La dieta de 3 días del vinagre de manzana

Elena Martínez Blasco·
10 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
19 Noviembre, 2018
Según creencias, la acidez del vinagre de manzana ayudaría a "quemar" grasas y así, ayudar a bajar de peso. Sin embargo, los profesionales de la salud indican que esto viene a ser un mito.

Después de las fiestas navideñas, muchas personas se sienten más pesadas. No solo por haber realizado una comida copiosa, sino también porque puede que hayan ganado algunos kilos de más. Esto viene a ser algo normal, ya que en las celebraciones se tiende a cometer excesos. En estos casos, muchas personas consideran adoptar planes para “depurarse” y bajar de peso. Uno de los más populares viene a ser la dieta del vinagre de manzana.

A continuación, te comentaremos más acerca de esta propuesta, cómo se realiza, sus supuestos beneficios y cuáles son los riesgos que entraña. También te comentaremos cuál es la opinión de los expertos en salud al respecto.

Hay que asumir las consecuencias de los excesos

Los excesos navideños pasan factura cada año. La hinchazón, la pesadez, la retención de líquidos y otras molestias se hacen presentes y es posible que también se hayan ganado algunos kilos de más.

Entonces, es normal que las personas consideren buscar algún método para “contrarrestar” los excesos y sus respectivas consecuencias.

El problema está en que la mayoría de los métodos que se proponen no son saludables. Al contrario, son propuestas que suponen varios riesgos para la salud. Aitor Sánchez, experto en Nutrición, señala que las dietas “milagro” son especialmente peligrosas. 

Desde el punto de vista de los expertos, cuando queremos bajar de peso y mejorar los hábitos alimenticios después de una temporada de excesos, lo más adecuado es consultar con un nutricionista y comenzar a adoptar un estilo de vida más activo, lejos del sedentarismo.

Por otra parte, señalan que lo ideal sería evitar los excesos. No se trata de llevar una dieta restrictiva, sino de aprender a mantener la moderación para no sufrir luego las consecuencias del descontrol. No solo en cuestión de bebidas alcohólicas, también en cuestión de comida.

Descubre: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

La dieta del vinagre de manzana

Vinagre de manzana con agua.

Hay quienes afirman que el vinagre de manzana es un líquido lo suficientemente ácido que, al ingresar al organismo, ayuda a “quemar las grasas” que se han acumulado en él. También consideran que “acelera el metabolismo” y que ayuda a depurar el organismo en líneas generales.

La clave de esta dieta consiste en diluir en un vaso de agua tibia una cucharada sopera de vinagre de manzana y beberlo media hora antes de cada comida.

Se dice que para que sea una bebida realmente efectiva, tendría que ser “crudo”, es decir, no pasteurizado, siguiendo el método de elaboración antiguo. De esta manera, también brindaría más beneficios. También se dice que si el vinagre es ecológico, sus beneficios serían aún mayores.

Por otra parte, durante los 3 días que se siga la dieta del vinagre de manzana, se deben evitar ciertos alimentos, tales como:

    • Productos lácteos.
    • Carnes rojas y embutidos.
    • Harinas refinadas y todo tipo de bollería.
    • Frituras y grasas saturadas en general.
    • Azúcares y edulcorantes.
Comida basura.

A pesar de que todo esto pueda sonar muy prometedor y fácil de aprovechar, el vinagre de manzana no es capaz de brindar tales beneficios. Cuando ingresa al estómago, pasa por el aparato digestivo, irritándolo y haciéndole daño. No “quema” ninguna grasa, sino más bien, todo el tracto digestivo. 

Descubre: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

¿Qué hacer entonces?

Para empezar a contrarrestar los excesos cometidos en las fiestas, es necesario ir por lo más seguro (y saludable) tanto a corto y largo plazo: mejorar los hábitos de vida, progresivamente.

Hay que tener en cuenta que no es posible bajar de peso de una forma saludable en horas ni en días.

Si queremos gozar de bienestar, lo mejor es optar por poner en práctica medidas lógicas y coherentes, como empezar a adoptar un estilo de vida más activo, por ejemplo.

En lugar de consumir vinagre de manzana diluido en agua, lo más recomendable es consumirlo como de costumbre: como parte del aderezo de una ensalada.

  • FAO, & Prodar. (2003). Procesados de frutas. Ica. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Fleming, N. P. (2003). A fermentor for study of sauerkraut fermentation. Biotech. and Bioengin. 31:189-197. Ica. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Salud, O. M. de la. (2013). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Alimentacion Y Dieta, Consecuencias De Habitos Alimentarios Inadecuados Pdf. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • OMS, O. (2014). OMS | Diabetes. OMS. https://doi.org/10.1016/j.ejphar.2008.03.051
  • Carbajal, Á., & Ortega, R. M. (2001). La Dieta Mediterrànea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2