7 remedios caseros a base de manzanas

La manzana contiene propiedades beneficiosas para la salud, como puede ser la reducción del colesterol malo.
7 remedios caseros a base de manzanas
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 20 octubre, 2022

A base de manzanas se puede preparar una gran variedad de recetas y remedios caseros. Y es que esta fruta no solo tiene un buen sabor, fácil de combinar con otros alimentos, sino que aporta muchos beneficios para la salud. Por algo hay un dicho que dice que la manzana es el ”diamante de las frutas”.

La manzana alcanzó una gran popularidad en la Edad Media y, a partir de entonces, pasó a la historia como una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Los cultivos se extendieron por todo el mundo y también, sus diferentes usos.

Hoy en día, hay una gran variedad de manzanas. Unas más ácidas, otras más dulces, pero todas ricas en nutrientes esenciales para el organismo, con múltiples beneficios para la salud.

Las manzanas y sus beneficios para la salud

Manzanas.

Las manzanas están cargadas de vitamina C, especialmente en su piel, que también contienen fibra. Además contienen fibra insoluble, que es el tipo de fibra que no absorbe agua. Proporciona volumen en el tracto intestinal y ayuda a que los alimentos se muevan rápidamente a través del sistema digestivo.

Además de la fibra insoluble que ayuda a la digestión, las manzanas tienen fibra soluble, como la pectina. Este nutriente ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que, a su vez, ayuda a prevenir la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas.

En un estudio publicado en 2011, las mujeres que comieron aproximadamente 75 gramos (2.6 onzas, o aproximadamente un tercio de una taza) de manzanas secas todos los días durante seis meses tuvieron una disminución del 23 por ciento en el colesterol LDL malo, dijo el investigador del estudio Bahram H. Arjmandi, profesor y presidente del departamento de nutrición de la Universidad Estatal de Florida. Además, los niveles de colesterol HDL bueno de las mujeres aumentaron aproximadamente un 4 por ciento, según el estudio.

Cuando se trata de polifenoles y antioxidantes, parece que estos “trabajan en el revestimiento celular para disminuir la oxidación y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”. Un artículo de 2017 publicado en Trends in Food Science & Technology agrega que la presión arterial también puede reducirse en personas con o en riesgo de hipertensión, lo que también reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Comer manzanas también puede ser beneficioso para el sistema respiratorio. De hecho, parece que los beneficios antioxidantes de las manzanas pueden ayudar a reducir el riesgo de asma. Un estudio publicado en 2017 en la revista Nutrients indica que los antioxidantes en una variedad de frutas y verduras, incluidas las manzanas, disminuyen potencialmente el riesgo de asma al ayudar a controlar la liberación de radicales libres de las células inflamadas en las vías respiratorias y en la sangre rica en oxígeno que proviene del corazón.

Remedios caseros a base de manzanas

Remedios a base de manzana.

Así como hay muchas recetas a base de manzanas, también hay remedios caseros que pueden resultar muy beneficiosos. Tienen muy buen sabor y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar. Ahora bien, deben tomarse como complemento a una dieta balanceada y no como una cura en sí.

Para la diarrea

Para aliviar este molesto problema se puede recurrir a una papilla a base de manzanas. Cogemos medio kilo, las pelamos, cortamos en trozos y procesamos, crudas, con ayuda de la batidora para conseguir una pasta espesa que sea sencilla de tragar y de digerir.

Para regular el colesterol

La Fundación Española del Corazón recomienda consumir manzanas deshidratadas junto con ciruelas pasas para regular los niveles de triglicéridos y el colesterol.

Para perder peso

Las manzanas son excelentes para saciar el apetito. De ahí que consumirlas en momentos puntuales del día, ayude a evitar ingestas copiosas y antojos y así, mantener un peso saludable.

Puede ser acertado, por ejemplo, consumirlas antes de comer y de cenar. Se cortan en cubos (piel incluida) y se consumen solas o junto con una ensalada mixta de canónigos, semillas y vinagreta de miel.

 

Uno de los remedios a base de manzanas es el zumo de esta fruta.

A tener en cuenta

Los remedios a base de manzana solo deben utilizarse como un complemento a una dieta balanceada y un estilo de vida saludable. Bajo ninguna circunstancia se recomienda sustituir un tratamiento médico por ellos, ya que podría ocasionar complicaciones que podrían comprometer la salud.

Ten en cuenta que, lo más importante es consultar con el médico ante cualquier duda que pueda surgir antes de realizar cualquier acción. De esta manera, se evitarán varios problemas a corto y largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.