El fitball para aliviar el dolor y fortalecer la zona lumbar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 5 junio, 2019
Katherine Flórez · 5 junio, 2019
El fitball, también llamado pelota de gimnasia o balón suizo, se ha convertido en una herramienta deportiva y terapéutica. Descubre por qué resulta ideal para relajar y fortalecer la zona lumbar.

Es posible que, en alguna ocasión, en el gimnasio u otro espacio deportivo hayas visto balones enormes de plástico. Se los llama fitball, es decir balón para fitness. Estas pelotas suelen usarse para hacer ejercicios variados

En la actualidad es una excelente alternativa para ejercitarse de manera cómoda y sana. También conocido como ‘balón suizo» o «pelota de gimnasia’ es muy práctico para realizar rutinas de fortalecimiento. Es muy versátil ya que se puede usar de formas variadas y en diferenes espacios. Por ejemplo, en el gimnasio, en el hogar o el trabajo.

El balón suizo o fitball es una opción bastante popular. Además de usarse en deportes populares de bajo impacto como pilates y yoga, también es muy usado en la fisioterapia.

También lee 3 ejercicios para la ciática: prevención y tratamiento

El fitball y la zona lumbar

El fitball y la zona lumbar

El dolor de espalda es a menudo el resultado de tener los músculos estabilizadores débiles, y esto deja todo el apoyo a tus articulaciones. Sin el apoyo muscular, las articulaciones colapsan.

El dolor hace que estos músculos de apoyo, conocidos como los “estabilizadores” o “músculos de estabilidad”, dejen de funcionar. En la mayoría de los casos, estos músculos no volverán a funcionar cuando el dolor se vaya, sino que neceitan ser fortalecidos.

En ese orden de ideas, el fitball aparece como una excelente alternativa para trabajar esta zona del cuerpo. Por lo general, los ejercicios con esta pelota son simples y pueden activar los músculos estabilizadores.

Ventajas del fitball para la zona lumbar

El fitball es una superficie inestable. Cuando te sientas o ejerces presión sobre esta pelota, tu cuerpo va a activar automáticamente sus reacciones de equilibrio natural. Y una de los componentes más importantes de tu sistema de equilibrio son los músculos estabilizadores del núcleo del tronco.

Con el uso repetido durante unos pocos días, los músculos estabilizadores volverán a funcionar en la mayoría de los casos. Activando y trabajando los músculos de la estabilidad, tienes reduces 2 o 3 veces la probabilidad de que se repita el dolor de espalda baja.

El trabajo con e fitball o balón suizo puede mejorar la postura, la fuerza muscular y la estabilización de la columna vertebral.

También lee Cómo puede afectar el estrés a nuestra columna vertebral

Ejercicio de flexión extensión cruzada sobre fitball

Este es un buen ejercicio para el trabajo de la musculatura lumbar.

  1. Empieza en posición de cuadrupedia con el abdomen apoyado en la pelota.
  2. Luego, eleva de forma coordinada una pierna y el brazo cruzado mientras pones atención en controlar la correcta posición de la columna lumbar.
  3. A continuación alterna la otra pierna y el otro brazo.

Sentadillas con fitball

  1. Coloca la pelota contra la pared y sujétala con la espalda de manera que quede entre la espalda y la pared.
  2. Corrije la postura y pon la espalda recta, los pies separados a la anchura de los hombros y la cabeza recta mirando al frente.
  3. Baja en posición de sentadillas sin dejar de mantener el contacto con la pelota para que no caiga.
  4. Repite el movimiento tantas veces como puedas.

 

Ejercicio de flexión de cadera con control lumbar sobre fitball

Este es un buen ejercicio de control y tonificación de la musculatura lumbar.

  1. La posición inicial de ejercicio es boca arriba con las piernas apoyadas sobre la pelota. Los brazos apoyados en el suelo con las palmas hacia abajo.
  2. Luego, elevas los glúteos del suelo mediante una extensión de cadera
  3. Pon especial atención en el control de la posición lumbar.
Chica apoyando las piernas estiradas sobre una pelota suiza en el gimnasio

Conclusión

Al utilizar el fitball, los ejercicios se realizan de manera controlada y llevadera. Y es que el uso de la pelota no solo contribuye al fortalecimiento muscular, sino que reduce el impacto sobre el cuerpo en general.

El mantenimiento de la alineación del cuerpo sobre la bola estimula los reflejos naturales y estimula el cuerpo para reaccionar como una unidad. Esto facilita los movimientos de todos los días. Además, este tipo de entrenamiento pone en marcha todo los musculos con el fin de mantener la postura correcta y el equilibrio.  La versatilidad y el dinamismo de este tipo de entrenamiento producirán resultados excelentes.