Descubre aquí la nueva pirámide de la alimentación saludable

Tener un estilo de vida saludable que incluya actividad física es la base de la nueva pirámide alimentaria. Se recomienda estar activo una hora al día para mantenerse en forma y alejar las enfermedades.

En esta ocasión hablaremos de cómo está compuesta la nueva pirámide de alimentación saludable, para que puedas seguirla y mejorar tu salud.  

Para estar saludables, debemos alimentarnos adecuadamente. La mejor forma de lograrlo es consumiendo productos de los distintos grupos de alimentos. Además, debemos complementar nuestra dieta con actividades que beneficien y fortalezcan a nuestro cuerpo, realizando ejercicio de manera frecuente.

Recientemente, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha introducido novedosas guías de alimentación. Además, ha introducido mejoras en la pirámide alimentaria, para que se pueda construir una vida saludable. Esto te dará una mejor calidad de vida.

Tener un estilo de vida saludable: base de la nueva pirámide

Dieta sin carne.

Uno de los mayores cambios introducidos en la pirámide de alimentación se dio en la base de la misma. El primer peldaño de la pirámide recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizando por lo menos 60 minutos de ejercicio al día.

La base para tener una dieta saludable radica en hacer ejercicio regularmente para mantener un peso adecuado. Se puede realizar cualquier tipo de ejercicio. Lo importante es mantener nuestro cuerpo en forma, aumentar el rendimiento y fortalecer nuestro sistema inmunitario y cardiovascular. Esto te ayudará a evitar enfermedades degenerativas.   

 

Al hacer ejercicio será más fácil evitar trastornos alimentarios al mantener un adecuado balance energético. Es decir, te estarás asegurando de dar a tu cuerpo la cantidad de energía suficiente para realizar todas tus actividades.

En caso de que te hayas excedido al servir tus porciones, el deporte te ayudará a quemar esas calorías extra. De esta forma evitas que se acumulen en forma de grasa.

Consume todos los grupos de alimentos

El segundo paso de la nueva pirámide de alimentación es seguir una dieta que incluya todos los grupos de alimentos. Se incluyen cereales integrales como los granos integrales, las papas y otros carbohidratos cocinados de forma saludable.

Igualmente, se debe de consumir fruta y verdura de 2 o 3 veces por día. Las frutas y las verduras aportan a nutrientes esenciales, como las vitaminas y minerales, por lo que debemos consumirlas diariamente.

  • Te recomendamos consumir fruta en lugar de postres con alto contenido de azúcar procesada y grasas. Son una buena opción para matar el antojo de algo dulce sin dañar a tu cuerpo ni correr el riesgo de padecer obesidad o sobrepeso.

Los productos lácteos también deben de formar parte de nuestro día a día. Si se es intolerante a la lactosa, se puede optar por productos descremados. Asimismo, si estamos cuidando la dieta, podemos optar por las versiones bajas en grasa.

Por último, se incluyen las carnes blancas, pollo y pescado, cocinados preferentemente a la plancha o con la menor cantidad de grasa posible. Complementa con huevos y otras proteínas vegetales.

Descubre: Por qué debemos comer huevos varias veces por semana

Productos ocasionalesVaso de vino.

En la parte superior de la nueva pirámide de alimentación se encuentran los alimentos que se deben consumir de manera ocasional y con moderación. Entre estos destacan las carnes rojas y los embutidos.

Para que estos alimentos resulten benéficos y no sean un contratiempo para tu dieta debes evitar las cocciones con grasas. Siempre es ideal acompañarlos con vegetales y grasas saludables.

Del mismo modo, se puede consumir bebidas alcohólicas de manera responsable. Ya sabemos que estas bebidas, como el vino tinto, blanco y la cerveza pueden aportar algunos beneficios.

Sin embargo, es mejor dejarlos a una copa por semana como máximo. Además, es ideal que siempre te asegures de mantener la hidratación antes y después de consumir alcohol.

Dentro de los alimentos que solo se deben consumir de manera esporádica están aquellos que contienen un gran porcentaje de grasas saturadas y azúcares. Es el caso de las donas, helados, pastelillos, botanas o snacks.

Lee este artículo: Qué suplementos debemos tomar en cada época para subir las defensas

Suplementos nutricionales

En la cima de la nueva pirámide de alimentación saludable están los suplementos alimenticios. En general, deberías comer lo más variado posible para que tu alimentación te aporte lo que necesitas.

Sin embargo, podría darse el caso de que requieras una ayuda extra. Si es tu caso, pregunta a tu médico, pues deben ser suministrados con la guía de un profesional.

Los suplementos pueden ayudar a cubrir las deficiencias de nutrientes esenciales. No obstante, no deben ser utilizados para reemplazar algún alimento específico.