Descubre las 10 maravillas del limón para tu salud

Valeria Sabater·
01 Abril, 2020
Gracias a la depuración de toxinas conseguimos también que este bienestar se refleje en el exterior y en nuestra piel, que estará más tersa y tonificada
 

Dentro de la llamada medicina natural, el limón suele considerarse como uno de los frutos más poderosos dados sus múltiples beneficios vitamínicos y nutritivos.

Nos encanta su olor, su sabor ácido resulta estimulante y es una opción más que recomendable para empezar nuestras mañanas. Así que dinos… ¿También tú sueles seguir la sencilla pero efectiva costumbre de tomar un vaso de agua tibia con limón por las mañanas?

¡Es muy beneficioso! Te explicamos 10 razones por las que deberías introducir el limón en tu dieta.

1. El limón nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico

Según últimas investigaciones, es una de las formas más efectivas y sanas de obtener vitamina C. Gracias a ellas fortalecemos las defensas del organismo y nos protegemos frente a múltiples enfermedades, y según las creencias populares podemos ayudar a mejorar otras dolencias, como puede ser una ronquera, asma o una pulmonía siempre dando prioridad al tratamiento recomendado por nuestro médico.

 
  • Contiene  muchos e importantes minerales: magnesio, calcio y fósforo, sodio, hierro, flúor y sobre todo potasio, muy saludable para regular la hipertensión arterial.
  • Cuenta también con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6).

Descubre varias formas de fortalecer el sistema inmunológico

2. El limón es un remedio alcalino que equilibra el pH

Algo tan sencillo como beber agua tibia con limón todos los días nos ayudará según el libro Recetario para una dieta alcalina a disponer de un organismo más alcalino y menos ácido.

  • Tener un organismo más alcalino supone disfrutar de una mejor salud, donde existe menos oxidación celular.
  • El «clima» de nuestro cuerpo propicia que existan menos bacterias y toxinas.
  • Además mejoramos nuestras digestiones y se lleva a cabo una mejor absorción de los nutrientes. Así, esto se nota en la salud del cabello, de las uñas y en nuestra energía cotidiana.

3. Nos puede ayudar a bajar de peso

Aumento-o-pérdida-de-peso
 

Como bien demuestra este estudio, los limones son ricos en pectina, un tipo de fibra que ayuda a saciar nuestro apetito. Tampoco podemos olvidar que, al ser un alimento alcalino, favorece la correcta depuración de toxinas y la eliminación de lípidos y grasas, con lo cual, día a día esto se notará en nuestra figura.

No obstante, la publicidad de las «dietas rápidas» a veces es engañosa como bien afirma este artículo, por lo que cabe decir que debes acompañar siempre el consumo del limón de manera moderada con una nutrición equilibrada y algo de ejercicio y los resultados entonces serán visibles.

4. El limón mejora nuestras digestiones

Hay quien piensa que, debido a su sabor ácido, puede traernos más riesgos que beneficios. Según un artículo de la Revista Vinculando esto no es del todo cierto si consumimos limón dentro de una dieta rica y variada, ya que esos elementos ácidos al entrar en contacto con un estómago vacío reaccionan convirtiendo todo el ambiente en un contexto alcalino.

 
  • Nos permite estimular la producción de bilis.
  • Los alimentos se descomponen y se absorben mejor en el intestino.
  • También reduce la acidez estomacal.
  • Evita el estreñimiento.
  • Por último, cuida de nuestra salud hepática.

5. El limón es un buen diurético

Zumo de limón

¿Sufres de retención de líquidos? Entonces no dudes en tomar cada mañana un vaso de agua tibia con limón.

Un artículo de la revista Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine nos explica que el limón tiene compuestos fenólicos que actúan como potentes antioxidantes. Por lo que gracias a este sencillo remedio conseguiremos no solo depurar el organismo, sino que aumentaremos la micción y la eliminación de toxinas.

Además, cuidarás de tu tracto urinario y de la salud de tus riñones, así se afirmaría por este estudio realizado para corroborar los efectos diuréticos de esta fruta. ¡Vale la pena!

 

Conoce 4 formas de depurar el organismo en tu desayuno

6. Nos ayuda a tener una piel más joven

Este dato seguro que te interesa. Según un artículo publicado en la Revista Chilena de Nutrición, gracias a la vitamina C conseguimos hacer frente a la oxidación celular, disminuyendo la aparición de arrugas y manchas.

Al depurar las toxinas de nuestro organismo la piel está más tersa y más tonificada, es decir, ese equilibrio interno en nuestro organismo tiene su reflejo en nuestro aspecto. En nuestra piel.

7. Refresca el aliento

El limón se ha usado a lo largo del tiempo porque se dice que ofrece una sensación de frescura a nuestro aliento y aunque no haya evidencias científicas al respecto, se cree que podría ayudarnos también a aliviar el problema de la gingivitis. Lo cierto es que ese aporte tan elevado de antioxidantes nos viene muy bien para tratar este tipo de problemas.

Ahora bien, no debemos olvidar (y así lo demuestran varios estudios) que el ácido del limón es peligroso para el esmalte dental. Por lo que si tienes problemas de gingivitis o mal aliento, te recomendamos acudir al dentista para un tratamiento específico.

 

8. Alivia los problemas respiratorios

Cuando notes los pulmones muy cargados de mucosidad o sufras problemas de alergia o asma,  debes acudir a un médico. No obstante, un conocido remedio popular analizado por una investigación de la Universidad Técnica de Ambato se basa en beber un vaso de agua tibia con limón y miel.

Sobre esto tampoco hay suficientes evidencias científicas, pero se dice que ayuda a relajar y reducir esa inflamación en el sistema respiratorio. 

9. Te ofrece bienestar interior

mujer felicidad alegría naturaleza RelaxingMusic

No es nada espiritual, en absoluto. Si tomar de forma regular limones o agua tibia con limón nos hace sentirnos mejor por dentro y por fuera se debe en realidad a ese equilibrio que ofrece a nuestro organismo.

Nos sentimos más ligeras, y con más energías. Así, nuestro sistema inmunológico se encuentra fortalecido y nuestro hígado depura de forma adecuada el organismo. Todo ello nos ofrece un grato bienestar.

 

Conoce las mejores formas de eliminar toxinas de tu organismo

10. El limón puede ser bueno para los diabéticos

Se dice que beber agua de limón es una opción muy adecuada en caso de que suframos diabetes tipo 2.

No obstante, se deben realizar más investigaciones al respecto por lo que recomendamos consultar con su médico para incorporar el limón a su dieta de una manera adecuada a las proporciones necesarias que usted necesite. Ahora bien, las creencias populares afirman que es importante consumir o incluir la propia pulpa del limón, ya que se cree que es aquí donde se halla esa fibra capaz de reducir el nivel de azúcar en sangre.

Por último, el agua con limón combate la deshidratación y nutre nuestras células, con lo cual, sería muy adecuado que incluyéramos este fruto en nuestra dieta habitual.

 
  • A Larrauri, J., Goñi, I., Martín‐Carrón, N., Rupérez, P., & Saura‐Calixto, F. (1996). Measurement of health‐promoting properties in fruit dietary fibres: antioxidant capacity, fermentability and glucose retardation index. Journal of the Science of Food and Agriculture, 71(4), 515-519.
  • Al-Juhaimi, F. Y., & Ghafoor, K. A. S. H. I. F. (2013). Bioactive compounds, antioxidant and physico-chemical properties of juice from lemon, mandarin and orange fruits cultivated in Saudi Arabia. Pakistan Journal Botany, 45(4), 1193-1196.
  • Mohanapriya, M., Ramaswamy, L., & Rajendran, R. (2013). Health and medicinal properties of lemon (Citrus limonum). J Ayu Her Med, 3(1), 1095-100.