Descubre las propiedades del té de tres años

Elena Martínez Blasco·
25 Marzo, 2020
El té de tres años o kukicha se caracteriza por su peculiar sabor. Además, este puede ofrecer diversos beneficios para nuestra salud.

¿Conoces el té de tres años? Este té japonés se ha hecho muy popular recientemente. También se le conoce como kukicha y es una mezcla de tés.

Su sabor es único y además puede ser beneficioso para nuestra salud, debido a los nutrientes que contiene. Por otro lado, no incluye apenas teína, por lo que lo puede tomar toda la familia.

Descubre en este artículo todos los misterios de este té, así como sus múltiples propiedades y cómo prepararlo. ¡Toma nota!

El té de tres años

Este té se elabora cogiendo las ramitas y las hojas del té bancha, otra variedad japonesa de té verde. Este se cosecha a los tres años, de ahí su nombre. Posteriormente, las hojas y ramitas se tuestan, momento del proceso en el que prácticamente pierden toda la teína.

Cuenta la tradición japonesa que este té se considera el de los pobres, porque se elabora a partir de las ramas que se desperdician. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, esto no lo hace menos saludable.

Además de la particularidad de su elaboración, este té de tres años es conocido por su peculiar sabor. Este presenta un ligero sabor a nuez, pero al mismo tiempo es muy dulce. Se cree que se debe a que no está hecho solo a partir de las hojas como el resto de tés, sino también de las ramitas.

Té de tres años

Valores nutricionales

Tal y como recoge el Libro Blanco de la Nutrición en España de la Fundación Española de la Nutrición, el té contiene:

  • Minerales como calcio, zinc, selenio, fósforo, hierro y potasio
  • Fibra
  • Ácido fólico
  • Proteínas

Además, contiene muy pocas grasas (solo 2 g), por lo que es ideal si estamos a dieta.

Propiedades del té de tres años

infusión té verde

 

Ahora que ya conocemos sus componentes principales, vamos a repasar las propiedades principales de este té para nuestro organismo:

  • Algunos estudios le atribuyen efectos antioxidantes y antimicrobianos gracias a su contenido en catequinas, un poderoso flavonoide. Esto puede convertirlo en un gran aliado de nuestro sistema inmune al ayudarle a luchar contra los radicales libres que amenazan nuestro cuerpo.
  • Tiene propiedades digestivas, ideal para tomar después de la comida, muy especialmente si solemos sufrir pesadez, indigestión o acidez. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, que ayudaría a desinflamar nuestros sistema digestivo y aliviar la irritación.
  • Al ser una bebida rica en agua, tiene propiedades diuréticas, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumulan en nuestro cuerpo.
  • De acuerdo con el Libro Blanco de la Nutrición en España contiene importantes cantidades de calcio (302 mg) por lo que puede ser un gran aliado de nuestros huesos y dientes, ayudándonos a mantenerlos fuertes.
  • Algunos estudios asocian el consumo regular de té con una menor prevalencia de caries. Esto se debería a su acción antimicrobiana que ayudaría a eliminar los gérmenes de la boca.
  • En el mismo estudio también se recogían los beneficios del té verde para nuestro corazón. Y es que gracias a sus flavonoides puede ser positivo para reducir el colesterol malo. 

Quizás te interese: Infusiones para después de comer

Cómo se prepara el té de tres años

Su elaboración es muy sencilla. El té de tres años se prepara hirviendo durante 2 o 4 minutos la cantidad de una cucharada sopera por medio litro de agua. Recuerda no infusionarlo demasiado o se volverá amargo como el resto de tés verdes. Después solo se tiene que dejar reposar 10 minutos.

Si no te parece lo suficientemente dulce y quieres endulzarlo más, te recomendamos hacerlo con estevia, un edulcorante natural, ligero y sano. Si no lo has probado nunca, recomendamos que lo emplees no solo en tus infusiones, sino también en tus postres.

Descubre: Beneficios de la estevia, un edulcorante natural

Deliciosas bebidas

infusión té de tres años

Esta bebida se puede tomar fría o caliente y en cualquier época del año. Por eso, te recomendamos que pruebes diferentes recetas con té kukicha para toda la familia.

Aquí te dejamos alguna idea: puedes hervirlo con la peladura de algún cítrico, como el limón, la naranja o la mandarina. También puedes combinarlo con canela y una bebida vegetal de tu elección (de arroz, avena, almendra, etc.).

Y es que, ¿quién dijo que el té es solo para el invierno o para las épocas frías? ¡De eso nada! Podemos tomarlo todo el año, frío o caliente, como más nos guste.

Eso sí, para beneficiarte de todas las propiedades que te hemos comentado, te recomendamos que si puedes compres el té de tres años de calidad ecológica.