Desayunar avena: ¿es sano?

25 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El consumo de avena durante el desayuno es ideal para mejorar la digestión y reducir el riesgo de enfermedades. ¿Por qué es tan bueno este cereal? En este espacio te lo contamos.

La importancia del desayuno se ha discutido en muchas oportunidades. Mientras que algunos sugieren que es la comida más importante del día, otros exponen que es prescindible. Sea como sea, en caso de realizarlo, es primordial basarlo en alimentos de alta calidad nutricional. Por eso, te contamos por qué desayunar avena y cuáles son sus beneficios.

La avena, como lo expone un artículo publicado en Journal of Food Science and Technology, se destaca por su contenido de fibra dietética, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Debido a esto, hoy se conoce como uno de los cereales más sanos y completos.

La avena en el desayuno

A la hora de elegir un cereal para desayunar está claro que el preferido ha de ser la avena. Este ingrediente cuenta con carbohidratos complejos y con un significativo aporte de fibra. Además, presenta en su composición micronutrientes como vitaminas del grupo B y minerales como el calcio y el hierro, necesarios para el desarrollo de las reacciones fisiológicas vitales.

Por otro parte, cabe destacar que es un alimento muy versátil, que se puede incorporar de diversas formas en la primera comida del día. Así, es posible combinarla con frutos del bosque, banana, lácteos y otros ingredientes que también aportan nutrientes al organismo.

Avena: fuente de fibra soluble
La avena se conoce como uno de los cereales más completos en lo que a nutrientes se refiere. Por eso, es una buena opción para desayunar.

Para saber más: ¿Qué le sucede al cuerpo tras un exceso de fibra?

Beneficios de desayunar avena

Uno de los beneficios de desayunar avena es que permite obtener beta-glucanos. Este último es un tipo de fibra soluble que se asocia de manera positiva a la salud. ¿Por qué se recomienda?

Mejora de la composición de la microbiota intestinal

La fibra soluble es una sustancia esencial para garantizar la supervivencia de las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino. Así lo ha demostrado una investigación publicada en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry.

Dicha sustancia se fermenta a nivel intestinal y genera ácidos grasos de cadena corta, con carácter antiinflamatorio. Además, muchos de los productos de la fermentación sirven de sustrato para asegurar el bienestar de las bacterias.

Hay que hacer especial mención a la importancia de la microbiota en la salud. En la actualidad, se considera como un órgano independiente que interviene en el funcionamiento del sistema inmune, además de modular el riesgo de desarrollar patologías complejas.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de la microbiota?

Ayuda a reducir el estreñimiento

A la hora de combatir el estreñimiento, aparte de ser necesario asegurar una adecuada ingesta de agua, es preciso incluir fibra en la dieta. Debido a esto, desayunar avena resulta beneficioso. La asimilación de sus nutrientes ayuda a incrementar el bolo fecal y estimula los movimientos peristálticos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Clinical Practice, un escaso aporte de fibra en la dieta puede generar una mayor propensión al estreñimiento a medio plazo.

Prevención del cáncer de colon

De cara a prevenir el desarrollo de patologías complejas, como el cáncer de colon, resulta indispensable garantizar la presencia de fibra en la dieta. Desayunar avena puede impactar de forma positiva en la reducción del riesgo de presentar dicha patología, tal y como lo sugiere un metaanálisis publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Receta de avena para desayunar

Hay muchas formas de incorporar avena en el desayuno. En esta oportunidad queremos compartirte una receta de porridge. Es una preparación que puedes hacer con los toppings que más te gusten. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes

  • 1/2 taza de leche (125 ml)
  • 3 cucharadas de avena (45 g)
  • Toppings (frutos secos, semillas, frutas, etcétera).

Preparación

  • En primer lugar, calienta la leche a fuego medio junto con la avena, sin dejar de remover.
  • Cuando adquiera una consistencia espesa, estará lista.
  • Luego, introduce la preparación en un tazón y deja que se enfríe.
  • Para terminar, agrega los toppings de tu elección. Pueden ser frutos del bosque, nueces, semillas de chía o chispas de chocolate negro.
Mujer con plato de bircher muesli en invierno.
La avena es versátil y se combina muy bien con otros ingredientes sanos como las frutas, las nueces y las semillas.

Desayunar avena para mejorar la salud

Desayunar con avena es ideal para mejorar el tránsito intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Este alimento, por su valor nutricional y energético, es idóneo para empezar el día de la mejor manera.

De hecho, no solo es una opción sana para el desayuno. También se puede disfrutar a la hora del almuerzo, durante la merienda o como parte de una cena ligera. ¿Te animas a probarla?

  • Rasane P, Jha A, Sabikhi L, Kumar A, Unnikrishnan VS. Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods - a review. J Food Sci Technol. 2015;52(2):662-675. doi:10.1007/s13197-013-1072-1
  • Jayachandran M., Chen J., Chung SSM., Xu B., A critical review on the impacts of b glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem, 2018. 61: 101-110.
  • Emmanuel A., Mattace Raso F., Neri MC., Petersen KU., et al., Constipation in older people: a consensus statement. Int J Clin Pract, 2017.
  • Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Moretti M., et al., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta analysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.