Alimentos para aumentar los niveles de serotonina

Lorena González·
18 Agosto, 2020
La alimentación puede ser clave para evitar procesos depresivos. Debemos escoger aquellos ingredientes que nos ayuden a regular los niveles de serotonina para así alcanzar el bienestar psicológico.

Hay ciertos alimentos que pueden ser beneficiosos para ayudar a salir de un ciclo depresivo gracias a que algunos de sus componentes son capaces de aumentar los niveles de serotonina. Este neurotransmisor se relaciona con un estado de felicidad y de bienestar, por lo que suele ser recomendable incrementar su concentración.

Este efecto positivo sobre el cerebro puede mejorar el estado anímico. Si te encuentras deprimido o estás inmerso en un ciclo depresivo, toma nota de estos alimentos que pueden serte de gran ayuda.

Productos lácteos y huevo

lácteos para aumentar los niveles de serotonina

Los productos lácteos y el huevo ayudan a aumentar los niveles de serotonina, gracias a su alto contenido en triptófano. Este aminoácidos resulta precursor del neurotransmisor, tal y como demuestra una investigación publicada en la revista Current Pharmaceutical Design. 

Tanto es así que al triptófano se le conoce como el aminoácido del buen humor. Y es que puede hacer que el estado de ánimo cambie y, por tanto, también el modo de ver las cosas.

Dentro de los productos lácteos destacan sobre todo los obtenidos a partir de la fermentación. Dichos alimentos contienen probióticos en su composición, capaces de modular positivamente la flora intestial. Gracias a este efecto se puede reducir el riesgo de desarrollar depresión y problemas relacionados con el estado de ánimo. Por este motivo es aconsejable consumir yogur y kéfir con regularidad.

Frutos secos

frutos secos para aumentar los niveles de serotonina

Los frutos secos tienen multitud de propiedades en general y algunos, como las nueces, las almendras y las avellanas son, además, ricos en triptófano.

Por eso, los frutos secos también ayudan a aumentar los niveles de serotonina y a que el organismo se beneficie de sus efectos. Además presentan ácidos grasos con capacidades antiinflamatorias que contribuyen a mejorar el estado de salud.

Semillas de onagra y de girasol

semillas de girasol

Algunas semillas, como las de onagra y de girasol, contienen ácidos esenciales capaces de ayudar a regular los niveles de serotonina que produce el organismo.

Se trata de un alimento que no te costará nada introducir en la alimentación, puesto que funciona genial con ensaladas y diferentes platos.

Pescado azul

salmón para aumentar los niveles de serotonina

Determinadas carnes y el pescado azul, especialmente el atún y el salmón, son alimentos ricos en omega 3.

Este es un ácido graso cuyos niveles suelen ser bajos en personas que sufren depresión y que, sin embargo, es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Algunos artículos evidencian los efectos beneficiosos de la ingesta de ácidos omega 3 sobre la depresión.

Al ser fuentes naturales de triptófano ayuda a la formación de serotonina y eso nos ayudará a sentirnos mejor.

Alimentos integrales

arroz integral para aumentar los niveles de serotonina

Los cereales integrales también son beneficiosos para mejorar el estado de ánimo. No obstante, el arroz integral es el tipo de cereal más recomendable para ello. Son alimentos con alto contenido en triptófano, que incrementa la producción de serotonina.

Las versiones integrales aportan más nutrientes que las variedades blancas. Sus nutrientes ayudan a liberar glucosa y evitar bajones de azúcar relacionados con los cambios de humor.

Frutas y verduras

banana para aumentar los niveles de serotonina

La banana es uno de los alimentos que más cantidad de triptófano contienen, por lo que es de lo más indicados para aumentar los niveles de serotonina.

Además de esta fruta, el aguacate, la piña y la ciruela también son beneficiosos, puesto que también son ricas en este famoso aminoácido. Por otra parte, las verduras contienen antioxidantes en su composición, siendo estos nutrientes capaces de reducir la formación de radicales libres y de modular los niveles de inflamación.

Carbohidratos

pasta con mariscos

Una ingesta moderada de carbohidratos puede ser beneficiosa para la salud. Los cereales integrales y los tubérculos son ricos en triptófano. Además aportan energía de alta calidad para el desempeño de las funciones vitales del organismo.

De todos modos trata de evitar siempre los azúcares de alto índice glucémico. Estos ingredientes están relacionados con un incremento de la inflamación sistémica y con un mayor riesgo de desarrollar patologías de carácter metabólico y crónico.

Los niveles de serotonina se pueden aumentar mediante la dieta

La alimentación influye en muchos aspectos del organismo, también en el estado de ánimo. Para reducir el riesgo de padecer un estado depresivo es necesario optimizar los niveles de serotonina del organismo. Si este es el objetivo, la mejor opción dietética resulta incrementar la ingesta de triptófano.

Como has podido comprobar, son muchos los alimentos que contienen este aminoácido en su composición, por lo que se pueden incluir en la dieta diaria sin ningún problema. Se tratan de alimentos frescos ricos en nutrientes de elevada calidad que además contribuyen a promocionar un adecuado estado de salud.

No obstante, si aun así caes en un proceso de depresión o de bajo estado de ánimo valora la opción de consultar con un profesional. Existen estrategias farmacológicas o suplementos que son capaces de revertir dichos procesos con una alta tasa de éxito, por lo que puede ser una opción recomendable recurrir a ellos llegado el caso.

De todos modos, no te olvides de optimizar la dieta, puesto que resulta un factor clave en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades complejas.

  • Dell'Osso L., Carmassi C., Mucci F., Marazziti D., Depression, serotonin and tryptophan. Curr Pharm Des, 2016. 22 (8): 949-54.
  • Deacon G., Kettle C., Hayes D., Dennis C., et al., Omega 3 polyunsaturated fatty acids and the treatment of depression. Crit Rev Food Sci Nutr, 2017. 57 (1): 212-223.