Desayunar bien te ayuda a tener energía durante todo el día

Ekhiñe Graell · 27 septiembre, 2013
¿Sabías que el desayuno debe aportarte un 25 por ciento de las calorías diarias? Nuestro cuerpo las utilizará como combustible y así conseguiremos no picar entre horas

Si eres de los que en las mañanas se sienta en el comedor a disfrutar de un delicioso y variado desayuno como un poco de fruta fresca, jugo, cereal, huevos preparados al gusto, pancakes, entre otros, estás en lo correcto, porque desayunar bien te ayuda a tener energía. El desayuno es la comida más importante del día y debe ser lo más variada posible.

Εl ritmo de vida que llevamos en ocasiones dificulta poder tomarnos el tiempo suficiente para preparar un desayuno equilibrado y energético. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si no desayunamos nada, comenzaremos el día con una deficiencia energética. Por eso, desayunar bien te ayuda a tener energía.

El desayuno en la infancia

Un buen desayuno es fundamental en la etapa de crecimiento. En efecto, ayuda a que los niños tengan una nutrición equilibrada y fomenta la concentración, el aprendizaje y el buen estado de ánimo.

No desayunar o desayunar de manera deficiente puede causar alteraciones que afecten al aprendizaje, lo que puede desencadenar un descenso notorio del rendimiento escolar. La falta de desayuno puede  afectar de manera directa a la capacidad de memoria, expresión, locución, creatividad y resolución de problemas.

Sin embargo, los problemas van más allá de lo mental y se manifiestan en lo físico. Los niños que no desayunan pueden tener problemas de sobrepeso, obesidad o altura.

El desayuno en la edad adulta

A pesar de que el cuerpo de los adultos ya se encuentra desarrollado por completo, no desayunar de forma adecuada puede igualmente tener repercusiones en la concentración y en el estado de ánimo. Por eso, una nutrición inadecuada por las mañanas puede afectar nuestra capacidad de memoria, creatividad, desempeño laboral y comunicación.

Por otra parte, las personas que toman un buen desayuno pueden controlar su peso de forma más fácil y prevenir de enfermedades como la colitis y la gastritis. Asimismo, tienden a rendir mejor cada día. Y es que, en efecto, desayunar bien te ayuda a tener energía.

El poder de un desayuno equilibrado

El desayuno debe aportarnos entre el 20 y 25% de las calorías diarias. Además, debe incluir productos como fruta, lácteos, cereales y algún alimento de origen animal o leguminosa. Si se llega a consumir esta cantidad, nuestro cuerpo se sentirá saciado. De este modo, será mucho más fácil programar el resto de las comidas y evitar el picoteo.

Recordemos que, tanto en la infancia como en la edad adulta, no desayunar está asociado a problemas de obesidad. La razón, entre otras, es que el ayuno prolongado conduce a un atracón de comida posteiror.

Así que, no lo olvides, desayunar bien te ayuda a tener energía.

Imagen cortesía de Bonita Suraputra.

  • Yoko Watanabe et al. “Skipping Breakfast is Correlated with Obesity”, J Rural Med. 2014; 9(2): 51–58.
  • Ikuko Kamada et al. “The impact of breakfast in metabolic and digestive health”, Gastroenterol Hepatol Bed Bench. 2011 Spring; 4(2): 76–85.
  • Katie Adolphus et al. “The effects of breakfast on behavior and academic performance in children and adolescents”, Front Hum Neurosci. 2013; 7: 425.
  • Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad, El desayuno saludable, s.f. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3Dt018.pdf&blobwhere=1119147688088&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf