Descubre la dieta más usada en la gimnasia rítmica

Al igual que en otros deportes, quienes practican la gimnasia rítmica necesitan de una alimentación muy bien cuidada que les permita explotar toda las capacidades de su cuerpo.

La gimnasia rítmica es una actividad deportiva. Básicamente se trata de una actuación en la cual se utilizan diferentes objetos como cuerdas, aros, pelotas o cintas, acompañados de música. Esta disciplina es reconocida por su belleza, ya que se trata de una amalgama entre el deporte y el arte, por su relación con la danza.

Como en todo ámbito deportivo, los practicantes de este deporte requieren de un entrenamiento físico idóneo. También de una alimentación que, además de ser saludable, les permita aprovechar al máximo los entrenamientos, prevenir lesiones y alargar su carrera deportiva.

Si te desempeñas como gimnasta o es un deporte que te gustaría practicar, aprovecha esta información ya que te presentaremos las bases de una dieta adecuada para los requerimientos de la gimnasia rítmica.

Requerimientos físicos de una gimnasta rítmica

Gimnasia rítmica.

Debido a la confluencia de distintas habilidades y destrezas en la práctica de la gimnasia rítmica, se necesitan desarrollar diversas condiciones físicas como:

  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión
  • Resistencia cardiovascular

Debido a la dinámica de su entrenamiento y actuación, las gimnastas deben potenciar tanto los brazos como las piernas, además de ajustar su grasa corporal.

Gasto energético individual

Tu gasto energético depende de tu entrenamiento. Es decir, de la cantidad de tiempo que empleas en ello, así como de la intensidad del ejercicio. Por lo tanto, tenemos que aclarar que tu dieta debe ser individualizada. Única para ti de acuerdo con tus necesidades.

Por lo tanto, las recomendaciones que te daremos se basan en principios generales, que debes amoldar según lo que tu cuerpo requiera, por lo que debes contar con asesoría nutricional de un especialista.

Debes leer: Importancia de reducir carbohidratos en lugar de grasa para bajar tallas

Necesidades energéticas

En primer lugar, recordemos que el principal combustible físico son los hidratos de carbono o carbohidratos, por lo que su consumo es ineludible. En ese sentido, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico.

Tipos de pasta.

No obstante, el que los carbohidratos sean un elemento vital de la alimentación no significa que sea el único grupo nutricional importante. También son necesarias las proteínas y las grasas. La proporción entre esos tres grupos de alimentos debe ser de 40% para los carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas.

La dieta usada en la gimnasia rítmica

Además de la necesidad de considerar lo que se come, también es importante el “cuándo” lo comes. Lo que consumas antes y después de cada práctica va a influir tanto en tu rendimiento deportivo como en tu salud, en general.

Lo recomendable es que te alimentes dos o tres horas antes de iniciar tus entrenamientos o participar en una competencia. También debes recordar cumplir con un régimen diario de 3 comidas principales y dos o tres meriendas entre comidas.

Te interesa leer: 7 menús equilibrados para perder peso y grasa

Regla del Plato

Una regla primordial es que evites los hidratos de carbono sencillos, que son aquellos que provienen de los azúcares y las harinas refinadas. Estos activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación. Con ello, elevas el riesgo de que sufras alguna lesión.

Por otro lado, debes prestar mucha atención a cómo consumes las grasas, ya que te pueden generar una sensación de pesadez. Esto como consecuencia de que se digieren con mucha lentitud. De la misma manera, los alimentos con elevados contenidos en fibra podrían ocasionarte gases o molestias gastrointestinales.

Por último, procura adquirir el hábito de hidratarte, aunque no tengas sensación de sed. Al respecto, debes tener presente que el ambiente en que estés te hará requerir mayores o menores cantidades de agua. En la medida que haya más calor y humedad ambiental, más agua necesitarás.

Alimentos base

Alimentos ricos en carbohidratos.

A continuación, te mostraremos una lista con los alimentos que deben ser la base de tu dieta para gimnasia rítmica:

  • Frutas y verduras en abundancia.
  • Hidratos de carbono complejos, de grano entero e integrales.
  • Lácteos, preferiblemente desnatados.
  • Proteínas magras, tanto las de origen animal como vegetal.
  • Grasas favorables tales como el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate. Aunque sean “favorables”, su consumo no debe ser excesivo.
  • Evitar los azúcares y harinas refinadas.

Como te lo indicamos al inicio, estas son reglas generales que no sustituyen la asesoría de un nutricionista deportivo. Si quieres seguir un régimen alimentario competitivo para esta disciplina, acude a un profesional. Él es quien puede darte las recomendaciones particulares con base en tus requerimientos individuales.

Otras recomendaciones

Quienes entrenan en horas de la mañana deben evitar a toda costa iniciar su rutina en ayunas. Al ejercitarte gastas energía y esa fuente proviene de los carbohidratos.

Eso significa que, si no le has dado a tu organismo el combustible que le permite funcionar y te pones a entrenar, vas a gastar algo que no tienes. Como consecuencia, aparecerá la fatiga.

Por su parte, durante el ejercicio se produce un fenómeno que consiste en la destrucción de proteínas (se le conoce como catabolismo muscular). Por ello, es importante que detengas esa aniquilación proteica, lo que se consigue solo con ingerir nuevas proteínas, que pueden ser lácteos desnatados, huevos, salmón, frutos secos, etc.

Finalmente, es recomendable que complementes tu dieta con el consumo de suplementos como Omega 3 que te ayudarán a prevenir lesiones, ya que regeneran las fibras musculares.

Te puede gustar