Desayunos para depurar el organismo después de una cena pesada

Elena Martínez Blasco · 25 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 25 diciembre, 2018
Aunque los más conocidos son los batidos verdes, lo cierto es que hay muchas opciones que podemos incluir en nuestros desayunos para que nos aporten energía sin excedernos en calorías

Se acercan fechas en las que las comidas y las cenas abundantes y calóricas nos hacen acumular toxinas y engordar con rapidez en muy poco tiempo. No obstante, podemos aprender a compensar estos excesos con estos desayunos depurativos y deliciosos.

Descubre en este artículo qué puedes comer el día después de haberte pasado con los banquetes navideños para cuidar la salud, limpiar el organismo y combatir esos kilos de más. 

Desayunos para depurar el organismo

Desayunos depurativos

¿Qué es un desayuno depurativo? Un desayuno saludable que nos aporta nutrientes a la vez que nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo cuando comemos demasiados alimentos poco sanos.

Estas toxinas se eliminan a través del hígado, los riñones, el intestino y la piel. No obstante, a veces se saturan y necesitamos el apoyo de algunos alimentos depurativos y suplementos naturales para lograrlo.

Si no depuramos el organismo, estas toxinas puede provocar, a la larga, enfermedades crónicas y degenerativas, así como sobrepeso y envejecimiento prematuro.

Ver también: Cómo eliminar toxinas y combatir el sobrepeso

La clave es compensar

Aunque ya no podemos evitar lo que comimos el día anterior, sí que podemos compensarlo alargando el ayuno nocturno y facilitándole a nuestro organismo el proceso de depuración que realiza de manera natural cada noche.

Si nos levantamos y, de forma inmediata, comemos harinas, dulces y lácteos, lo único que haremos será empeorar y alargar el empacho.

Por este motivo, en las comidas y cenas navideñas nos concentraremos en disfrutar, mientras que, al día siguiente, nos prepararemos para nuestra pequeña depuración y nos sentiremos mucho mejor.

5 desayunos depurativos que te gustará probar

desayunos depurativos

Descubre a continuación 5 ideas para desayunar a la vez que te nutres y te cuidas.

1. Batidos detox

La primera opción para disfrutar un delicioso desayuno depurativo es nada más y nada menos que los batidos detox. Estos han ganado mucha popularidad, ya que son muy fáciles de preparar y están repletos de importantes nutrientes. En general, se pueden elaborar con:

  • Frutas
  • Vegetales de hoja verde
  • Frutos secos
  • Aceites vegetales de primera presión en frío
  • Suplementos naturales

Las recetas que más llaman la atención son las que incluyen verduras verdes, ya que son muy ligeras en calorías y concentran mucha fibra y antioxidantes. Si bien su color no es agradable para algunos, son deliciosos al paladar. En este artículo te detallamos cómo puedes preparártelos.

2. Ensalada de frutas

Las frutas son ricas en vitaminas y antioxidantes, y son excelentes para tomar por la mañana. No obstante, algunas contienen muchos azúcares, por lo que no son la mejor opción para compensar los dulces navideños. Para nuestro desayuno saludable recomendamos combinar las siguientes frutas, bajas en fructosa:

  • Kiwi
  • Frutos rojos: arándano, fresas, frambuesas, moras
  • Ciruelas pasas
  • Pomelo
  • Albaricoque

Estas frutas se digieren muy bien, nos hacen sentir ligeros y con vitalidad, y nos permiten combinarlas con yogur, frutos secos, etc.

3. Manzana al horno

Manzana al horno

Para las personas más frioleras o para esos días más fríos recomendamos optar por desayunos que nos aporten calor y energía. Una de las mejores opciones es la manzana al horno, que es mucho más adecuada por la mañana que como postre.

Podemos condimentarla con canela, jengibre y miel de abeja, así como combinarla con avellanas, almendras o nueces.

4. Avena con chocolate

Para las personas más golosas que no se hayan excedido demasiado el día anterior, o bien para quienes quieran sentirse saciados durante las horas siguientes, tenemos la opción de prepararnos avena cocida con chocolate.

Podemos cocer la avena con leche de avena o bien con agua. El secreto está en usar cacao puro en vez de chocolate, que es un alimento mucho más sano y con propiedades medicinales.

Y, para endulzarlo todo, puesto que el cacao es amargo, podemos añadirle un poco de estevia, miel de abeja o azúcar integral de caña.

Te recomendamos leer: El chocolate y sus beneficios para el corazón

5. Tostadas de arroz con aguacate

Hay quienes necesitan masticar y que el bocado cruja. Son aquellas personas acostumbradas a los bocadillos y las tostadas. Puesto que es preferible reducir el consumo de harinas para compensar los banquetes, podemos sustituir el pan por tostadas de arroz o de otros cereales.

Para el relleno evitaremos los quesos, los embutidos o los patés y optaremos por un delicioso alimento medicinal: el aguacate. Esta fruta, a pesar de ser rica en grasas, es muy saludable y nos ayuda a perder peso. La podemos untar en la tostada como si fuera un paté, y añadirle un poco de sal marina y cayena picante.

¿Cuál de los desayunos depurativos te gustó más? Recuerda que, para mejores resultados, debes procurar consumir hasta dos litros de agua al día. Esto, sumado a otros hábitos como el ejercicio, te ayudará a minimizar los efectos de los excesos de la época.