Descubre la increíble dieta del limón y sus beneficios para la salud

Ivan Aranaga Amengual·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
24 Junio, 2020
La vitamina C que contiene el limón estimula el funcionamiento del sistema inmune, lo cual resulta útil frente a los resfriados comunes.
 

Existe una nueva dieta enfocada a la pérdida de peso, la dieta del limón. Cabe decir que aunque todavía queda mucho por descubrir, pues no hay suficiente evidencia científica para respaldar todos los beneficios que dice brindar.

Aunque siempre es mejor optar por una dieta equilibrada y saludable, acorde a las necesidades del organismo, en momentos puntuales, puede que sea útil tomar como referencia ciertos modelos, como el siguiente régimen alimenticio del que vamos a hablarte.

Dieta del limón

limon

La dieta del limón forma parte de las “dietas milagro” que promete actuar rápidamente. También pertenece al grupo de los planes de alimentación detox gracias a las propiedades nutricionales de esta fruta y las propiedades que se le atribuye en el ámbito popular.

No imagines que se trata de comer solo limón. No. Consiste en beber un vaso de limonada todas las mañanas por un tiempo determinado. Pero tampoco es tan fácil. No hablamos de la limonada común. Nos referimos a la combinación de agua tibia con el jugo de un limón exprimido.

Claro que debes acompañar esta rutina con un plan alimentario saludable y con mucho ejercicio, de lo contrario, no será posible reducir tu peso corporal.

 

Descubre: 9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

Beneficios de la dieta del limón para tu organismo

El limón es una fruta muy valorada por su contenido de vitamina C. Sin embargo, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición explican que no solo es fuente de esta vitamina en concreto; “es una buena fuente de potasio y vitamina C… aporta el complejo vitamínico B, vitamina E, potasio, magnesio, calcio y fósforo”.

Por todo ello, se considera que el limón es capaz de brindar múltiples beneficios a la salud. Además, en el ámbito popular se dice que sus ácidos ayudan a quemar grasa y así promover el adelgazamiento con mayor facilidad.

Activa el sistema inmunitario

Gracias a la vitamina C del limón se podría fortalecer el sistema inmune. De este modo, se reducirán las posibilidades de sufrir infecciones de carácter vírico, según afirma un estudio publicado en la revista The Journal of Pharmacy and Pharmacology.

Desintoxica

Como la dieta del limón es una dieta detox, se cree que podría ayuda a limpiar el organismo de las toxinas acumuladas. Esto se debe fundamentalmente al aumento del volumen de orina a partir del incremento en la ingesta de líquido.

Desinflama

El limón posee flavonoides, que son elementos químicos que ayudan a reducir las inflamaciones y los dolores, según un estudio publicado en el año 2019.

Agua con limón
 

Mejora digestión

El agua de limón ayudaría a regular el proceso de descomposición de los alimentos, así que permitirá mejorar el impulso digestivo. Por otra parte, regularía los problemas que puedas padecer en el tracto digestivo.

Ayuda a perder peso

El consumir un vaso de agua con limón en ayunas estimula la sensación de saciedad. No quiere decir que no vayas a querer comer, pero no sentirás ansiedad por comer.

Manejar el mecanismo del apetito resulta fundamental a la hora de plantear una dieta que tenga como objetivo bajar de peso.

Lee: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

Activa el sistema linfático

El sistema linfático está relacionado con el inmunitario. Ambos se encargan de defender al organismo de cualquier enfermedad. Gracias a las propiedades del agua con limón, las toxinas salen del cuerpo y luego todas las glándulas, vasos y tejidos linfáticos conseguirán actuar eficazmente.

Reduce el colesterol

La fibra, los flavonoides y los polifenoles que tiene el limón podrían ayudar a modular los niveles altos del colesterol malo (LDL). Además, la capacidad antioxidante del mismo evita la oxidación de la lipoproteína LDL, lo cual se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular.

Brinda más energía

Incluir en tu dieta el agua con limón puede ser una buena decisión para luchar contra el sedentarismo. Consumiendo esta bebida te sentirás con más energía para realizar tus tareas cotidianas. Este aporte energético puede ser el que necesitas para iniciarte en la práctica deportiva.

 
Una de las bebidas frutales más populares es el agua saborizada con rodajas de limón.

Descubre: 5 ejercicios para hacer en casa y mantenerte en forma

Pautas que debes seguir

Como con cualquier otra dieta, debes seguir algunas indicaciones. Si bien se trata de tomar un vaso de agua tibia con el jugo de un limón, hay detalles que debes tener en cuenta:

  • Realiza la dieta por cinco días, ni uno más ni uno menos.
  • Bebe la infusión todos los días junto con cada comida.
  • Consume mucha agua durante todo el día. Debes mantener el nivel hídrico que necesita el organismo. De esta manera, no retendrás líquidos. Dos litros de agua es suficiente.
  • Elimina de tu menú las grasas. Quedan prohibidas durante estos cinco días las frituras, los alimentos procesados, las salsas, etc. Tu alimentación debe ser muy sana para que la desintoxicación no se vea afectada.
  • El primer día es de ayuno parcial. Puede representar el día más complicado, pero esta será la señal que le indicará a tu organismo que se modificará la ingesta de calorías. Serán nuevas las actividades metabólicas y, por ende, los efectos aún mayores.

La dieta del limón, un régimen parcialmente restrictivo

La dieta del limón se caracteriza por incluir un vaso de agua con limón en ayunas y por realizar algunas restricciones alimentarias relacionadas con la limitación de la ingesta de alimentos grasos.

 

Promete unos resultados milagrosos que no están respaldados por la comunidad científica. Los expertos apoyan los planes dietéticos variados y equilibrados, junto con la práctica de ejercicio físico regular.

No obstante, si eres partidario de este tipo de dietas, recuerda consultar a tu médico o nutricionista antes de ponerla en práctica. De este modo minimizarás sus efectos secundarios.

  • Kim H., Jang M., Kim Y., Choi J., et al., Red ginseng and vitamin C increase immune cell activity and decrease lung inflammation induced by influenza A virus/H1N1 infection. J Pharm Pharmacol, 2016. 68: 406-20.
  • Farzaei MH., Singh AK., Kumar R., Croley CR., et al., Targeting inflmmation by flavonoids: novel therapeutic strategy for metabolic disorders. Int J Mol Sci, 2019.