Descubre el maquillaje más natural y saludable

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Además de enmarcar nuestro ojos, el khol nos ayuda a protegerlos y a mantenerlos libres de impurezas, a la vez que minimiza los efectos de la luz intensa

La cosmética natural está de moda, ¿has probado ya algunos de sus productos? Te proponemos algunos productos naturales que se usan desde hace siglos para tener un rostro perfecto y sano. ¡Descubre el maquillaje más natural y saludable!

A continuación, te contamos todo sobre los maquillajes naturales más tradicionales como el kohl o el aker fassi, además de explicarte cómo se aplican y dónde. ¡Toma nota!

Los cosméticos

La actual legislación define como cosmético a «toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado».

De aquí, deducimos que todos los días usamos un importante número de cosméticos para nuestra higiene, cuidado y belleza, como la pasta dentífrica, el champú, el jabón, el desodorante y, por supuesto, el maquillaje.

Descubre un maquillaje más natural

Una alternativa a la cosmética tradicional es optar por sustancias naturales que podemos adquirir en herbolarios y tiendas especializadas. La principal ventaja de estos productos es que no contienen conservantes ni aromas sintéticos.

En este artículo, te ofrecemos algunas opciones basadas en productos totalmente naturales que se han usado tradicionalmente en muchas culturas para embellecer el rostro de las mujeres.

Khol o kajal

Desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado tanto por hombres como por mujeres e, incluso, para los niños. Se empezó a usar posiblemente en el Antiguo Egipto y, por eso, no nos resulta extraño contemplar los ojos maquillados de manera destacable en los rostros de los faraones.

El khol es una tinta oscura de origen mineral, típica de la India, que se prepara con galena molida y otras sustancias. Este producto tiene un color oscuro intenso que ilumina la mirada y hace que los ojos parezcan más grandes.

El uso de khol como maquillaje ha sido controvertido a lo largo de la historia. Mientras algunos expertos sostienen que podría ser tóxico, la medicina ayurvédica le atribuye propiedades terapéuticas.

Una investigación llevada a cabo por el Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences señala que su uso protegería los ojos de las impurezas y, por otra parte, minimizaría los efectos de la luz intensa para aquellas personas que sufren de fotosensibilidad.

Descubre: Aprende a cubrir las ojeras con estos 5 trucos de maquillaje

¿Cómo se usa?

El kajal se coloca de manera similar a cualquier delineador; sin embargo, debemos tener un buen pulso y empezar con poca cantidad ya que su efecto es muy notorio.

¿Dónde se compra?

En herbolarios y tiendas de productos de la India o de todo el mundo.

kajal zippaparazza

Ghee

En anteriores artículos, hemos hablado del ghee o mantequilla clarificada, un alimento más saludable que la mantequilla convencional que la cultura Ayurveda utiliza de manera terapéutica desde hace siglos.

Lo incluimos en este artículo porque también se usa como cosmético para embellecer y mantener hidratados y luminosos los ojos, gracias a su contenido de vitaminas A, D, E, K.

¿Cómo se usa?

La medicina alternativa sugiere aplicar una gota de ghee en cada ojo, por la mañana, para lograr una apariencia más luminosa. Sin embargo, al no haber encontrado estudios científicos sobre la seguridad de dicha práctica, te recomendamos consultar con un oftalmólogo al respecto.

Recuerda que antes de comenzar a utilizar regularmente un remedio natural, es recomendable consultar con el médico ya que pueden causar alergias u otras problemáticas.

ghee I Believe I Can Fry

Aker fassi, otra opción de maquillaje más natural

¿Cómo se pintaban los labios las mujeres antiguamente? Una de las opciones que tenían era el uso de este producto: el pintalabios más tradicional de los países árabes, en especial en los pueblos bereberes.

El aker fassi se elabora a partir del polvo de algunas plantas como la adormidera, la amapola y la corteza de la granada. Se pone en un pequeño recipiente de barro y se deja secar al sol. El color que nos dará es un rosa oscuro o rojo.

¿Cómo se usa?

Para poder utilizarlo, deberemos humedecerlo un poco. Recomendamos usar un pincel de maquillaje ya que, si lo hacemos directamente con el dedo, nos lo teñirá. También se puede usar como colorete para las mejillas pero necesitaremos un poco de práctica para conseguir los matices adecuados.

labios tmblue

Polvo de remolacha

La remolacha es un excelente colorante natural y, además, tiene un precioso color morado, ideal para nuestros labios. Hoy en día, se comercializa polvo de remolacha en herbolarios y tiendas de cosmética natural.

No te pierdas: 4 trucos para un maquillaje más duradero

¿Cómo se usa?

Podemos humedecerlo y usarlo directamente sobre los labios. Sin embargo, si queremos que sea más práctico y duradero, podemos preparar un sencillo labial mezclando el polvo de remolacha con cera de abeja y aceite de coco al baño María.

Las cantidades dependerán de si queremos una textura más consistente o más cremosa. Podemos conservarlo en un botecito con tapa o bien rellenar un pintalabios vacío ya que, cuando la mezcla se enfríe, se endurecerá y estará lista para usarse.

¿Conocías estas opciones de maquillaje más natural? Ya sea que te hayan interesado por su exotismo o porque algunos cosméticos tradicionales te producen alergia, te aconsejamos tomar nota y probar estas ideas. ¡Ofrecen un sinfín de posibilidades con unos colores súper bonitos!

Por supuesto, consulta con tu dermatólogo si, al utilizar alguno de estos maquillajes naturales, aparece alguna marca o señal de alergia en tu piel. Recuerda que, en ese caso, debes dejar de utilizar el producto hasta obtener consejo profesional.

  • Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/10/17/1599
  • Ullah, Pervaiz & Mahmood, Zafar & Sualeh, Mohammad & Zoha, S. (2010). Studies on the chemical composition of kohl stone by X-ray diffractometer. Pakistan journal of pharmaceutical sciences. 23. 48-52. https://www.researchgate.net/publication/41000540_Studies_on_the_chemical_composition_of_kohl_stone_by_X-ray_diffractometer/citation/download
  • Kumar, Anil & Naik, Satya. (2018). Ghee : Its Properties, Importance and Health Benefits. https://www.researchgate.net/publication/339499398_Ghee_Its_Properties_Importance_and_Health_Benefits