Descubre aquí las 4 maneras de calentar antes de hacer deporte

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 29 noviembre, 2018
Hacer ejercicio te brindará bienestar, pero antes de iniciar cualquier deporte debes calentar para preparar el cuerpo para el esfuerzo que va a realizar y así evitar lesiones.

Si practicas deporte o estas iniciando una actividad física, debes tomar en cuenta que lo más importante es calentar el cuerpo antes de iniciar la práctica. Acá te explicaremos las maneras de calentar antes de hacer deporte y brindarle bienestar a tu cuerpo.

Si pasas todo el día sentado en un escritorio o encorvado sobre un teclado, los músculos van perdiendo la elasticidad. Debes practicar algún deporte para mejorar tu salud y brindarle bienestar a tu cuerpo. El deporte te llenará de energía porque activarás tu cerebro y los músculos.

Calentar antes de hacer deporte: Lo que debes saber

Calentar antes de hacer deporte es importante, porque si el cuerpo está frío al momento de hacer el ejercicio te puedes lesionar. Los estiramientos estáticos y el calentamiento dinámico son unas opciones para calentar, así como las actividades que aceleren el ritmo cardíaco.

Los estiramientos estáticos consisten en extender los músculos y preparar al cuerpo para la actividad física. Este tipo de estiramientos no pueden ser profundos antes de iniciar la actividad, porque puedes lesionarte. Por otra parte, el calentamiento dinámico consiste en realizar ejercicios dinámicos en pocos segundos. Este calentamiento ayudará a activar tu sistema nervioso central, preparando tus músculos para un gran entrenamiento.

El calentar antes de hacer deporte mejorará la circulación sanguínea y podrás tener un mejor rendimiento deportivo. Acá conocerás cómo calentar y fortalecer tu cuerpo.

Descubre: 6 ejercicios de estiramiento muscular

calentar antes de hacer deporte

1. Calentamiento dinámico

El calentamiento dinámico se adapta a tu nivel de condición física y busca activar el cuerpo con repeticiones cortas por pocos segundos. En este tipo de calentamiento se van estirando las partes del cuerpo. Debes realizar 10 o 20 repeticiones por movimiento, así lograrás calentar el músculo con pequeños movimientos.

  • Inicia con rotaciones del cuello, de derecha a izquierda y luego sube y baja el cuello. Luego realiza rotaciones en los hombros: coloca las manos sobre cada hombro y realiza círculos, primero hacia adelante y luego atrás.
  • Para estirar los brazos, súbelos a la altura de los hombros y luego baja. Para las caderas y espalda, realiza una pequeña rotación de izquierda a derecha. Otro ejercicio es, con las piernas estiradas, flexionar el tronco hasta formar un ángulo recto. La cara debe quedar mirando al piso.
  • La piernas se pueden calentar realizando 20 sentadillas sin peso añadido. Realiza también balanceos de pierna, alternando ambas, hacia adelante y atrás. Para finalizar el calentamiento, sube y baja talones: así estirarás los dedos de los pies.

2. Estiramiento

calentar antes de hacer deporte

El estiramiento consiste en extender los músculos por 15 o 30 segundos, para preparar al cuerpo antes de iniciar la actividad física. En este tipo de calentamiento no habrá movimiento, solo ejercicios estáticos. El estiramiento es ideal para iniciar a correr o entrenar.

  • Inicia el estiramiento del cuello, rotando primero a la derecha y luego a la izquierda. Luego el movimiento será arriba y abajo, pero manteniendo la extensión.
  • Para estirar los brazos, mantén los brazos extendidos hacia los lados, y luego columpiándolos y cruzándolos frente al pecho.
  • Los ejercicios del estiramiento son los mismo que en el calentamiento dinámico, pero sin repeticiones. Para las piernas no harás sentadillas, sino que te sentarás en el piso y estirarás cada pierna llevando la mano hasta la punta del pie.

Lee este artículo: 4 estiramientos que te ayudarán a corregir tu postura

3. Trotar a ritmo suave

Trotar es el ejercicio más común para un entrenamiento, porque acelerará el ritmo cardíaco y aumentará la temperatura corporal. Antes de iniciar recuerda respirar profundamente y empezar el trote a ritmo suave.

Recuerda que trotar no es correr, porque el ritmo es lento. Para un buen calentamiento puedes trotar 10 o 15 minutos, este tiempo es el ideal para activar la circulación sanguínea y preparar al cuerpo para la actividad.

4. Saltar la cuerda

Saltar a la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio que acelera rápidamente el ritmo cardíaco. Es ideal para calentar antes de hacer deporte, sobre todo para entrenamientos intensos y actividades deportivas de alto impacto. Así, es un ejercicio muy común en deportes como el boxeo.

  • Inicia la actividad respirando profundamente y luego empieza a saltar la cuerda. Con 10 o 15 minutos de cuerda verás que tu cuerpo estará activado, porque la circulación y los músculos empezarán a trabajar.
  • No excedas el tiempo en el salto de cuerda para evitar el cansancio y tener un mejor rendimiento en el entrenamiento.

Haz lo mejor que puedas, realiza un seguimiento de tus resultados para tu calentamiento también y mejora con cada entrenamiento. Con suficiente consistencia y persistencia, ¡estarás superando la rutina de calentamiento antes de completar tu entrenamiento real!

¡Basta de excusas! Ya sea que estés corriendo o entrenes fuerza, un calentamiento apropiado de unos 5 a 10 minutos es probablemente lo más importante de tu día de entrenamiento.

  • Ayala, F., P. Sainz de Baranda, and M. De Ste Croix. "Estiramientos en el calentamiento: Diseño de rutinas e impacto sobre el rendimiento." (2012).
  • Rosales, A., et al. "Algunas consideraciones sobre el calentamiento deportivo." Revista Electrónica Granma Ciencia8.1 (2004).
  • Sánchez, Domingo Blázquez. El calentamiento: una vía para la autogestión de la actividad física. Vol. 572. Inde, 2004.