Descubre las deliciosas aguas aromatizadas naturalmente

Elena Martínez Blasco·
26 Junio, 2020
Las siguientes bebidas con ligero sabor tienen pocas calorías y pueden ayudar a que se ingiera la cantidad de agua recomendada de manera más placentera.

Cada vez se pone más a la moda el agua con ligeros toques de sabor (aguas aromatizadas). La que se vende ya preparada suele contener azúcar o edulcorantes y los sabores son en mayoría artificiales, además de contener otros aditivos.

En el siguiente artículo se darán algunas sugerencias para que estas se puedan elaborar en casa y sean más saludables. Descubre cómo se pueden preparar al usar frutas, flores y plantas aromáticas de múltiples maneras.

Aguas aromatizadas: sabor y color

Se sabe que se deben ingerir un aproximado de 2 litros de agua al día fuera de las comidas, pero a la mayoría de las personas les cuesta obligarse a esto y a veces incluso lo pasan por alto.

Beber agua es indispensable para vivir, así que estas bebidas saborizadas pueden ser ingeridas de manera más agradable, ya que darán un toque de sabor sin necesidad de consumir saborizantes artificiales o azúcares. Apenas tienen calorías y si se quieren endulzar un poco se recomienda añadir un par de gotas de estevia.

Ver también: Zumos detox: beneficios para adelgazar y desventajas

Cómo se preparan

Preparar las aguas saborizadas es tan sencillo como añadir las frutas a trozos en el agua fría al menos una hora antes de consumirla. Si se quiere potenciar el sabor, sólo hay que pincharlas con la ayuda de un tenedor para que desprendan el sabor y aroma más rápido.

Se recomienda mantenerla en la nevera y servirla bien fría con hielo. Además, son una alternativa ideal para las fiestas infantiles, para no abusar de las bebidas azucaradas y hacer que los niños se sientan atraídos por los colores. Por último, se sugiere usar plantas aromáticas recién cogidas. Se pueden plantar en macetas listas para ser usadas.

Agua de fresa, limón y menta

agua fresas laelomo

Un estudio realizado en el año 2009 hizo énfasis en que la vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles y es utilizada como antioxidante en muchos tipos de alimentos. La fresa y el limón la poseen.

El color rojo de las fresas en contraste con el amarillo del limón es adecuado para preparar una de estas bebidas, además combinan muy bien los sabores dulces y ácidos. Se recomienda añadir también unas hojas de menta fresca que se pueden triturar un poco antes. El sabor será refrescante e ideal para días calurosos.

No olvides leer: ¿Es bueno beber agua con gas todos los días?

Agua de sandía y albahaca

Esta combinación puede sorprender, pero resulta deliciosa y además dejará con la boca abierta. Se puede añadir la sandía incluso con la piel y las hojas de albahaca deben estar muy frescas para que aromaticen bien el agua.

De acuerdo a un artículo de la revista Healthline, la sandía tiene propiedades curativas y ayuda a disminuir inflamaciones e incluso el estrés. Así que se pueden obtener varios beneficios de ingerirla.

Agua de naranja, canela y clavo

naranja ecstaticist. aguas aromatizadas

Esta aromática bebida es ideal para aportarle energía y vitalidad al cuerpo. La naranja se añadirá troceada junto con la peladura y el jugo, pero también se puede poner solo la piel. En ese caso, se recomienda escoger naranjas ecológicas.

La canela en rama y el clavo de olor le darán una esencia delicada. Se sugiere tenerla en maceración más tiempo del habitual, al menos tres horas, para que las especias desprendan todo el aroma.

Agua de limón y romero

Esta agradable bebida resulta también muy terapéutica y depurativa, debido a los ingredientes. Se pueden utilizar limas o limones, del mismo modo que las naranjas e incluir la peladura. El romero por otro lado debe estar fresco, a ser posible recién cogido.

Agua de pétalos de rosa

Se ha oído hablar del agua de rosas para usos tradicionales de la belleza del cutis, pero esta resulta ser una bebida romántica y exótica, ideal para celebraciones o cenas especiales. Se pueden combinar pétalos de rosas de diferentes colores y se recomienda añadirle unas gotas de lima.

Una investigación reciente que se llevó a cabo en el año 2019 rezó que algunas flores comestibles, además de poseer la belleza de los colores, también cuentan con propiedades nutricionales y medicinales. Es decir, que no hay ningún problema en ingerir agua refrescante impregnada de pétalos de rosas.

Descubre: Riesgos para la salud de las bebidas energéticas

Agua de mandarina y lavanda

Los cítricos tienen propiedades relajantes, igual que la lavanda, por eso se propone la siguiente bebida, en la que al agua se le añadirán gajos de mandarina y flores de lavanda frescas. La combinación de colores morado y naranja, además de los aromas dulces, crearán una bebida particular.

Siempre se deben utilizar frutas, plantas o especias ecológicas, para evitar que los pesticidas o aditivos se transmitan al agua y el resultado sea más que perjudicial. Toma en cuenta estos tips y verás que de ahora en adelante beber agua suficiente durante el día será sencillo.

  • Ana Maria Restrepo; Misael Cortés; Benjamín Rojano (2009). Determinación de la vida útil de fresa (Fragaria ananassa Duch) fortificada con vitamina E (Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/496/49611945018.pdf
  • Felipe de Lima Franzen; Mari Silvia Rodrigues de Oliveira; Henrique Fernando Lidório; Janine Farias Menegaes; Leadir Lucy Martins Fries (2019). Composición química de pétalos de flores de rosa, girasol y caléndula para su uso en la alimentación humana (Brasil). http://www.scielo.org.co/pdf/ccta/v20n1/0122-8706-ccta-20-01-00149.pdf