Descubre la especia que puede protegernos frente al Alzheimer

Descubre la especia que puede protegernos frente al alzhéimer

Si bien la canela no es un remedio infalible para impedir la aparición del alzhéimer, sí puede ayudarnos a retrasarla y a mejorar las conexiones neuronales
Canela molida

A día de hoy todavía no se conoce la forma de hacer frente a la aparición del alzhéimer. No obstante, los médicos y neurólogos nos recomiendan siempre una adecuada alimentación y, ante todo, mantener una buena reserva cognitiva.

Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) descubrieron en 2013 los grandes beneficios que se escondían en la canela. Una especia tan cotidiana en nuestro día a día podría sernos muy útil para frenar el avance de posibles demencias.

En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones de lo adecuado que es para nuestra salud consumir canela de forma regular. Hoy queremos revelarte sus propiedades para luchar ante enfermedades tan tristes como es el alzhéimer.

Las propiedades de la canela para protegernos ante el alzhéimer

Según nos explican los neurólogos, el alzhéimer está diagnosticándose con más frecuencia entre la población. Ahora bien, si ocurre esto es por una sencilla razón: las personas son cada vez más longevas, con lo cual, a día de hoy es común que muchas personas pasen de los 80 años.

A mayor edad, mayor riesgo de desarrollar demencias. No obstante, los investigadores siguen avanzando en sus trabajos y en su empeño por poder, al menos, retrasar el avance de la enfermedad para otorgar a las personas una mejor calidad de vida.

Los descubrimientos sobre las propiedades de la canela para reducir el impacto del alzhéimer son recientes. Ahora bien, como ya puedes adivinar, el uso de la canela con fines medicinales tiene orígenes remotos.

Descubre también 7 beneficios de consumir canela con miel

Veamos ahora qué datos nos ofrecen los investigadores de la Universidad de California:

  • La canela dispone de dos compuestos muy interesantes para proteger al cerebro del alzhéimer: el aldehído cinámico y la epicatequina.
  • Lo que hacen estos dos compuestos es inhibir la acumulación en el cerebro de la proteína perjudicial que genera la enfermedad.
  • Las proteínas Tau que generan las demencias causan dificultades en la interconexión neuronal. Alteran la unión de ciertas estructuras cerebrales.
  • Lo que hace la canela gracias a sus compuestos esenciales es prevenir estas alteraciones.
  • Otro dato que debemos tener en cuenta es la relación entre el alzhéimer y la diabetes: casi el 70% de las personas con diabetes tipo II desarrollan la enfermedad de Alzheimer.
  • Existen muchos estudios donde se demuestra que la canela tiene efectos positivos en las personas con diabetes de tipo II.
  • Se reduce el nivel de azúcar en la sangre hasta en un 29%  si tomamos ¼ de cucharadita de canela dos veces al día durante 40 días.

No obstante, los científicos nos indican también que aún se necesitan más trabajos para obtener nuevos datos. No debemos caer en el error de tomar canela en grandes cantidades con la idea de evitar estas enfermedades.

Se trata solo de introducir esta especia de forma regular y puntual en nuestra dieta, y siempre de forma equilibrada. Te explicamos cómo.

Formas en las que beneficiarte cada día de un poco de canela

Taza de cafe

Café con canela

Se ha demostrado que el café es un buen protector de nuestra salud cerebral, y en especial para evitar el alzhéimer.

Sería pues muy adecuado que cada día desayunáramos una taza de café aderezada con un poco de canela. El sabor es estupendo y los beneficios múltiples.

Preparación

Si utilizas una máquina cada día para prepararte tu café, basta con añadir dos gramos de canela en el dispensorio donde colocas habitualmente el café. Deja que se haga con normalidad y de inmediato, percibirás ese agradable olor al combinar estos dos poderosos elementos.

Si eres más clásica y te preparas tu tacita matinal de forma instantánea calentando el agua y añadiendo el café de sobre, no dudes tampoco en dejar caer dos gramos de canela en polvo. El sabor también es muy agradable.

Descubre cuáles son los mejores alimentos para prevenir el Alzheimer

Añadir canela a la fruta cruda

anillos manzana y canela

  • Limpia una manzana y córtala a trocitos, con piel incluida. Espolvorea por encima con canela.
  • Pela una naranja y cortala a trocitos. Mézclala con 25 gramos de miel y 2 gramos de canela.
  • Coge una papaya y ábrela por la mitad. Añade un yogur natural espolvoreado con canela.

Té de canela con miel

Ingredientes

  • 1 ramita de canela (3 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Empezaremos calentando ese vaso de agua. Cuando empiece a hervir, añadiremos esa rama de canela junto con la cucharada de miel. Dejaremos que nuestra infusión se haga a lo largo de 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar. Puedes tomar esta deliciosa infusión dos veces al día. Es digestiva, reduce la inflamación y nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

¿Quieres lee más? 5 claves para prevenir las demencias

Para concluir, a día de hoy no disponemos todavía de ese medicamento que evite la aparición del alzhéimer. Lo único que podemos hacer es llevar una vida saludable, seguir aprendiendo cada día para aumentar nuestra reserva cognitiva, y consumir estos alimentos que favorecen nuestra salud cerebral. ¡Vale la pena!