Descubre estos 4 errores que te impiden bajar de peso

Okairy Zuñiga · 5 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 20 diciembre, 2018
La clave para bajar de peso es quemar más calorías de las que se consumen. Evita las bebidas alcohólicas, puesto que solo aportan calorías vacías y ningún nutriente.

¿Hace mucho que deseas llegar a tu peso ideal pero simplemente no lo logras? En esta lista encontrarás algunos errores que te impiden bajar de peso. Aunque pueden ser aspectos muy obvios, la realidad es que solemos pasarlos por alto.

Los beneficios de perder peso son muchos. El principal tal vez sea que podrás llevar una vida saludable y prevenir enfermedades. Además, aumentará tu confianza y autoestima, aprenderás a verte desde una perspectiva muy distinta y todos notarán el cambio.

4 errores que cometes y que te impiden bajar de peso

Para poder bajar de peso de forma saludable, es bueno conocer cuáles son los errores más comunes que pueden impedirte llegar a tu objetivo. ¡Toma nota!

1. No te estás alimentando correctamente

La única forma de bajar de peso es cuidando lo que comes. Para lograr perder peso, tienes que incluir en la dieta productos de todos los grupos de alimentos. Por desgracia, es común encontrar dietas rápidas que prometen resultados milagrosos pero que no te nutren.

Uno de los errores que te impiden bajar de peso radica en el hecho de dejar de comer ciertos grupos o excederte en otros. Por ejemplo, dejas de comer harinas refinadas, pero te excedes con las integrales, o comes frutas y verduras, pero nunca al natural y siempre con algún añadido poco saludable.

La realidad es que debes comer frutas y verduras con frecuencia. No obstante también es necesario que consumas alimentos proteicos, grasos y, en algunas situaciones, carbohidratos.

2. Desayunar bollería

Muffins de colores, hechos con harina refinada.

Otro de los errores que te impiden bajar de peso es realizar un desayuno basado en productos procesados. Esta primera comida del día es crítica a la hora de introducir alimentos de bajo valor nutricional.

Si no tienes tiempo de preparar un buen desayuno, la mejor opción es el ayuno intermitente. De este modo reducirás el computo global de calorías semanales y podrás perder peso de forma eficaz, según un estudio publicado en el año 2015.

Otra buena opción, si el tiempo es un problema, es organizar tu desayuno con antelación. De esta forma, podrás llevarlo contigo y tomarlo cuando tengas hambre. Debes intentar que en tu desayuno aparezcan frutas y un aporte proteico de calidad. Huye siempre de los azúcares simples y de los productos de bollería o galletas.

Descubre: Desayuno saludable: mitos e ideas

3. Consumes bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido de calorías que no aportan ningún nutriente esencial. Por su composición, tu metabolismo las procesará de manera distinta, por lo que complicarán tus esfuerzos por adelgazar.

Además de ser uno de los errores que te impiden bajar de peso, afectan tu capacidad de respuesta, causan trastornos de sueño y provocan daños irreparables en el cerebro. Por otra parte su consumo se vincula con la aparición de enfermedades a medio plazo, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Alcoholism, Clinical and Experimental Research.

Por todo lo anterior, si deseas perder peso debes eliminar o, en su defecto reducir, la ingesta de bebidas alcohólicas. De lo contrario, sin importar si realizas ejercicio y te alimentas correctamente, no verás resultados y únicamente conseguirás sentirte frustrado.

No siempre es posible evitar el alcohol. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para reducir su consumo al mínimo. Por ejemplo, en lugar de tomar una cerveza, opta por una bebida con agua mineral o jugo.

4. No haces ejercicio

Para perder peso, debes quemar más calorías de las que consumes. Pese a ello, uno de los errores que te impiden bajar de peso es evitar este tipo de actividad física.

Por suerte, incorporarlas a tu vida es sencillo, ya que existen múltiples opciones para todos los gustos y niveles.

Mujeres corriendo en grupo.

Te recomendamos buscar alguna que te despierte interés y que te parezca divertida para que no tengas que luchar cada día para realizarla. Si no sabes cuál es la ideal para ti, prueba con varias opciones. Comienza con las más sencillas, como bailar, nadar o correr.

A partir de ahí, y conforme tomes ritmo, podrás retarte con nuevas opciones como levantamiento de pesas, taebo o judo. Existen un sinfín de actividades físicas que te ayudarán a bajar de peso: solo tienes que encontrar la que te apasione.

Procura que tu actividad queme la cantidad de calorías extra que consumes. Para esto recuerda que una hora de ejercicio de baja intensidad te ayudará a quemar unas 300 calorías. A su vez, los deportes de alta intensidad te permitirán quemar hasta 900 calorías.

Descubre: Los 7 ejercicios que más adelgazan

Dieta y ejercicio para bajar de peso

Como ves, hay muchos errores que te impiden bajar de peso. Es importante que seas consciente de ellos y que tomes las medidas correctas para evitarlos. De esta forma podrás prestarles la atención debida y evitarlos

Una alimentación variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico de manera habitual es la mejor combinación a la hora de buscar una pérdida de peso. Recuerda también evitar los hábitos tóxicos como el alcohol.

  • Johnstone A., Fasting for weight loss: an effective strategy or latest dieting trend. Int J Obes, 2015. 39 (5): 727-33.
  • Lunde ER., Washburn SE., Golding MC., Bake S., et al., Alcohol induced developmental origins of adult- onset diseases. Alcohol Clin Exp Res, 2016. 40 (7): 1403-14.