Descubre las grandes propiedades del aceite de sésamo

Valeria Sabater 28 abril, 2015

Al aceite de sésamo se le conoce también como aceite de ajonjolí, es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada y te aseguramos que es uno de los alimentos más beneficiosos que podemos añadir a nuestros platos. Tiene un sabor muy especial, una textura suave y todo un tesoro natural de esos ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, que tanto hacen por nuestra salud.

¿Cómo resistirnos? Descubre hoy con nosotros todos los beneficios del aceite de sésamo. ¡Te encantará!

El aceite de sésamo, un tesoro para nuestra salud

aceite-de-sesamo-

Si bien el aceite de sésamo es más conocido sobre todo en Asia, en los últimos años está llegando con mucho peso al resto del mundo. Atrae por su sabor, por su delicada textura y por lo bien que combina en muchos de nuestros platos. Sin embargo, si hay algo realmente apreciable de este aceite, son todas las propiedades que nos aporta en nuestro día a día y que, sin duda, merecen conocerse. ¿Tomamos nota?

1. Beneficios para nuestro cerebro

Cerebro sano

¿Sabes de cuántos componentes naturales está formado este maravilloso aceite obtenido de las semillas del sésamo o ajonjolí?

  • Contiene cinc, hierro y calcio.
  • Uno de sus aportes más apreciados del aceite de sésamo es, sin duda, el magnesio. Te hemos hablado muy a menudo de la importancia de este mineral para nuestra salud, en especial para combatir el agotamiento físico y mental, para cuidar de nuestros huesos, fortalecer el sistema nervioso e, incluso, combatir las depresiones.
  • Dispone de un gran aporte en vitamina E, ademas de fosfolípidos y lecitina, necesarios para mejorar nuestra memoria y proteger  las células nerviosas. Todos estos elementos son básicos para favorecer la salud cerebral y prevenir muchas enfermedades como ictus e incluso el alzhéimer.

2. Salud cardíaca

Sintomas-de-un-soplo-en-el-corazon

Es uno de sus mayores beneficios. El aceite de sésamo se viene utilizando desde la antigüedad en los países asiáticos para favorecer la circulación sanguínea, reducir el colesterol e impedir que la grasa se adhiera a nuestras arterias, endureciéndolas. Es, como decimos, un aliado natural para nuestro corazón.

3. Un buen antiinflamatorio

aceite-de-sesamo

El aceite de sésamo es muy adecuado, por ejemplo, para todas esas personas que sufren de problemas de artrosis, artritis, túnel carpiano e incluso los comunes calambres musculares, pasando por esguinces, tendinitis o hasta un dolor de oído. 

Gracias a los ácidos grasos, linoleico y oleico presentes en el aceite de sésamo, se logra reducir la incidencia de estos procesos inflamatorios que tanto sufrimiento nos provocan.

Para beneficiarte de las propiedades del aceite de sésamo puedes tomarte, por ejemplo, dos cucharadas al día (4 gramos), o bien, puedes hacerte unos masajes en las zonas que tengas inflamadas. Para ello, no tienes más que humedecer la zona y masajearla durante 15 minutos. Verás qué alivio notas.

4. El aceite de sésamo es muy rico en calcio

Calcio en huesos

¿Sufres de descalcificación en los huesos? ¿Te duele la cadera muy a menudo? ¿Sientes mucho dolor en alguna rodilla cuando subes las escaleras? ¿Te ha dicho tu médico, quizá, que tienes los huesos débiles? Entonces debes saber que el aceite de semillas te aporta un nivel muy adecuado de calcio de origen vegetal, perfecto para cubrir tu déficit.

De hecho, el aceite de sésamo resulta más saludable que el calcio  de origen animal de la leche, sin contar con que sienta mejor.

Es muy interesante saber que en Oriente se considera al aceite de sésamo como el “aceite de la mujer”, por cómo cuida de nuestra salud en particular. Logra reducir el clásico dolor asociado a la menstruación y, además, es muy saludable en la etapa de la menopausia. ¿Qué tal si lo incluimos desde hoy mismo en nuestra dieta?

5. Fuente natural de antioxidantes

aceite sesamo

También es interesante saber que el aceite de sésamo es muy rico en antioxidantes, incluida la importante vitamina E, esencial para combatir el envejecimiento prematuro y numerosas enfermedades degenerativas.

6. El aceite de sésamo, un aliado para la belleza

poros de la piel

¿Lo sabías? El aceite de sésamo es muy utilizado en el campo de la belleza natural por ser una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen y, además, por todas estas razones que ahora te describimos y que seguro te van a sorprender:

  • El aceite de sésamo es perfecto para hidratar las pieles muy secas o castigadas.
  • Es un revitalizante natural, nutre y repara la piel aportándole múltiples vitaminas y antioxidantes.
  • Aporta firmeza a la piel, reduce estrías e incluso hace desaparecer las clásicas manchas producidas por el acné.
  • En muchos países lo utilizan como protector solar porque logra filtrar las radiaciones UV. No obstante, su protección es muy baja, por lo que te recomendamos que lo utilices más bien al llegar a casa después de la playa, porque te ayudará a hidratar la piel y sus posibles quemaduras, favoreciendo además que el bronceado luzca durante más tiempo.

Como ves, el aceite de sésamo es todo un tesoro natural que merece la pena tener siempre a mano. No dudes en incluirlo en tus ensaladas y en prepararte con él ricos aliños para tus comidas que, sin duda, serán del gusto de toda la familia. ¡Disfrútalo!

Te puede gustar