Descubre cómo conservar mejor las frutas que más te gustan

Valeria Sabater 25 septiembre, 2016
Según las frutas que queramos conservar deberemos prestar atención a su grado de oxidación. Mientras que hay algunas que aguantan mejor en la nevera, otras se echan a perder antes

A todos nos gusta tener una bonita fuente en la cocina llena de las frutas más saludables. Nos encanta ver ese juego de colores aunque, con el paso de los días, y en caso de no consumirlas pronto, se acaban estropeando.

Sin duda, también debemos tener en cuenta nuestro bolsillo. Comprar frutas de cultivo orgánico no es precisamente económico. Asimismo, a todos nos interesa poder consumir los alimentos en las mejores condiciones.

¿Qué es mejor? ¿Guardar las bananas en la nevera o fuera? ¿Se estropea más una fruta si la ponemos al lado de otra? ¿Debo conservarlas en el plástico original con el que las compramos en el supermercado?

Si has tenido estas dudas alguna vez, no lo dudes: sigue estos sencillos consejos y consigue que tus alimentos duren mucho más en buen estado.

A continuación te aclaramos dudas y te ofrecemos los mejores trucos.

Consejos para conservar mejor las frutas más saludables

La fruta es todo un regalo de vitaminas y minerales. Sin embargo, no podemos olvidar que contiene determinadas cantidades de fructosa –azúcar de origen natural–.

A medida que las frutas maduran este nivel de azúcar aumenta. Así pues, siempre será más aconsejable consumirlas en su nivel óptimo de maduración para aprovechar sus nutrientes en su mejor estado.

Descubre los beneficios de tomar quinoa con manzana en tu desayuno

Te explicamos ahora cómo lo podemos conseguir.

Manzanas

¿Sueles comprar muchas manzanas? ¿Son tu fruta favorita? Si es así, recuerda, en primer lugar, que es preferible comprar aquellas manzanas que estén sanas.

En caso de que tengan algún roce o alguna zona en mal estado, afectará a las demás frutas.

  • Las manzanas deben conservarse en un espacio fresco y ventilado (entre 1 y 7 ºC) y con humedad (entre el 85 y el 90%).
  • Pueden ir al compartimento de verduras de la nevera.
  • También puedes guardar las manzanas en el exterior (si el lugar es fresco) pero en una bolsa de plástico que tenga algún agujero.
  • Es recomendable que las manzanas no estén en contacto con otras frutas o verduras.
manzanas

Los aguacates

El aguacate es la típica fruta que, al pelarla o trocearla, se ennegrece.

Esto sucede porque, al entrar en contacto con el oxígeno, reacciona oscureciéndose por la oxidación.

Sin embargo, cuando vemos así  nuestros aguacates, ya no nos apetece consumirlos. ¿Qué podemos hacer? Toma buena nota de este sencillo truco.

  • Es recomendable dejarles el hueso central.
  • Aplica jugo de limón natural en toda la superficie de la pulpa del aguacate que esté expuesta al aire.
  • Asimismo, una vez rociado con limón, deja la pieza de fruta en un recipiente hermético en la nevera. Te puede durar así unos 4 días en perfecto estado.

Bananas

Los especialistas en nutrición nos aconsejan comprar las bananas verdes. De este modo controlamos mejor su maduración y las podemos comer en el momento óptimo.

Descubre cómo quitar los pesticidas de nuestras verduras

Las bananas pueden estar verdes, pero su piel nunca deberá tener ni cortes ni golpes. En esos casos, la maduración se acelera.

Compra un racimo de bananas unidas, donde vayan 5 o 6. Seguidamente, corta un trocito de esa zona donde las bananas quedan unidas para enrollarlas con papel o film transparente.

platános

La piña

Nos encanta la piña. Es una de las frutas más saludables y nos interesa, sin duda, poder conservarla en buen estado el máximo tiempo posible.

Ahora bien… ¿Cómo podemos conseguirlo?

  • Este dato es importante: el frío de la nevera hará que la piña se oxide más rápido. A partir de los 7 ºC la piña puede acelerar su maduración.
  • Lo más adecuado es conservarla fuera de la nevera envuelta en un papel o film transparente.

La papaya

La papaya debe conservarse en la nevera. Sin embargo, ocurre algo especial con ella: es de las frutas que más gas etileno libera.

  • No podemos olvidar que el gas etileno acelera en la nevera la maduración de los otros alimentos. Así pues, lo más adecuado será envolver la papaya en papel de periódico.
  • Otra idea interesante es pelar la papaya, retirar las semillas, cortarla a trocitos y congelarla. Se conservará en perfecto estado.

Limones y naranjas

Los cítricos son nuestro recurso cotidiano y uno de los mejores alimentos del día a día. Hacemos jugos, postres, los consumimos de modo natural, los combinamos con otras frutas…

limones-amarillos- frutas

Lo más común es guardarlos fuera de la nevera en una fuente o en un bol. Sin embargo… ¿Podríamos hacer algo para conseguir que duren un poco más? Aquí va una sencilla sugerencia:

  • Compra bolsas herméticas –de las que se pueden cerrar– y lleva los cítricos a la nevera.
  • Procura que estén sanos y prietos. Coloca la bolsa en la zona de las verduras y descubrirás cómo te duran hasta 4 o 5 semanas.

No dudes en poner en práctica estos sencillos consejos. ¡Disfrutarás mucho más de tus frutas favoritas!

Te puede gustar