Alimentos para aumentar los niveles de serotonina

Lorena González · 4 noviembre, 2016
Nuestra alimentación puede ser clave para evitar procesos depresivos. Debemos escoger aquellos ingredientes que nos ayuden a regular nuestros niveles de serotonina para así alcanzar el bienestar psicológico.

Hay ciertos alimentos que pueden ser beneficiosos para salir de un ciclo depresivo gracias  a que algunos de sus componentes son capaces de aumentar los niveles de serotonina

Este efecto positivo sobre el cerebro puede mejorar nuestro estado anímico. Si te encuentras deprimido o estás inmerso en un ciclo depresivo, toma nota de estos alimentos que pueden serte de gran ayuda.

Productos lácteos y huevo

lácteos para aumentar los niveles de serotonina

Los productos lácteos y el huevo ayudan a aumentar los niveles de serotonina, gracias a su alto contenido en triptófano.

Esta sustancia interviene de manera directa en la síntesis de serotonina y por ello puede ser clave para aliviar estos procesos depresivos.

Tanto es así que al triptófano se le conoce como el aminoácido del buen humor. Y es que puede hacer que el estado de ánimo cambie por completo y, por tanto, también el modo de ver las cosas.

Frutos secos

frutos secos para aumentar los niveles de serotonina

Los frutos secos tienen multitud de propiedades en general y algunos, como las nueces, las almendras y las avellanas son, además, ricos en triptófano.

Por eso, los frutos secos también ayudan a aumentar los niveles de serotonina y a que el organismo se beneficie de sus efectos.

Semillas de onagra y de girasol

semillas de girasol

Algunas semillas, como las de onagra y de girasol, contienen ácidos esenciales capaces de ayudar a regular los niveles de serotonina que produce tu organismo.

Se trata de un alimento que no te costará nada introducir en tu alimentación, puesto que funciona genial con ensaladas y diferentes platos.

Pescado azul

salmón para aumentar los niveles de serotonina

Determinadas carnes y el pescado azul, especialmente el atún y el salmón, son alimentos ricos en omega 3.

Este es un ácido graso cuyos niveles suelen ser bajos en personas que sufren depresión y que, sin embargo, es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

Al ser fuentes naturales de triptófano ayuda a la formación de serotonina y eso nos ayudará a sentirnos mejor.

Alimentos integrales

arroz integral para aumentar los niveles de serotonina

Los cereales integrales también son beneficiosos para mejorar nuestro estado de ánimo. No obstante, el arroz integral es el tipo de cereal más recomendable para ello.

Las versiones integrales aportan más nutrientes que las variedades blancas. Sus nutrientes ayudan a liberar glucosa y evitar bajones de azúcar relacionados con los cambios de humor.

Frutas y verduras

banana para aumentar los niveles de serotonina

La banana es uno de los alimentos que más cantidad de triptófano contienen, por lo que es de lo más indicados para aumentar los niveles de serotonina.

Además de esta fruta, el aguacate, la piña y la ciruela también son muy beneficiosos, puesto que también son ricas en triptófano.

Carbohidratos

pasta con mariscos

Una ingesta moderada de carbohidratos puede ser beneficiosa para la salud. Las pasta, las patatas y los panes (recuerda, mejor si es integral) son muy ricos en triptófano.

  • Triptófano - Nutrición | Saber Vivir TVE. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://www.sabervivirtv.com/guia-nutricion/triptofano
  • Serotonina y Triptófano – AFIBROTAR. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from http://afibrotar.es/serotonina-y-triptofano/
  • Triptófano: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002332.htm
  • Alimentos favorecedores de la producción de serotonina. (n.d.). Retrieved from https://web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf
  • La serotonina y las emociones. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/serotonina.html