Descubre aquí los increíbles beneficios de las hojas de plátano

El plátano es un alimento rico en nutrientes y solemos utilizar sus hojas para decorar platos. No obstante, las hojas de plátano tienen múltiples propiedades que benefician al cuerpo.

Todos sabemos que el plátano es un fruto con excelentes propiedades que actúan en nuestro organismo mejorando nuestra salud. Pero ¿sabías que las hojas de plátano también son una fuente de sustancias nutricionales que aportan increíbles beneficios para nuestro cuerpo?

El plátano tiene diversas propiedades, ya que es una fuente de potasio. Aunque no lo creas, las hojas de plátano contienen calcio, azufre, hierro, potasio, fósforo, hierro, sodio, caroteno, ácido cítrico y vitaminas A, B1, B2, B6, C.

Las hojas de plátano cuentan con compuestos antioxidantes, como la alantoína y lignina. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de las hojas de plátano para nuestro organismo, así como la manera de consumirlas y obtener los mejores resultados.

Los beneficios de las hojas de plátano

Insulina natural

Hoja de plátano

La hoja de plátano es un remedio natural para disminuir la glucosa en la sangre, lo cual es una excelente noticia para aquellos pacientes crónicos de diabetes.

Siempre bajo supervisión médica, si quieres regular la tolerancia de tu cuerpo a la glucosa, prueba un té de hojas de plátano y combínalo con zanahoria, lechuga o manzana.

Prevenir el envejecimiento y enfermedades degenerativas

Debido a que son ricas en antioxidantes, las hojas de plátano combaten los radicales libres que causan envejecimiento temprano y microinflamaciones que provocan enfermedades degenerativas, tales como alzhéimer o arteriosclerosis.

Consúmelas diariamente en forma de té para prevenir estos males y consulta a tu médico si ya tienes alguna dolencia.

Para mejorar el sistema inmunitario

Las hojas de plátano contienen un compuesto llamado alantoína, la cual acelera el sistema inmunitario. Además de prevenir enfermedades, ayuda como astringente para bajar la fiebre y curar los dolores de garganta.

  • Para estos casos, es recomendable tomar la infusión de las hojas de plátano de una a tres veces al día.
  • Si deseas reforzar tus defensas, una taza de té será suficiente para obtener buenos resultados.

Lee: Formas de fortalecer el sistema inmunológico

Cataplasma para curar heridas

Las hojas frescas son excelentes para la cicatrización de heridas, quemaduras y sanar magulladuras.

Para estos casos, aplástalas con un mortero y aplícalas directamente sobre la zona luego de limpiarla bien.

Ayuda a curar la disentería, diarrea y enfermedades estomacales

Infusión hojas de plátano

Debido a sus propiedades astringentes son recomendables para aliviar enfermedades del estómago como úlceras y disentería, deteniendo el sangrado intestinal y aliviando los dolores.

En este caso recomendamos consumirla en té. Recuerda que antes de iniciar cualquiera de estos tratamientos, debes consultar al médico.

Reducir el peso corporal y la celulitis

Esta receta milenaria proviene de Asia y es bastante sencilla. Solo tienes que aplicar las hojas de plátano aplastadas en las zonas problemáticas, como abdomen, muslos y caderas. También las puedes cocer al vapor y colocarlas enteras durante una o dos horas.

Si quieres complementar el tratamiento para la celulitis, ingiere una taza de té de hojas de plátano luego del tratamiento. Puedes añadirle jengibre y un poco de miel. Te aseguramos que te sentirás con mayor energía para emprender todas tus actividades diarias.

Hojas de plátano para un cabello saludable

Para tener un cabello abundante, sedoso y sin caspa, te recomendamos aplicar una vez a la semana una mascarilla de hojas de plátano frescas, previamente aplastadas o pasadas por una licuadora.

  • Coloca desde el cuero cabelludo hasta las puntas del cabello, masajea suavemente por diez minutos, y luego déjala actuar durante media hora.
  • Para terminar, retira la mezcla con agua fría y observarás en corto plazo los resultados.

Descubre: Los asombrosos usos de la cáscara de plátano

Otras formas de disfrutar de los beneficios de las hojas de plátano

Además de las opciones ya mencionadas, puedes incluir en tu dieta recetas deliciosas y sanas que también son beneficiosas para tu organismo.

Las hojas de plátano son utilizadas mayormente en la cocina para envolver platillos, como los tamales mexicanos. También las puedes usar para cocer pollo y pescado al vapor o al horno, dándoles un aroma y sabor intenso.

Las propiedades de las hojas de plátano ayudarán a tu cuerpo, ya que su consumo aporta beneficios para la salud. Ahora que las conoces, no dejes de incluirlas en tu día a día. Prueba nuevas recetas y elaboraciones. ¡Aprovecha la hoja de plátano y bríndale bienestar al cuerpo!

  • Álvarez, C., Capanema, E., Rojas, O., & Gañán, P. (2009). Desarrollo de tableros aglomerados auto-enlazados a partir de fibra de la vena central de la hoja de plátano. Prospectiva7(2).
  • Gaviria, P. A. R., & Cayón, G. (2008). Efecto de Mycosphaerella fijiensis sobre la fisiología de la hoja de banano. Agronomía Colombiana26(2), 256-265.
  • Romero, O., Huerta, M., Damián, M. A., Macías, A., Tapia, A. M., Parraguirre, J. F., & Juárez, J. (2010). Evaluación de la capacidad productiva de Pleurotus ostreatus con el uso de hoja de plátano (Musa paradisiaca L., cv. Roatan) deshidratada, en relación con otros sustratos Agrícolas. Agronomía Costarricense34(1), 53-63.