Descubre las propiedades del tomillo y sus usos

El tomillo es una planta aromática y medicinal con muchos usos y beneficios para nuestro organismo, tanto a nivel interno como externo, ya sea directamente, en infusión o con su aceite esencial

Las propiedades y usos del tomillo alcanzan un número significativo. Su nombre científico es Thymus vulgaris. Se recomienda cultivar la planta en climas con una buena cantidad de sol durante el año. En clima adecuado hace que la planta sea perenne, es decir, que cuente con hojas a través de toda su producción.

Sus flores son pequeñas y de color púrpura. Sus hojas se caracterizan por ser también pequeñas y por crecer a lo largo de ramas separadas y delgadas.

El tomillo es una de las plantas más comunes en la cocina y es fácil de adquirir en tiendas y supermercados en muchas partes del mundo. Lo mejor es que también puedes tener una planta de esta especie en el jardín.

Propiedades del tomillo

No es ningún secreto que el tomillo se puede usar como un efectivo condimento para darle un gran sabor a las comidas. Curiosamente, su uso como una planta medicinal es menos conocido. Por ello aquí te contaremos acerca de las propiedades del tomillo para la salud.

Tomillo para las afecciones respiratorias

Esta es una hierba muy usada para aliviar diferentes condiciones respiratorias. Actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico, lo cual resulta muy beneficioso.

De este modo, tomar infusiones de tomillo podrá ayudarnos a eliminar la mucosidad y reducir la tos en caso de resfriado, gripe, catarro, etc. Al final del artículo encontraras cómo preparar dicha infusión.

Tomillo para el acné

Pasos para las pieles con acné

Debido a sus componentes antibióticos, el tomillo es potente para atacar las bacterias que causan este problema en la piel. Sus compuestos se utilizan ampliamente en los productos que se venden para combatir dicho problema.

Si bien los científicos aún están trabajando en un posible tratamiento basado en esta planta, los resultados de su combinación con otras muestran el gran potencial que guarda esta planta.

Tomillo para los problemas gastrointestinales

Por otro lado, también puede usarse contra este tipo de afecciones, puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago.

Además, el tomillo es capaz de reducir los espasmos estomacales e intestinales y, a su vez, incrementar la secreción de bilis y, por consiguiente, facilitar el proceso de digestión.

Aceite de tomillo para las infecciones en la uñas

El aceite de tomillo también se puede utilizar para combatir las infecciones de hongos en las uñas de los pies.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 2 gotas de aceite de tomillo

¿Qué debes hacer?

  • Introduce los pies en un contenedor con suficiente agua para que cubra completamente los dedos, y agrega 2 gotas de aceite de tomillo.
  • Mantén los pies sumergidos por unos 20 minutos.

Mejora la anemia

El tomillo es una planta rica en hierro. Así, puede sernos de gran ayuda para suplir las deficiencias de este mineral en casos de anemia.

Se recomienda tomar unas tres tazas de infusión diarias para contrarrestar el déficit de hierro en la sangre naturalmente. No obstante, consulta antes con tu médico sobre la idoneidad des te tratamiento alternativo en tu caso particular.

¿Para que otras cosas sirve el tomillo?

Otros usos que puedes darle en la medicina son para aliviar los síntomas de:

  • Uretritis, vaginitis, vulvitis, cistitis, prostatitis
  • Asma
  • Laringitis, bronquitis
  • Artritis, reuma
  • Contracturas musculares

Nota: Si eres mujer y estas en periodo de gestación o lactancia no se recomienda el consumo de tomillo.

Usos del tomillo en la cocina

Como recomendación general, se aconseja incorporar el tomillo en las recetas desde el inicio de la cocción, para que de esta manera suelte sus aceites esenciales y condimente mejor el plato. Sus hojas funcionan muy bien con diferentes tipos de comidas, siendo un ingrediente especial.

Se puede usar en muchas otras preparaciones que requieren cocer los ingredientes por un buen tiempo, como las sopas y los guisados, ya que adquieren muy bien el sabor proporcionado por este condimento. Así puedes aprovechar las enormes propiedades de esta maravillosa planta mientras le das un sabor incomparable a tus comidas.

Infusión de tomillo

Infusión de tomillo

La infusión de tomillo es la que ayudará a que el organismo aproveche todas sus propiedades tan saludables.

Ingredientes

  • 3 ramitas de tomillo (3 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • En una olla vierte los dos ingredientes y calienta  a fuego lento hasta que la preparación comience a hervir.
  • Retira del fuego y deja enfriar durante unos minutos.
  • Bebe mientras esté tibia.
  • Puedes hacerlo de dos a tres veces en el día. De inmediato comenzarás a sentir los cambios.

Aceite de tomillo

El aceite de tomillo es un componente que venden ya elaborado en las distintas tiendas naturistas y supermercados.

Este aceite es recomendado para todos los problemas externos, o sea los que van ligados al cuidado de la piel, como el acné y la resequedad. Se recomienda aplicarlo con algodones o paños, humedeciendo y esparciendo directamente sobre la zona afectada.

Te puede gustar