Descubre el humus: rico en un nutrientes y ¿antidepresivo?

Valeria Sabater · 12 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 14 enero, 2019
El humus es una preparación muy sencilla que podemos disfrutar con una tostada de pan en cualquier momento, a modo de snack.

¿Has oído hablar del humus? ¿Lo has probado ya? A pesar de no ser muy conocido por la mayoría de la población, poco a poco está haciéndose un hueco en nuestra gastronomía.

Si te gustan los garbanzos, este plato te va a encantar. Esta pasta atractiva de origen árabe no es más que una mezcla de jugo de limón, aceite de oliva, ajo, pimentón, semillas de sésamo, aceitunas, y, por supuesto, la base: garbanzos.

La receta puede cambiar un poco de país a país. No obstante, como ves, sus ingredientes no pueden ser más saludables.

De hecho, diversas investigaciones de las que te hablaremos a continuación, lo describen ya como un superalimento y un remedio efectivo para tratar la depresión¿Te gustaría saber más cosas sobre el humus?

Los grandes beneficios del humus

El humus es un plato esencial dentro de la cocina de Oriente Próximo. Países como Turquía, Líbano, Israel, Siria o incluso Grecia y Chipre suelen disfrutar a menudo de esta receta tan saludable.

Es cierto que ya puede encontrarse humus en muchos de nuestros supermercados. No obstante, hay gente que prefiere prepararlo en casa.

El jugo de limón fresco, unos garbanzos tiernos y esas especias que son de nuestro gusto personal harán que consigamos, sin duda, un humus riquísimo acorde con nuestras preferencias. Ahora bien, ¿qué beneficios encierra esta pasta de textura suave y sabor tan agradable?

Lee también: Los mejores 9 alimentos antidepresivos

Un alimento completo para toda la familia

Para empezar, toma nota de su valor nutricional y principales propiedades medicinales. ¡Es fantástico para toda la familia!

  • Contiene hierro, por lo cual es ideal para prevenir la anemia.
  • El potasio del garbanzo nos ayuda a prevenir la retención de líquidos.
  • Su contenido en calcio favorece la salud de huesos y dientes. 
  • Fuente de magnesio, un mineral fundamental para el sistema nervioso y muscular, entre otros.
  • Rico en ácido fólico, por lo cual es perfecto para personas de todas las edades, incluyendo a las mujeres embarazadas.
  • Es rico en tiamina y riboflavina, dos tipos de vitaminas que nos permiten fortalecer nuestro sistema muscular y nervioso.
  • Contiene, además, retinol, ese componente básico para que nuestros tejidos sanos y elásticos.
  • Dado su alto contenido en antioxidantes, puede contribuir con la salud de todo el organismo.

Buen antidepresivo natural

Hummus_1

En una investigación llevada a cabo en el año 2007 en la Universidad de Tel Aviv (Israel) se concluyó con los siguientes datos:

  • El humus puede ser una especie de antidepresivo natural, ya que tiene efectos muy similares a ciertos medicamentos que se utilizan para tratar este problema, como el prozac.
  • El humus ofrece sensación de bienestar debido a su capacidad para favorecer la segregación de la serotonina. Ello se explica por la saludable combinación de aceite de oliva y pimentón. Ambos contienen un tipo de aminoácido que propicia la aparición de esta hormona.
  • El humus satisface el apetito, relaja y nos ayuda también a conciliar el sueño.

Si bien es cierto que es un buen antidepresivo natural, también merece la pena conocer 9 opciones más igual de saludables que tienes a tu disposición en la naturaleza.

Rico en proteínas vegetales

Estamos hablando de garbanzos, una de las legumbres más ricas en proteínas que sirven de base para muchos de nuestros platos. ¡Y nos encantan!

Es interesante saber que el humus forma parte de la dieta de muchos deportistas por la energía que les aporta. Gracias a su contenido en aceite de oliva y limón, es un alimento rico en antioxidantes que se digiere bien y, además, es saciante y regula los niveles de azúcar en sangre.

Mejora nuestras digestiones

hummus-1

Sus hidratos de carbono saludables son de absorción lenta. De este modo, nos ofrecen energía a la vez que regulan los niveles de glucosa.

Gracias a la fibra presente en los garbanzos, a su contenido en limón, ajo, aceite de oliva y especies saludables, favorece el tránsito intestinal.

Visita este artículo: 4 infusiones que facilitan la digestión

Bajo en grasas

Tal y como te hemos indicado antes, los alimentos con los que se elabora el humus son muy saludables. Son ricos en ácidos grasos esenciales insaturados, como el ácido linoleico y ácido oleico, o el ácido graso omega 3.

No lo dudes, el humus es lo mejor que puedes untar, por ejemplo, con pan de centeno. Si lo acompañas con apio o zanahoria cruda cortados en láminas muy finas, disfrutarás sin duda de un plato tan sabroso como saludable.

¿Cómo resistirse entonces a una tostada bien cargada con humus? ¡Disfrútalo!

  • Jukanti, A. K., Gaur, P. M., Gowda, C. L. L., & Chibbar, R. N. (2012). Nutritional quality and health benefits of chickpea (Cicer arietinum L.): A review. British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1017/S0007114512000797
  • Giron-Calle, J., Vioque, J., del Mar Yust, M., Pedroche, J., Alaiz, M., & Millan, F. (2004). Effect of chickpea aqueous extracts, organic extracts, and protein concentrates on cell proliferation. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/1096620041224175
  • Magee, P. J., Owusu-Apenten, R., McCann, M. J., Gill, C. I., & Rowland, I. R. (2012). Chickpea (Cicer arietinum) and other plant-derived protease inhibitor concentrates inhibit breast and prostate cancer cell proliferation in vitro. Nutrition and Cancer. https://doi.org/10.1080/01635581.2012.688914
  • Gupta, N., Bisen, P. S., & Bhagyawant, S. S. (2018). Chickpea Lectin Inhibits Human Breast Cancer Cell Proliferation and Induces Apoptosis Through Cell Cycle Arrest. Protein & Peptide Letters. https://doi.org/10.2174/0929866525666180406142900
  • Thomson, M., & Ali, M. (2003). Garlic [Allium sativum]: A Review of its Potential Use as an Anti-Cancer Agent. Current Cancer Drug Targets. https://doi.org/10.1177/21.3.279