Descubre estas 5 claves para alcanzar el éxito personal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 1 enero, 2019
Óscar Dorado · 5 junio, 2019
Aunque alcanzar el éxito no resulta sencillo ante la competencia que existe en todos los sectores, pero hay algunas claves que nos pueden ayudar a lograrlo.

Aunque el éxito no signifique exactamente lo mismo para todas las personas, todas las personas buscan las claves para alcanzar el éxito personal y así, poder sentirse realizadas. Para algunos, el pilar fundamental puede ser la carrera profesional, mientras que para otros la estabilidad económica o, incluso, sentimental.

Para autores como Ismael Cala, el éxito es un concepto completamente subjetivo, pues depende de las metas, experiencias y aspiraciones individuales. Por supuesto, siempre tendrá cierta influencia sociocultural, ya que el entorno también da ideas acerca de cómo debe ser una persona exitosa a los ojos de los demás. 

5 claves para alcanzar el éxito personal

Ahora bien, independientemente de la idea de éxito que transmita la sociedad, es importante saber analizar la propia visión de una forma sana para poder alcanzar lo que tanto se desea. A continuación, repasaremos algunas claves importantes.

1. Actitud positiva

La primera de las claves para alcanzar el éxito personal es procurar mantener una actitud positiva; esto es una herramienta poderosa para el día a día, en todo aquello que nos propongamos.

No se trata de ser pretender ser felices a juro ni de eliminar todo aquello que no nos produzca placer, sino de saber mantenerse bien a pesar de las circunstancias. Esto no solo ayuda a encontrar soluciones con mayor rapidez sino que también evita la aparición de molestias psicosomáticas. Por supuesto, a nivel social esto también un impacto positivo.

claves para alcanzar el éxito personal

2. Perseverancia y paciencia

Otra de las claves para alcanzar el éxito personal consiste, ni más ni menos, que en dos valores fundamentales para la vida: la perseverancia y la paciencia. Muchas veces, las personas perseverantes se desesperan al no ver resultados cuando los esperan y, por ello, terminan saboteando su propio proceso.

En todas las etapas de la vida surgen dificultades. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación es posible alcanzar los objetivos. Los obstáculos deben tomarse como oportunidades de aprendizaje. Hay que tener claro que el éxito no se alcanza de forma instantánea e implica un esfuerzo constante.

«Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final»

–Carl Bard–

3. Disciplina, una de las claves para alcanzar el éxito

La mayoría de nosotros hemos entrenado nuestros cerebros para tener una connotación negativa con esta palabra. Te recomendamos pensar en la disciplina como algo que no te gustaría hacer, pero que tienes la oportunidad de llevarlo a cabo para obtener los resultados deseados.

El proceso continuo de aprender, a menudo, es agotador y repetitivo. Necesitas disciplina para mantenerte fuerte en aquellos momentos en los cuales no aparecen los resultados inmediatos.

claves para alcanzar el éxito

4. Cree que puedes hacerlo

La confianza en uno mismo es primordial para cualquier éxito. Primero debes creer en ti mismo para llegar a algún lado. Si no tienes confianza en ti mismo, ¿quién va a creer en ti?

Si en alguna ocasión tienes poca confianza en ti mismo, recuerda aquellos momentos en los cuales lograste algo, independientemente de lo complicado que sea lograr el nuevo objetivo fijado.

A medida que comiences a ver resultados, tu confianza aumentará con el tiempo, lo que creará un efecto ascendente en espiral.

Te puede interesar: ¿Cuánto influye la suerte en el éxito personal?

5. Desarrolla las relaciones correctas

Alcanzar un cierto objetivo requiere resistencia moral y psicológica, además de habilidades y recursos que ningún individuo posee. Además, al buscar el éxito personal, las personas necesitan amigos y socios. Así lograrán superar los muchos obstáculos que se interponen entre ellos y sus objetivos personales.

En la escuela, los amigos pueden proporcionar el apoyo moral y psicológico para gestionar mejor la presión que viene con las clases, los deberes y los exámenes.

claves para alcanzar el éxito, los amigos

En el trabajo, los compañeros brindan el apoyo moral y psicológico para soportar y superar el estrés relacionado con:

  • El lugar de trabajo.
  • Cumplir con los plazos del proyecto.
  • Manejar las quejas de los clientes.
  • Ocuparse de la política interna.

Por otro lado, los socios proporcionan habilidades y experiencias para completar proyectos complejos que requieren cooperación entre varias partes. Debes ser consciente de tus límites. Así como es importante amarte a ti mismo, también debes ser consciente de que eres humano, no eres perfecto y no puedes hacer todo por ti mismo.

Para experimentar la felicidad y esa profunda sensación de bienestar y satisfacción con lo que eres, lo que estás haciendo y lo que todavía deseas ser, debes contemplar a diario lo que significa ser auténtico.

  • Fernández-Berrocal, P., & Ruiz Aranda, D. (2017). La Inteligencia emocional en la Educación. Electronic Journal of Research in Education Psychology. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289

  • Sandra, P. I. C., & Leyva Townsend. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: Cómo lo perciben mujeres que trabajan en Bogotá. Pensamiento & Gestión. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5569

  • Balart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Claves Del Poder Personal. https://doi.org/10.1016/S0020-7292(03)00043-2