Dermatitis del pañal: síntomas, tipos y tratamiento

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La dermatitis del pañal es uno de los problemas dermatológicos más comunes en el bebé. Aunque no suele causar complicaciones, sí resulta muy molesto. ¿Cómo evitarlo? En este espacio lo detallamos.

La dermatitis del pañal es el trastorno cutáneo más común que se observa en los bebés pequeños. A su vez, suele ser una afección leve y autolimitada que requiere una intervención mínima.

Por lo general, se observa en los glúteos y la zona genital, aunque también en la parte inferior del abdomen y la porción superior de los muslos debido al contacto con sustancias irritantes.

Según información publicada en Pediatric Dermatology, esta afección está asociada a la fricción, la sobrehidratación de la piel, las alteraciones en el pH cutáneo, entre otros. Además, es más prevalente durante el primer año de vida del bebé. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se interviene?

Síntomas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una reacción inflamatoria de la piel alrededor del área del pañal. Los bebés tienen una piel más delgada, que genera menos secreciones y que los hace más susceptibles a padecer infecciones o irritaciones. Aún así, el factor que más incide en esta condición es la oclusión de la piel por parte del pañal.

La sintomatología depende del cuadro de gravedad y del tiempo de evolución de la dermatitis. De acuerdo con información recopilada por La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria algunas de las manifestaciones clínicas son las siguientes:

  • Picazón de intensidad variable.
  • Enrojecimiento sutil en cuadros leves.
  • Intensa inflamación (incluso puede haber sangrado en cuadros graves).
  • El bebé puede alterar su carácter por la importante irritación en la zona de su pañal.
Síntomas de la dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es una reacción inflamatoria que se localiza en la región del pañal. Sus síntomas abarcan enrojecimiento, comezón e irritación.

¿Cuáles son sus causas?

La dermatitis del pañal es el resultado de una combinación de múltiples factores, como el aumento de la humedad, el contacto prolongado con la orina o las heces y otros irritantes como los detergentes.

La segunda causa más común de dermatitis del pañal es la infección. En concreto, la infección por hongos, en especial por Candida albicans, es la causa infecciosa más habitual. De igual forma, otras micosis pueden asociarse con la dermatitis del pañal, como por ejemplo:

  • La infección por dermatofitosis.
  • La exacerbación de la dermatitis seborreica por Malassezia.
  • Afecciones pseudomicóticas como el eritrasma.

Lee también: Cuidados de la piel del recién nacido

Tipos de dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es cualquier enfermedad de la piel que se manifieste en el área recubierta del pañal. A su vez, esta inflamación se puede generar por diversas causas, lo que las clasifica en diferentes tipos según su origen.

Dermatitis irritativa de contacto

La dermatitis irritativa de contacto es el tipo más frecuente de dermatitis del pañal. Su aparición está relacionada al contacto de la piel con las heces y la orina que van quedando acumuladas en el pañal. No obstante, se suelen observar los pliegues inguinales sanos, sin alteración cutánea, debido a que tienen menos contacto con los agentes irritantes.

Para prevenir que esto suceda, estudios de la AEPED recomiendan realizar una correcta higiene del área y que siempre se mantenga limpia y seca. Incluso, lo idóneo es implementar cambios reiterados del pañal durante el día.

Candidiasis del pañal

La candidiasis del pañal es una infección por levaduras que se genera por el desarrollo excesivo de un tipo de hongo que se encuentra de manera normal en la microbiota digestiva. Los signos que la caracterizan son los siguientes:

  • Manchas bien rojas.
  • Piel lesionada brillante.
  • Lesiones delimitadas de manera nítida.
  • Llagas.
  • Pliegues inguinales comprometidos.

Dermatitis por bacterias

En pocos casos se observa una dermatitis por bacterias, también denominada impétigo. No obstante, el estafilococo y el estreptococo suelen provocar una dermatitis del pañal o empeorar una ya existente. Un signo característico de la infección por estreptococo es la piel roja brillante alrededor del ano.

Dermatitis alérgica

Aquellos bebés con piel sensible pueden desarrollar algún tipo de reacción alérgica a un componente particular de los pañales o las cremas. Los alérgenos más comunes abarcan lo siguiente:

  • Elásticos o colorantes en el pañal.
  • Perfumes.
  • Conservantes en los productos de higiene.

Quizás te interese: Tipos de dermatitis y sus principales características

¿Es posible prevenir la dermatitis del pañal?

El tratamiento de la dermatitis del pañal tiene dos objetivos principales: curar la piel dañada y prevenir la recurrencia de la erupción. A continuación detallamos algunas estrategias útiles para cumplir este objetivo.

  • Una buena higiene es esencial para mantener la integridad de la piel y evitar una mayor degradación. Se puede reducir la exposición a irritantes, como la orina y las heces, con cambios frecuentes de pañal y con pañales superabsorbentes que ayudan a reducir la sobrehidratación de la piel.
  • Bañar y limpiar la zona del pañal con agua y limpiador sin jabón.
  • Estudios de Pediatric Dermatology exponen que las toallitas húmedas para bebés no causan ningún daño a la piel. Además, las nuevas formulaciones de este producto, que incluyen buffers de pH, ayudan a equilibrar el pH alcalino de la orina y previenen el daño de la piel. 
¿Es posible prevenir la dermatitis del pañal?
La mejor manera de prevenir la dermatitis del pañal es asegurando una buena higiene y un cambio constante de los pañales.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

Cualquiera sea el tipo de infección en la zona del pañal, debe ser diagnosticada y tratada por el médico pediatra o dermatólogo. De acuerdo al tipo de las lesiones de la piel y a su distribución, se establecerá un correcto diagnóstico y las opciones terapéuticas.

  • En caso de tratarse de una dermatitis irritativa por contacto, se recomienda la higiene adecuada y permanecer al aire libre por unos minutos. Luego, lo ideal es colocar un preparado a base de pasta Lassar.
  • Si a este cuadro se le adiciona una sobreinfección por levaduras, se indica aplicar un ungüento tópico con imidazólicos.

Nota: el uso de cremas con corticoides en la zona del pañal esta contraindicado completamente.

¿Cuándo consultar al médico?

Si la dermatitis del bebé no se soluciona con las medidas mencionadas, se debe realizar una consulta médica para que se le indique la medicación correspondiente. Además, debe haber una consulta inmediata en caso de supuración, llagas, fiebre o cualquier otra manifestación clínica de una complicación.

En la mayoría de los casos, este tipo de problemas dermatológicos mejoran con cuidados básicos, como evitar el uso de irritantes y asegurar una buena higiene. Aún así, es conveniente informarle al pediatra sobre los síntomas.

  • Carr AN, DeWitt T, Cork MJ, et al. Diaper dermatitis prevalence and severity: Global perspective on the impact of caregiver behavior. Pediatr Dermatol. 2020;37(1):130-136. doi:10.1111/pde.14047
  • Ravanfar P, Wallace JS, Pace NC. Diaper dermatitis: a review and update. Curr Opin Pediatr. 2012 Aug;24(4):472-9. doi: 10.1097/MOP.0b013e32835585f2. PMID: 22790100.
  • Blume-Peytavi U, Kanti V. Prevention and treatment of diaper dermatitis. Pediatr Dermatol. 2018 Mar;35 Suppl 1:s19-s23. doi: 10.1111/pde.13495. PMID: 29596731.
  • Kellen PE. Diaper dermatitis: differential diagnosis and management. Can Fam Physician. 1990;36:1569-1572.
  • (2016). Dermatitis del pañal y trastornos relacionados. PediatríaIntegral, 151. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2016/05/Pediatria-Integral-XX-03_WEB.pdf#page=7
  • (2012). Trastornos cutáneos más frecuentes del recién nacido y del lactante. Dermatitis del pañal. PediatríaIntegral, 195. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/06/Pediatria-Integral-XVI-3.pdf#page=7
  • Bonifaz A, Rojas R, Tirado-Sánchez A, et al. Superficial Mycoses Associated with Diaper Dermatitis. Mycopathologia. 2016;181(9-10):671-679. doi:10.1007/s11046-016-0020-9