Descubre el maquillaje más natural y saludable

Además de enmarcar nuestro ojos, el khol nos ayuda a protegerlos y a mantenerlos libres de impurezas, a la vez que nos ayuda a minimizar los efectos de la luz intensa

La cosmética natural está de moda, pero en algunos casos puede resultar un poco cara. Por eso, en este artículo te proponemos algunos productos totalmente naturales y usados desde hace siglos que te permitirán no solo tener un rostro perfecto, sino también beneficiarte de sus beneficios terapéuticos.

Descubre el khol o kajal, el ghee, el aker fassi y el polvo de remolacha y sorprende a todos con tu maquillaje 100% natural.

Cosmética convencional

Los productos cosméticos convencionales suelen ser bastante tóxicos debido a que contienen productos agresivos para la piel porque deben tener efectos impactantes y duraderos. Por eso contienen metales pesados, derivados del petróleo, etc.

Una alternativa es la cosmética natural, que podemos adquirir en herbolarios y tiendas de productos naturales, pero cuyos precios suelen ser bastante más elevados.

En este artículo te ofrecemos algunas opciones más económicas, que se basan en productos totalmente naturales que se han usado tradicionalmente en muchas culturas para embellecer el rostro de las mujeres.

Khol o kajal

Esta tinta oscura de origen mineral procede principalmente de la India, donde se ha utilizado tradicionalmente tanto por hombres como por mujeres e incluso para los niños.

Se empezó a usar posiblemente en el Antiguo Egipto, y por eso no nos resulta extraño contemplar los ojos maquillados de manera destacable en los rostros de los faraones.

Este producto es un color oscuro intenso, lo cual ilumina la mirada y hace que los ojos parezcan más grandes.

Además, la gran ventaja del khol es que no solo no contiene ingredientes dañinos para la salud de los ojos, sino todo lo contrario: es terapéutico. Su uso es una protección para mantener los ojos limpios de impurezas y, además, minimiza los efectos de una luz intensa para aquellas personas que sufran un poco de fotosensibilidad.

¿Cómo se usa?

Su uso es fácil, similar al de cualquier eyeliner, pero debemos tener un buen pulso y empezar con poca cantidad, ya que su efecto es muy notorio.

¿Dónde se compra?

En herbolarios y tiendas de productos de la India o de todo el mundo.

kajal zippaparazza

Ghee

En anteriores artículos hemos hablado del ghee o mantequilla clarificada, un alimento mucho más saludable que la mantequilla convencional, que la cultura ayurveda ha utilizado de manera terapéutica desde hace siglos.

En este caso lo incluimos en este artículo porque también puede usarse como cosmético para embellecer y mantener hidratados y luminosos nuestros ojos.

¿Cómo se usa?

  1. Rellenaremos un frasco con gotero, previamente esterilizado.
  2. Cada mañana, al levantarnos, nos aplicaremos una gota en cada ojo. Si hace frío, el ghee estará endurecido, por lo que deberemos entibiarlo con un poco de agua caliente.
  3. Durante unos instantes tendremos la vista borrosa, pero en unos minutos nuestros ojos estarán brillantes y parecerán incluso más grandes.

ghee I Believe I Can Fry

Aker fassi

¿Cómo se pintaban los labios las mujeres antiguamente? Una de las opciones que tenían era el aker fassi, el pintalabios más tradicional de los países árabes, en especial en los pueblos bereberes.

Se elabora a partir del polvo de algunas plantas como la adormidera, la amapola y la corteza de granada. Se pone en un pequeño recipiente de barro y se deja secar al sol, de manera que el polvo rojo queda también incrustado en el recipiente.

El color que nos dará es un rosa oscuro o rojo.

¿Cómo se usa?

Cada vez que lo queramos usar deberemos humedecerlo un poco. Recomendamos usar un pincel de maquillaje ya que, si lo hacemos directamente con el dedo, también nos lo teñirá.

También se puede usar como colorete para las mejillas, pero necesitaremos un poco de práctica para conseguir los matices adecuados sin que resulte demasiado vistoso.

labios tmblue

Polvo de remolacha

La remolacha es un excelente colorante natural y además tiene un precioso color morado, ideal para nuestros labios. Hoy en día se comercializa polvo de remolacha en herbolarios y tiendas de cosmética natural, que también es una manera de mostrar unos labios atractivos.

¿Cómo se usa?

Podemos humedecerlo y usarlo directamente sobre los labios, pero si queremos que sea más práctico y duradero, podemos preparar un sencillo labial mezclando el polvo de remolacha con cera de abeja y aceite de coco al baño María. Las cantidades dependerán de si queremos una textura más consistente o más cremosa.

Podemos conservarlo en un botecito con tapa o bien rellenar un pintalabios vacío.

Cuando la mezcla se enfríe se endurecerá y ya estará lista para usarse.

Imágenes por cortesía de zippaparazza, I Believe I Can Fry y tmblue.