Descubre cuáles son los 4 alimentos que más engordan

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 13 noviembre, 2018
Muchos de los alimentos que consideramos sanos o inofensivos pueden ser los culpables de nuestro aumento de peso. Es fundamental conocerlos para así poder reducir su ingesta.

¿Qué tan sana dirías que es tu dieta? ¿Qué tanto está ayudando a lograr tu objetivo de perder peso y mantenerte en buena forma? En esta ocasión te hablaremos de los alimentos que más engordan.

En el día a día podrías consumir alimentos que, sin saberlo, pueden echar por tierra tus esfuerzos para perder de peso. Para evitar que esto ocurra, debes tomar conciencia de lo que estás ingiriendo, su calidad y su cantidad. Descubre los alimentos que debes evitar a toda costa.

1. Jugo de frutas

¿Eres de los que eligen un jugo de fruta antes que el refresco porque cree que es más sano? Por desgracia, este es uno de los alimentos que más engordan. Esto es aplicable tanto para el jugo comercial como natural, aunque el daño es mayor en los primeros.

En este sentido, un estudio ha determinado que consumir jugo puede causar aumento de peso en mujeres postmenopáusicas. En total se evaluaron datos de 49 106 mujeres y se tomaron en cuenta aquellos relacionados con el consumo de trabajo, índice de masa corporal, edad, estilo de vida y cambios en alimentación.

El motivo de este aumento de peso tiene que ver con el hecho de que el jugo aporta mayor cantidad de azúcares que de fibra. Para evitar estas alteraciones es recomendable reducir el consumo de jugos. Cuando quieras algo dulce, opta por consumir la fruta completa.

En caso de que desees tomar una bebida dulce, combina el jugo de una fruta con agua evitando añadir edulcorantes. De esta forma puedes reducir el efecto de los azúcares naturales de la fruta.

Lee este artículo: Prueba estos increíbles jugos y reduce tallas de tu abdomen en poco tiempo

2. Carnes rojas y embutidosHamburguesas de carne picada.

Las carnes rojas y los embutidos son otro grupo de alimentos que más engordan. Si bien es cierto que debemos consumirlos para obtener proteína, también aportan grasas saturadas.

Estas grasas generan varios problemas. El primero de ellos es que pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre y fomentar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, las grasas que aportan estos alimentos se pueden acumular rápidamente en ciertas zonas de cuerpo, como vientre y piernas.

En particular, debes evitar las preparaciones fritas. Si eliges consumir este tipo de alimentos, procura que la cocción sea asada, salteada o de cualquier forma en la que no debas añadir más grasa.

3. Cereales comerciales

Los cereales comerciales son otros de los alimentos que más engordan. Aunque los consumimos pensando que son muy sanos y por la rapidez que representan, pueden dificultar la pérdida de peso.

Los cereales comerciales suelen contener grandes cantidades de azúcar, edulcorantes y grasas. Lo mejor es optar por cereales naturales como la avena, la quinoa o el salvado de trigo. Al prepararlo puedes acompañarlo de fruta, frutos secos o miel pero procura vigilar las cantidades.

Una opción excelente para obtener fibra es el trigo sarraceno si eres celíaco. Este problema es la intolerancia al gluten y a otras prolaminas relacionadas. Suele complicar severamente la vida de quienes la padecen, pues les obliga a restringir su alimentación.

4. Productos lightRefrescos light.

Irónicamente, y contrario a lo que se puede creer, los productos light son de los alimentos que más engordan. Al entrar al supermercado es muy común encontrar toda clase de opciones en versión normal y light.

Por lo general, optamos por los segundos porque en teoría son ligeros, como su nombre parece indicar. Sin embargo,  la mayoría de los productos light suelen reducir algún elemento (grasa o azúcar, comúnmente) pero aumentan otros para compensar (sodio, grasas, edulcorantes, etc.).

Lo ideal es consumir los alimentos normales en las porciones adecuadas. En caso de que tengas dudas sobre las cantidades, acude a un nutricionista para que te ayude a identificar cuánto y qué necesitas.

Esto, además, te ayudará a disminuir el gasto en alimentos. Toma en consideración que los alimentos light suelen ser más caros porque requieren un proceso de elaboración más sofisticado.

Descubre: Lo que hay que saber sobre las bebidas light, ¿son realmente saludables?

Limita el consumo de los alimentos que más engordan

Ahora que ya tienes una lista de los  alimentos que más engordan solo queda una cosa por hacer: limitar su consumo. Según puedes ver, existen algunas alternativas que te permiten evitarlos y, por salud, te recomendamos hacerlo.

Cuéntanos, ¿cuáles son los que evitas? ¿Cuáles consumes con frecuencia? ¿Sabías que hay que evitar los alimentos que te acabamos de mencionar?