Descubre cuáles son los niveles adecuados de colesterol

Lorena González · 10 mayo, 2018
Mantener los niveles de colesterol en los niveles adecuados es muy importante para nuestra salud cardiovascular, ya que una vez se descompensan es más difícil recuperar el equilibrio

El nivel de colesterol en una persona es un factor esencial si se quiere identificar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y enfermedades del corazón.

Por si aún no te parece importante, las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes en el mundo. En Europa son las causantes de hasta 4 millones de muertes al año.

Saber los niveles adecuados de colesterol nos ayuda tanto a prevenir este tipo de enfermedades, así como a llevar un tratamiento adecuado para combatirlas. A continuación te acercamos todo lo que debes conocer acerca de los niveles adecuados de colesterol en sangre en función de tu edad.

¿Cuáles son los niveles adecuados de colesterol?

Niveles adecuados de colesterol

Colesterol.

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que se encuentra en la sangre y es utilizado por nuestro organismo para realizar diversas actividades como producir hormonas o digerir los alimentos, entre otras. Nuestro organismo es capaz de producir colesterol; de hecho, genera todo el que necesita a través de procesos biosintéticos.

Además de esto, nuestro organismo también obtiene colesterol vía exógena a través de la ingesta de alimentos, destacando los de origen animal (los huevos, la carne, el hígado o los lácteos, entre otros).

Ahora bien, una alta presencia de colesterol obtenido por la ingesta de alimentos genera disminución en el colesterol endógeno (producido por biosíntesis), lo que termina por ocasionar un desnivel desproporcionado de colesterol ingerido y colesterol aprovechado por el organismo.

Se podría decir que la característica que más nos desfavorece del colesterol es que no es una sustancia soluble en agua. Por eso, cuando se encuentra en grandes cantidades, ocurre una acumulación inevitable en las paredes de las arterias. Esta puede llegar a obstruirlas y ocasionar enfermedades mortales.

¿Cómo podemos medir el nivel de colesterol?

Colesterol alto.

Hay dos tipos de colesterol en la sangre: el bueno (HDL) y el malo (LDL). El colesterol malo (LDL) es aquel de baja densidad que tiende a alojarse en las paredes de las arterias.

Por su parte, el colesterol bueno (HDL) es un lípido de alta densidad producido por el organismo. Este tiene la capacidad de arrastrar al colesterol malo hacia el hígado para su posterior eliminación.

Hoy en día, dependiendo de la necesidad, hay exámenes que pueden identificar los niveles de cada tipo de colesterol, así como los totales. La manera más recomendable de medirlos es a través de una prueba de sangre llamada “Panel de Lipoproteínas”.

En esta prueba se tiene un cuadro amplio de los niveles de lípidos en la sangre, que arroja la siguiente información:

  • Triglicéridos
  • Colesterol total (LDL y HDL)
  • Colesterol bueno (HDL)
  • No-HDL (nivel que incluye varios lípidos de baja densidad, como el LDL)
  • Colesterol malo (LDL)

Lo ideal es que toda persona que supere los 20 años de edad se realice la prueba, al menos, una vez cada 5 años.

Niveles adecuados de colesterol en mujeres y hombres

Tipos de colesterol

En lo referente al nivel de colesterol total, para mujeres y hombres menores de 19 años y los niños, un nivel adecuado de colesterol debe ser menor a 170 mg/dl, mientras que para hombres y mujeres que superan los 20 años, los niveles deben estar entre 125 y 200 mg/dl.

En el caso de las mujeres embarazadas hay que tener en cuenta que los niveles de colesterol durante el embarazo pueden aumentar un poco. Por ende, si estos se encuentran cercanos a los 240 mg/dl no es motivo para alarmase. Aún así, se recomienda un correcto seguimiento con el médico especialista.

En cuanto al nivel de colesterol malo (LDL) para mujeres y hombres, menos de 100 mg/dl (sin importar si están sobre o por debajo de los 20 años de edad).

Para mujeres y hombres menores de 19 años, el nivel de colesterol bueno (HDL) debe ser superior a 45 mg/dl. En el caso de mujeres mayores de 20 años, más de 50 mg/dl.

Para los hombres, más de 40 mg/dl. Además de realizarse la prueba al menos cada 5 años, se recomienda mantener una dieta baja en grasas. No podemos pasar por alto que una vez que se alcancen niveles elevados de colesterol es mucho más complicado regresar a los niveles adecuados.

Todo ello sin olvidar que estarías poniendo en riesgo tu salud, así que debes tenerlo en cuenta, mantén tus niveles de colesterol controlados en todo momento y evitarás sustos con tu salud.