Desayunos con naranja y miel, una opción saludable

Valeria Sabater·
26 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
27 Diciembre, 2018
Los desayunos con naranja y miel son opciones estupendas para empezar el día, porque aportan mucha energía. ¡Anímate a aprovecharlos!

Si eres de esas personas que salen de casa con un simple café y bollería, es necesario que tomes conciencia sobre la importancia de empezar el día con un desayuno adecuado. Combinar naranja y miel puede ser una buena opción para empezar.

Existen muchas formas de disfrutar de la naranja, más allá del zumo. A continuación te comentaremos algunas ideas para que integres estos dos ingredientes (naranja y miel) en tus desayunos y disfrutes de platos deliciosos. Además, te indicaremos cuál es el aporte que pueden brindarte ambos alimentos.

Naranja y miel, dos alimentos saludables

Desayunos con naranja y miel para empezar el día con energía.

Tal y como indican los datos proporcionados por la Fundación Española de la Nutrición (FEN):

  • La naranja es una fruta muy conocida por su contenido de fibra y vitamina C. Sin embargo, también es fuente de: folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides. Por ende, es un fruto cítrico muy recomendable para complementar la dieta y, al mismo tiempo, aumentar el consumo de antioxidantes.
  • La miel es un alimento que contiene azúcares, aminoácidos, taninos, glucosa y alcaloides. Dependiendo de la variedad, su valor nutricional puede variar. No obstante, se trata de un alimento saludable cuando se consume con moderación.

Por ende, la combinación de estos dos alimentos puede ayudar a complementar una dieta saludable. ¿Alguna vez la has aprovechado? ¿Qué tal si empiezas a hacerlo a la hora del desayuno, por ejemplo?

Sí a la miel por las mañanas

En vista de que la miel es un alimento que contiene una gran cantidad de calorías, al tomarlo por la mañana, podemos obtener lo que necesitamos para llenarnos de energía y empezar el día. 

Naranjas sí, pero mejor al natural y no en zumo

Sabemos que las naranjas, al igual que los limones, son frutas ricas en vitamina C y en antioxidantes. Ahora bien, alrededor del zumo de naranja existen algunos mitos que es necesario aclarar.

Un zumo de naranja al día no va a hacer que nos libremos de los resfriados. La vitamina C por sí sola no evita que padezcamos este tipo de enfermedades. Tampoco existe evidencia científica que indique que tomar vitamina C hará que nos curemos más rápido. Sin embargo, tomar alimentos ricos en este nutriente, como parte de una dieta saludable, puede ayudar a conseguir la mejoría.

Por otra parte, antes que consumir los zumos naturales comerciales, lo mejor es que prepares tu propio zumo en casa, con la fruta natural. Ahora, entre el zumo y consumir la naranja entera, elige esto último, pues es lo que te brindará diversos nutrientes.

  • En un vaso de naranja caben de media 3 naranjas. Eso supone 210 calorías en las que, además, hemos eliminado una parte esencial de la fruta: su fibra.
  • El zumo de naranja es rico en fructosaEs importante saber que la fructosa no estimula de forma adecuada la insulina. Al revés: la hace más resistente y nos obliga a tener hambre al poco tiempo. Y, por lo tanto, subiremos de peso.
  • En cambio, consumir una naranja entera con pulpa nos aporta múltiples beneficios a los que no deberíamos renunciar.
  • La pulpa de la naranja es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que bloquea la absorción del colesterol en los intestinos y que, por tanto, cuida de nuestra salud cardíaca.

Descubre: ¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

Naranjas y miel, dos ingredientes para un rico desayuno

Naranjas cortadas por la mitad.

A continuación te comentaremos algunas opciones para que disfrutes de la combinación de naranja y miel en tus desayunos.

Naranja y miel con canela

La canela es una especia muy aromática que queda muy bien en varios desayunos. Por ello, muchas personas agregan un toque a su avena o a su bol de cereales. La buena noticia es que también se puede añadir a los desayunos con naranja y miel.

Ingredientes

  • 1 naranja
  • 5 cucharaditas de miel (25 g)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g)

Preparación

  • Pelar la naranja y cortarla en trozos.
  • Bañarlas con un poco de miel y espolvorearle por encima la canela.
  • Consumir al momento.

Sirope de naranja y miel

Puedes preparar un delicioso sirope de naranja y miel para complementar tus desayunos con panqueques. Es muy fácil, solo necesitas 2 ingredientes.

Ingredientes

  • 1 naranja.
  • Miel (50 g).

Preparación

  • Lavar la naranja, escurrirla y cortarla por la mitad.
  • Tomar cada mitad de la naranja y cortarla en porciones finas (con piel incluida).
  • Introducir los trozos de naranja en el tarro de miel.
  • La idea es que esas porciones de naranja se maceren con la miel y se conviertan en un delicioso sirope.

Descubre: 3 desayunos deliciosos que te encantarán

Naranja y miel con nueces

La mezcla de naranja, miel y nueces es una alternativa deliciosa para los amantes de los frutos secos por la mañana. Es crujiente, pero no deja de lado lo suave de la miel.

Se puede desayunar naranja y miel con nueces.

Ingredientes

  • 1 naranja
  • 20 nueces
  • 5 cucharaditas de miel (25 g)

Preparación

  • Pelar la naranja y la cortarla en trozos pequeños. 
  • Tomar las 20 nueces y las machacarlas en el mortero para convertirlas en trozos pequeños. Reservamos.
  • Colocar las naranjas en un plato, agregarle por encima las nueces y por último, agregar un poco de miel.

Mantén la moderación al usar miel

Al momento de agregar la miel a estos desayunos será imprescindible mantener la moderación, pues aunque es un alimento delicioso, también es rico en calorías. Por otra parte, sería recomendable no tomar estos desayunos a diario, pues podrían promover el aumento de peso fácilmente.

Existen muchas opciones saludables para desayunar, aprovéchalas para mantener la variedad y así darle a rutina un giro agradable. ¡Vale la pena!