Descubre la zanahoria morada: fuente de salud y adecuada para perder peso

Valeria Sabater 1 noviembre, 2016
La zanahoria morada es rica en antocianinas, que son los antioxidantes que le confieren esa tonalidad y que nos ayudan a combatir la inflamación e incluso algunos tipos de cáncer

Resulta extraño pensar en una zanahoria sin su atractiva tonalidad naranja. Sin embargo, y por curioso que resulte, la zanahoria morada fue en el pasado las más común y las más consumida entre la población de Asia y Europa.

Las zanahorias moradas se remontan al siglo 2000 a. C. Fueron los comerciantes árabes quienes las popularizaron por diversos países durante bastantes siglos.

Ahora bien, por aquellos tiempos abundaban zanahorias de varios colores. Según la zona y los componentes de la tierra de cultivo, se podían encontrar desde zanahorias de color blanco, amarillo hasta un púrpura muy intenso que alcanzaba casi el negro.

Ahora bien, pero… ¿Y las zanahorias naranjas? Esta variedad apareció en los Países Bajos durante el siglo XVII.

En realidad, no son más que híbridos, una combinación creada por los agricultores neerlandeses que quisieron homenajear en un momento dado a la casa real de Orange.

Tuvieron tanto éxito, que no tardaron en comercializarlas fuera de sus fronteras asentando un mercado imbatible, hasta la actualidad.

Una historia, sin duda, curiosa y bien documentada que viene a explicarnos por qué no es tan habitual ver ya tantas zanahorias moradas en nuestros mercados.

Sin embargo, en la actualidad están volviendo con fuerza hasta considerarlas, una vez, más un “superalimento”.

A continuación, te explicamos todo lo que puede hacer la zanahoria morada por ti.

Zanahoria morada, fuente de salud

zanahorias-colores

Empecemos averiguando qué le confiere esa tonalidad tan singular. Se trata de una sustancia hidrosoluble llamada antocianina.

Descubre este remedio espectacular con laurel y canela para perder peso

  • La antocianina es un antioxidante que se encuentra en diversos alimentos como pueden ser las uvas tintas, las berenjenas, los arándanos, las alubias pintas, la col roja o las granadas.
  • Intuyendo ya lo saludables que son los alimentos citados, deducimos, sin duda, el gran poder medicinal que se esconde también en las zanahorias moradas.
  • Son capaces de mejorar nuestra salud cardíaca, son anticancerígenas y reducen el colesterol malo o LDL.
  • El poder de las antocianinas presentes en las zanahorias moradas son muy recomendables para las personas con diabetes.
  • Su consumo regula el nivel de azúcar en sangre.
  • Sus antioxidantes protegen a su vez los vasos sanguíneos y neutralizan las enzimas que dañan el colágeno y los tejidos conectivos.

Las zanahorias moradas y la pérdida de peso

Te gustará saber que las zanahorias moradas son muy bajas en calorías. Puedes consumirlas de forma natural o al vapor. Son saciantes y, además, nos ofrecerán un alto nivel de fibra.

  • También es interesante saber que este vegetal nos ayudará a hacer la digestión. Asimismo, no solo reduciremos el nivel de azúcar en sangre, sino que, gracias a la fibra, absorberemos mejor los nutrientes.
  • La mayor parte de la fibra en las zanahorias moradas es soluble. Esta absorbe agua en el tracto digestivo, formando una sustancia similar a un gel.

Poco a poco, y en su tránsito por los intestinos, va arrastrando toxinas y reduciendo a su vez el nivel de colesterol una vez llega al torrente sanguíneo.

Son buenas para reducir las varices

zanahoria morada

Si tienes venas varicosas o insuficiencia venosa, las zanahorias moradas pueden reducir el dolor y la presión.

  • De nuevo, son las antocianinas las que nos ayudan gracias a su poder antiinflamatorio. A su vez, optimizan el flujo sanguíneo.
  • Las zanahorias moradas activan una serie de proteínas capaces de reparar las paredes dañadas de los vasos sanguíneos, por lo que mejoran la salud de nuestro sistema vascular.

Cabe decir, eso sí, que no harán que nuestras varices desaparezcan, pero sí aliviarán su sintomatología.

Adecuadas para prevenir el cáncer de colon

Las zanahorias moradas, al igual que los arándanos, los rábanos o las uvas tintas, disponen de adecuados minerales y antioxidantes que nos protegen frente a la proliferación de la células cancerígenas.

  • Según un estudio llevado a cabo en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), el consumo regular de estos alimentos inhibe el crecimiento de estas células nocivas en el colon.
  • No obstante, recuerda: busca siempre productos de cultivo orgánico para garantizar la salubridad de estos alimentos.

Jugo natural de zanahoria morada y manzana

zumo-zanahoria-morada

Un modo sensacional de aprovechar al máximo las virtudes de la zanahoria morada es preparándonos un rico licuado. Es ideal para empezar el día o para acompañar alguna de nuestras cenas.

Descubre 5 razones por las que debes incluir berenjena en tus cenas. ¡No te resistas!

Te explicamos cómo prepararlo.

Ingredientes

  • 2 zanahorias moradas
  • 1 manzana
  • El jugo de ½ limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Lo primero que haremos será lavar bien tanto las zanahorias moradas como la manzana. A continuación,  cortamos la manzana en cuatro partes para facilitar el licuado.
  • Ahora, pasamos por la licuadora las zanahorias y la manzana y llevamos toda la combinación a nuestro vaso favorito.
  • Una vez aquí, añadimos el vaso de agua y el jugo del medio limón. Removemos bien y consumimos.

El sabor oscila entre lo ácido y ese sabor a tierra fresca que te deleitará y te llenará de salud.

No te resistas, si aún no conoces los beneficios de las zanahorias moradas, este es el momento.

Te puede gustar