Dermatitis perioral: síntomas y tratamientos

14 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La dermatitis perioral es una enfermedad de la piel. Comparte síntomas con otras patologías como la rosácea y puede generar confusión. En este artículo te contamos cuáles son sus síntomas y el tratamiento adecuado.

Se denomina dermatitis perioral a la enfermedad dermatológica que se manifiesta intensamente alrededor de la boca. De esa localización deriva su nombre y su característica principal. También puede nombrarse como dermatitis peribucal.

Es una patología que comparte síntomas con otras más reconocidas, como el acné, la rosácea, la dermatitis por contacto y hasta el herpes zóster. De allí la importancia del diagnóstico adecuado para emplear el tratamiento preciso.

La dermatitis perioral no es contagiosa. Quien la padece no es capaz de transmitirla por contacto a otra persona. Tampoco es una enfermedad que pueda catalogarse como peligrosa. La mayor afectación es estética y de calidad de vida.

Los más afectados resultan ser las mujeres jóvenes y los niños en una presentación particular de la enfermedad. Se ha notado un aumento de la afectación en los últimos años, sobre todo en países industrializados. Esto se asocia al uso intensivo de cremas cosméticas.

Causas de la dermatitis perioral

No está clara la etiología de esta enfermedad. Se asume que sucede en personas con cierta predisposición a las alergias cutáneas. La piel sería más sensible a la acción de determinadas sustancias que provocarían los síntomas. Las sustancias que la ciencia ha identificado como desencadenantes son:

  • Cremas con corticoides: de las que se aplican en el rostro.
  • Pasas dentífricas: aquellas que se comercializan con flúor.
  • Cremas cosméticas variadas: desde maquillajes hasta protectores solares.
  • Esteroides para uso nasal o respiratorio: inclusive indicados en patologías como el asma.
  • Anticonceptivos: en su presentación oral principalmente.
dermatitis perioral por cosméticos
Algunos cosméticos están asociados a la producción de los síntomas de la dermatitis perioral.

También se asocia con una mala higiene del rostro, ya sea por falta de lavado adecuado o por el uso de jabones que no son los indicados. Entre los infantes, por supuesto, los padres desempeñan un rol fundamental para evitar la dermatitis perioral a través de la higiene.

En el caso de algunas mujeres en edad fértil, los cambios hormonales del ciclo menstrual están detrás de la aparición de los síntomas. Para ellas la dermatitis es cíclica y reaparece cada mes siempre con una frecuencia similar.

Una situación particular es la de la edad pediátrica. La causa de la dermatitis perioral en los niños es la irritación que produce la saliva alrededor de los labios. En definitiva, se trataría de una variante del eccema de contacto.

Para seguir informándote: Tóxicos en los cosméticos que pueden dañar tu piel

Síntomas de la dermatitis perioral

El signo clínico por excelencia de esta enfermedad es la aparición de pequeñas sobreelevaciones rojas sobre un sector de piel reseca y enrojecida. A veces, esas elevaciones pueden contener pus.

La localización de las lesiones es siempre alrededor de la boca. Principalmente aparecen afectados los pliegues de la nariz y los pliegues de los labios. Es llamativo que unos dos milímetros de piel adyacentes a los labios suelen estar libres de síntomas.

Además de las lesiones cutáneas los pacientes refieren dolor, ardor o picazón en la región afectada. No siempre están presentes ni tampoco se mantienen durante todo el período del brote.

En base a los síntomas y las manifestaciones, los médicos realizan el diagnóstico con el examen físico. A diferencia del acné, la dermatitis perioral nunca fabrica comedones. Por otro lado, la diferencia con la rosácea es la ubicación, ya que esta no se hace presente alrededor de la boca.

Raramente es necesario realizar una biopsia. El diagnóstico suele ser claro en el examen del consultorio. Sin embargo, cuando se requiere realizar anatomía patológica de las lesiones es probable estar ante la presencia de variantes más agresivas de la enfermedad.

dermatitis perioral
En los niños se debe distinguir la dermatitis perioral de la dermatitis atópica o eccema.

Descubre más: 7 errores que debes evitar para cuidar la piel

Tratamiento

La base del tratamiento de la dermatitis perioral es evitar los desencadenantes. Cuando ya están presentes las lesiones, las medidas generales tienen que ver con el alejamiento de los posibles factores causales. De todas formas, el alejamiento debe ser gradual para evitar síntomas de rebote.

Estas medidas deberían mantenerse aun cuando las lesiones hayan desaparecido, ya que quien padeció una vez la enfermedad tiene altas probabilidades de volver a padecerla. Lo principal sería:

  • Utilizar sólo algunos cosméticos dermatológicamente testeados con ingredientes que ya hayan sido probados en la propia piel.
  • Tomar la rutina de lavarse la cara todas las noches.
  • Secar la piel con cuidado, sin frotaciones ni fricciones, y secándose con toallas de tela no irritante
  • Utilizar cremas hidratantes que no posean corticoides entre sus componentes.

Si el médico así lo determina, se pueden utilizar antibióticos para eliminar las lesiones activas. Los medicamentos más utilizados son las tetraciclinas y la eritromicina, ya sea localmente en cremas o como tratamiento vía oral.

Una opción de tratamiento que cada vez se estudia y se aplica más es la utilización de la crema de pimecrolimus con concentración al 1%. Estudios científicos han demostrado mejoría rápida de los síntomas en los pacientes a quienes se les indicó el preparado.

Si bien el pimecrolimus es una buena opción sobre todo para pacientes con historial de uso de corticoides, hay que considerar los efectos adversos a largo plazo de su utilización. Este es un tema sobre el que hay discusión y divisiones entre la comunidad científica. Por eso es necesario que el tratamiento sea supervisado por un profesional.

  • Tolaymat, Leila, and Matthew R. Hall. "Dermatitis, Perioral." StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing, 2018.
  • Garnacho-Saucedo G, Salido-Vallejo R, Moreno-Giménez JC. Atopic Dermatitis: Update and Proposed Management Algorithm. Actas Dermo-Sifiliogr. 2013;104(1):4-16.
  • Morrison, Rachel. "Primary care: Not your typical dermatitis: Treating perioral dermatitis in the pharmacy." AJP: The Australian Journal of Pharmacy 99.1179 (2018): 70.