Depúrate con limón, apio y manzana verde

Elena Martínez Blasco· 13 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 13 enero, 2020
Las bebidas que están preparadas con ingredientes ricos en agua (como el apio, por ejemplo), tienen cierto efecto diurético y por, ende, ayudan a expulsar líquidos retenidos.

El limón, el apio y la manzana verde son alimentos que, combinados en una misma bebida, pueden resultar deliciosos. Además, la bebida como tal puede ayudar a hidratar el organismo, promover el tránsito intestinal y, además, eliminar los líquidos retenidos, con lo cual, favorece en cierta forma la desinflamación del abdomen.

Al eliminar los líquidos retenidos, podemos reducir el volumen del cuerpo. Por ello, además de consumir suficiente cantidad de agua al día, es recomendable que consumamos bebidas con propiedades diuréticas, como esta que comentaremos a continuación.

¿Por qué limón, apio y manzana verde?

Existen muchas bebidas naturales que pueden apoyar la diuresis. Las infusiones de hierbas (como la hierbabuena, la menta, el poleo, la cola de caballo, etc.)., el té verde, el zumo de piña, el de melón, la limonada de sandía y diversos licuados ricos en otros ingredientes.

La mezcla de limón, apio y manzana verde resulta refrescante, perfecta para los meses más calurosos del año o bien para hidratarnos después del ejercicio.  Y lo mejor de todo es que, su sabor puede ajustarse fácilmente a nuestras preferencias, según el tipo de manzana que elijamos.

Por ejemplo, si elegimos una manzana verde, obtendremos una bebida más ácida, pero si elegimos una manzana roja, esta podría tener un gusto más dulzón.

El limón

El limón es una fruta cítrica muy conocida por su contenido de vitamina C. No obstante, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN)aporta también fibra soluble (pectina), ácidos orgánicos y flavonoides.

Se puede consumir tanto su zumo, como la ralladura de su peladura (en pequeñas cantidades), como en jugos, batidos, vinagretas, postres, etc.

El apio

El apio es una fuente vegetal de proteínas, flavonoides y, en menor medida, potasio, según indican los expertos de la FEN. Junto con el pepino, es una de las fuentes de menor valor energético que existen. 

Dado que está constitutido en gran parte por agua, el apio viene a ser una hortaliza recomendable para mejorar la función renal y favorecer la eliminación de los líquidos retenidos.

Nota importante: el apio contiene oxalatos, por lo que aquellas personas con tendencia a padecer cálculos renales deberán vigilar su consumo.

La manzana verde

Manzana-verde

Por otra parte, los expertos de la FEN comentan quela manzana es una fruta rica en fibra dietética (tanto soluble como insoluble). Adicionalmente, puede realizar cierto aporte de flavonoides, procianidinas, ácidos orgánicos, potasio y vitamina C, que contribuyen con el total de la dieta.

Esta fruta es muy adecuada para el sistema digestivo, ya que ayuda a saciar el apetito, regular el tránsito intestinal y combatir la retención de líquidos.

Lee: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Receta del licuado de limón, apio y manzana verde

Un batido depurativo

Ingredientes (para 1 persona)

  • ½ limón.
  • 1 manzana verde.
  • 3 vasos (750 ml) de agua.
  • Las hojas de una rama de apio

Preparación

  • En primer lugar, lavaremos y escurriremos bien el limón. A continuación, rallaremos un poco de la peladura y reservaremos.
  • Luego, exprimiremos el limón para obtener su zumo. Reservaremos este también.
  • Lavaremos, escurriremos y cortaremos la manzana en cubos. No hace falta pelarla, pero sí desechar sus semillas.
  • Lavaremos y cortaremos en rodajas el apio.
  • Llevaremos todos los ingredientes a la licuadora y procesaremos junto con un poco de agua hasta homogeneizar.
  • Una vez lista, serviremos y consumiremos.
  • Podemos añadir unos cubitos de hielo para que sea aún más refrescante.

Descubre: 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Consideraciones finales

  • Beber el batido como parte de una comida o merienda. Nunca como sustitutos de estas.
  • En caso de querer añadir un toque dulce, hacerlo con moderación. La opción más recomendable es la miel.
  • Evitar consumir grandes cantidades de esta bebida, ya que la acidez del limón puede promover molestias estomacales.
  • Los expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad indican que, en caso de querer perder peso, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico o nutricionista. 

Por último, recordemos que para «depurar el organismo» no es necesario realizar una dieta en específico, sino adoptar buenos hábitos de vida, como una buena alimentación, y mantenerlos en el tiempo de forma coherente.