Descubre lo que dice tu firma de tu personalidad

La forma de escribir de una persona puede darnos muchas pistas acerca de diferentes parámetros de su carácter y personalidad, tanto para consigo mismo como para con el resto
Descubre lo que dice tu firma de tu personalidad

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 julio, 2020

La firma es algo único y exclusivo de cada persona. Por ello las firmas dicen mucho de la personalidad de un individuo, su forma de pensar, de actuar e incluso sus defectos y virtudes.

Desde hace mucho tiempo se descubrió esto y desde ese entonces se creó la grafología, ciencia encargada de analizar las firmas y su estructura. Se dice que en función de la forma, el tamaño e incluso los detalles que contenga una firma se puede determinar las características de una persona.

Gracias a estos pequeños rasgos se pueden diferenciar ciertos aspectos curiosos que, a veces, ni siquiera el mismo firmante puede reconocer en sí mismo.

¿Es legible?

La mayoría de las firmas se basan en el nombre y el apellido de la persona. Sin embargo, pueden existir infinitas variaciones.

En el caso de la legibilidad, nos referimos a qué tan sencillo es distinguir los nombres contenidos dentro de dicha firma.

  • Se dice que una firma legible es símbolo de una persona sincera y franca.
  • Por el contrario, las firmas poco inteligible son referentes a personas desconfiadas y que presentan resistencia a la autoridad.
  • Si solo se entiende las iniciales, significa que es una persona que tarda mucho en agarrar confianza.

Inclinación de la firma

Inclinación de la firma

Aunque parezca una locura, la inclinación en la que realizas tu firma puede decir características muy claves de tu personalidad.

  • Cuando presenta una inclinación hacia arriba significa que la persona es ambiciosa, luchadora y con aspiraciones de éxito.

Si es exageradamente inclinada puede deberse a que la persona es extremadamente ambiciosa en lo personal.

  • Si la inclinación es descendente, puede tomarse como símbolo de una persona apática y depresiva mientras más inclinada se encuentre dicha firma.

El pesimismo y la falta de autoestima son factores igual de determinantes.

Una firma horizontal puede ser señal de una persona estable tanto emocional como mentalmente.

Tamaño de las letras

Se dice que mientras más grandes sean las letras, más extrovertida es la persona y al contrario.

De igual modo, puede ser representación de una persona tímida en busca de atención. Lo normal debe ser entre 1 cm y  2 cm.

Contenido de la firma

Contenido de la firma

Cuando a contenido nos referimos es a la presencia de los nombres. La firma es una presentación de tu nombre y apellido a la sociedad.

Sin embargo, cualquiera de las dos que se muestre más predominante, puede ser sinónimo de mayor importancia.

  • Si una persona firma con su nombre y apellido, pero lo más relevante es su nombre y deja muy detrás su apellido, es señal de independencia y que no necesita ser representado por más nada que sí mismo.

Te recomendamos leer: La persona pasivo-agresiva, una gran manipuladora: 3 cosas que debes saber

Letras curvas o rectas

  • Las firmas que se realizan con letras muy curvas son representativas de una persona amable, de buen humor y con un buen sentido de la estética.
  • Por el contrario, las firmas completamente rectas pueden deberse a que esa persona es extremadamente firme, correcta y disciplinada.

Presencia de mayúsculas

Presencia de mayúsculas
  • Una persona cuyas mayúsculas son tres veces mayor a las letras normales puede considerarse egocéntrica.
  • Si la mayúscula es dos veces más grande, es porque esa persona se autovalora con los pies sobre la tierra y tiene una autoestima realmente estable.
  • Cuando hay ausencia de estas simboliza humildad y valor por los demás.

Presión

  • Mientras más firme el trazo, más autoridad y firmeza. Es señal de una persona autoritaria y con temperamento.
  • Por el contrario, una firma sutil y suave es sinónimo de adaptación y tranquilidad.

Adornos y detalles

Adornos y detalles

Los detalles que contenga una firma pueden mostrar mucho de cómo le gusta a la persona presentarse ante el mundo.

Una escritura libre de adornos puede ser sinónimo de autenticidad y transparencia. Por el contrario, pueden presentarse ciertos detalles característicos tales como:

  • Remolinos: Señal de que una persona tiene muchas ideas en la cabeza. Se encuentra en búsqueda de autenticidad.
  • Subrayado: Representan mucha seguridad y firmeza a la hora de tomar decisiones. Típico de personas que asumen nuevos retos y que no temen a los desafíos.
  • Punto final: Símbolo de una persona muy disciplinada, estricta y organizada.
  • Firma regresiva: Exclusiva de personas en busca de seguridad para lograr sus metas.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alicia Martínez – Leticia Perinat. Grafopsicología. Tu escritura eres tú. Manual de autoaprendizaje. Volumen I y II. Edit. Gomylex, 2006.
  • Jean-Charles Gille-Maisani. Psicología de la Escritura. Editorial Herder, 2001.
  • Fluckiger, Fritz A, Tripp, Clarence A & Weinberg, George H (1991). «A Review of Experimental Research in Graphology: 1933 – 1960». Perceptual and Motor Skills 12: 67-90.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.