos de esta cura depurativa, gracias a las propiedades terapéuticas de cada uno de ellos. Las detallamos a continuación.

Ortiga

La ortiga es un excelente depurativo de la sangre. Tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiulcerosa y analgésicas, las cuales fueron comprobadas en este estudio. Otras investigaciones le atribuyen efectos antinflamatorios y astringentes, pero aún hacen falta más estudios para comprobarlos.

La podemos adquirir en herbolarios o bien recoger del campo. Lo haremos siempre con guantes, para evitar los efectos irritantes, y esperaremos al día siguiente para usarla sin problema.

Depúrate con ortiga

Diente de león

El diente de león contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, silicio, hierro y taninos. En teoría y según la medicina tradicional, podría tener propiedades depurativas sobre el hígado y los riñones. Las investigaciones que avalan su poder como diurético podrían ser una ratificación de esta propiedad.

Además, esta planta es un antioxidante probado. También se ha usado históricamente como antinflamatorio, digestivo y antihiperglucémico, aunque todavía faltan más estudios que comprueben estas propiedades. Lo podemos consumir fresco o seco.

Jengibre

El jengibre es una raíz medicinal con muchas supuestas propiedades, aunque a veces estas tengan pocos fundamentos. Según la medicina tradicional, este remedio nos permitiría regular toda la función digestiva, que suele sufrir las consecuencias directas de una mala alimentación.

Además, se dice (aunque no hay suficiente evidencia) que tiene propiedades antiinflamatorias, aumenta el metabolismo y nos aporta calor, lo cual podría promover la eliminación de toxinas a través del sudor. Lo podemos consumir crudo o en polvo.

Imágenes por cortesía de RelaxingMusic, Daniel Friedle y pcarpen.

  • Ginger. (2010). In Botanical Medicine for Women’s Health. https://doi.org/10.1111/ijfs.12940
  • Urtica dioica; Urtica urens (Nettle). (2007). Alternative Medicine Review. https://doi.org/msb201115 [pii] 10.1038/msb.2011.15
  • Schütz, K., Carle, R., & Schieber, A. (2006). Taraxacum-A review on its phytochemical and pharmacological profile. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2006.07.021