¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

Yamila Papa Pintor · 21 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 21 noviembre, 2019
Para gozar de salud y bienestar lo más importante es mantener buenos hábitos de vida. Hay quienes consideran que, adicionalmente, podrían apoyar esto con limpiezas periódicas. Sin embargo, este tipo de métodos son riesgosos y carecen de validez científica.

Según la corriente detox, limpiar el colon cada cierto tiempo sería fundamental para que todo nuestro organismo funcione correctamente. De no hacerlo, no sería posible eliminar las «toxinas» y esto repercutiría negativamente en la salud a nivel general.

Por esta razón, muchas personas buscan métodos para limpiar el colon de forma natural. También para prevenir enfermedades a largo plazo.

Cabe destacar que, para que la limpieza de colon brinde resultados, lo más adecuado es mantener todo un estilo de vida saludable. Esto quiere decir que habría de llevarse una dieta equilibrada, una correcta hidratación y una buena rutina de ejercicios. Los excesos (de cualquier tipo) deben quedar completamente fuera de la ecuación. 

El colon y sus funciones

Siguiendo con el punto de vista de la corriente detox, supuestamente el colon puede acumular toxinas y, en consecuencia, dejar de trabajar bien. Esto ocasionaría un debilitamiento notable, día tras día y promovería el desarrollo de diversas enfermedades y trastornos.

Las toxinas obligarían al colon a trabajar más, sobrecargándolo e impidiendo que funcione correctamente. Esto ocasionaría todo tipo de problemas, desde estreñimiento hasta indigestión, pasando por dolores articulares o de cabeza.

Si bien es cierto que los hábitos de vida influyen significativamente en la salud, no existe evidencia de que el organismo «acumule toxinas» ni mucho menos que se enferme por su supuesta acumulación. Tampoco existe evidencia de que los métodos de desintoxicación cumplan lo que prometen.

Para empezar a entender mejor esto, repasemos brevemente qué es el colon y qué es lo que hace exactamente.

Según el Diccionario del Instituto Nacional del Cáncer, el colon es el órgano responsable de extraer el agua, los nutrientes y los electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. También se le conoce por ser la parte más larga del intestino grueso.

Marta García, doctora en Farmacia y nutricionista, aclara que no existe evidencia científica que indique que las limpiezas o dietas depurativas (y, por ende, cualquier cosa detox) cumplan sus promesas.

¿Cómo se debería «limpiar» el colon?

  • Para limpiar el colon, se debería comenzar a mejorar los hábitos alimenticios. Esto incluiría medidas como:
    • Eliminar el consumo de chatarra.
    • Reducir el consumo de sodio y azúcar.
    • Evitar la ingesta de grasas trans y saturadas.
    • Minimizar progresivamente (hasta lograr eliminar) la ingesta de golosinas, bebidas y comestibles industriales, alimentos procesados y afines.
    • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como las frutas y la avena.
  • En caso de no beber suficiente cantidad de agua al día, comenzar a beber más, para mantener una buena hidratación.
    • Habrían de evitarse las bebidas industriales (refrescos, aguas saborizadas, etc.).
  • Realizar ejercicio a diario para mantener un buen tránsito intestinal. 

Existen otros métodos que, lejos de ser saludables, solo suponen un riesgo para la salud. Algunos de ellos incluye el consumo de laxantes para ir al baño varias veces al día y la realización de enemas caseros.

Los expertos en salud señalan que, en caso de querer mejorar la salud, lo más recomendable es que consulten con su médico, sigan sus indicaciones y mantengan hábitos de vida saludables. Asimismo, aclaran que deberían evitarse los remedios naturales y las limpiezas caseras.

Descubre: Las sopas detox no desintoxican tu cuerpo

Manzanas para completar la dieta y limpiar el colon

manzanas

Si no consumes fruta a diario, una buena opción para corregir esto es comenzar a comer una manzana al día, sin pelar. Esto ayudaría a regular el tránsito intestinal y a evitar la ingesta de snacks y golosinas entre horas.

Las frutas no solo aportan vitaminas y minerales, también aportan fibra y cierta cantidad de agua. Por ello son tan beneficiosas para la salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir varias piezas al día, para complementar la dieta y mantener la variedad y el equilibrio en la misma.