Propiedades que desconocías del perejil

¿Sabías que el perejil te puede ayudar a combatir enfermedades como la anemia, la amenorrea, la halitosis o la retención de líquidos? Además, esta planta, que crece de manera silvestre, también tiene propiedades digestivas y depurativas que la convierten en una planta medicinal imprescindible para tener siempre a mano.

Descubre en este artículo todas sus propiedades, cómo cultivarla y algunos trucos para usarla de manera original y habitual en la cocina.

Su cultivo

Esta planta aparece de manera natural en lugares frescos, cerca de paredes y rocas, y a muchas personas que viven en el campo les aparece fácilmente en sus terrenos. De todos modos también podemos cultivarlo en una maceta para asegurarnos siempre una buena cantidad de perejil fresco.

perejil TheGiantVermin

Valores nutricionales

El perejil, a pesar de que ha sido muy menospreciado como planta medicinal, tiene unos nutrientes excelentes para nuestra salud. Es rico en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro o el zinc, y en vitaminas C, B (sobre todo ácido fólico) y A. Además, es rico en antioxidantes y aceites esenciales con múltiples propiedades saludables.

Propiedades para la salud

A continuación destacamos las principales propiedades que nos aporta para la salud cuando lo consumimos con regularidad.

  • Favorece la digestión, ayudándonos a evitar la flatulencia y combatiendo la falta de apetito.
  • Combate la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas, las cuales se deben a un aceite esencial que contiene, conocido como apiol. Esto no es útil sólo en el caso de sobrepeso por acumulación de líquidos o inflamaciones, sino que también es beneficioso si sufrimos determinadas enfermedades reumáticas o cardíacas. Además tratay evita la formación de cálculos renales.
  • Previene y combate la anemia gracias a su contenido en hierro, ácido fólico y vitamina C, tres nutrientes que desempeñan un papel indispensable en el tratamiento de este problema. Gracias a estos valores nutricionales también es excelente para tratar la amenorrea o falta de reglas, ya que promueve la menstruación. Además, por su contenido en estrógenos naturales también está recomendado para minimizar los efectos negativos de la menopausia.
  • Es un gran depurativo, por lo que es excelente para ayudarnos a eliminar toxinas de nuestro organismo.
  • Elimina el mal aliento. Simplemente deberemos masticar hojas frescas de perejil diariamente.

parsley

Cómo usarlo

Lo ideal es usar el perejil fresco siempre que podamos, ya que es la manera en que conserva mejor todas sus propiedades. Algunas personas no quieren adquirirlo porque se les suele estropear, pero a continuación te damos algunas ideas para que le saques provecho:

  • Para condimentar cualquier plato de comida: carne, pescado, huevo, pasta, guiso, etc.
  • Lo puedes dejar secar, triturarlo en un molinillo y mezclarlo con sal marina. Lo conservas bien cerrado y tendrás una deliciosa sal condimentada. También puedes añadirle otras hierbas aromáticas.
  • Puedes cortarlo y congelarlo para tenerlo siempre listo para cocinar.
  • Puedes incluir el perejil fresco en tus jugos frescos o batidos verdes.
  • En infusión, tras hervir el perejil fresco durante cinco minutos y reposar dos minutos.
  • Finalmente, si quieres realizar un tratamiento intensivo para algún problema de salud, te recomendamos que lo adquieras en forma de extracto en una herboristería.

Sal hierbas Food in Jars

Cubitos de caldo de perejil

Te vamos a sorprender con esta manera tan original de hacer cubitos de caldo que podrás usar en las sopas, guisos, arroces, pasta, etc. Tampoco debe faltar a la hora de cocinar las legumbres, ya que su uso nos ayudará a que el plato sea menos flatulento.

  1. Picarás el perejil fresco bien fino. Puedes picar también, si lo deseas, otras plantas culinarias o aromáticas, preferiblemente secas, como por ejemplo apio, cebollino, salvia, etc. También puedes añadirle alguna especia en polvo, como pimentón, comino, etc.
  2. Añadirás a este preparado un buen chorro de aceite de oliva virgen.
  3. Necesitarás una cubitera. Rellenarás el hueco de cada cubito con este preparado de aceite, perejil y otras hierbas culinarias.
  4. Lo conservarás siempre en el congelador y cuando necesites cubitos de caldo sólo tendrás que sacarlos.

No se recomienda abusar del perejil durante el embarazo y la lactancia. Recomendamos consultar con un médico o naturópata antes de realizar cualquier tratamiento, especialmente si sufrimos alguna enfermedad o tomamos medicación.

Imágenes por cortesía de Nate Steiner, TheGiantVermin,  Food in Jars y Kim Ahlström