Descubre los 4 grandes encantos de la menopausia

Elena Martínez Blasco·
23 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
06 Junio, 2019
Lejos de ser una etapa negativa, la menopausia puede verse como un momento de plenitud con múltiples cambios que es necesario aprender a sobrellevar. Te contamos cuáles son sus encantos.

La menopausia es una etapa de muchos altibajos, ya que el cuerpo y las emociones de la mujer están en constante cambio. Esto hace que algunos síntomas molestos como los sofocos, el cansancio o la pérdida de cabello supongan grandes retos.

A pesar de esto, se puede tomar como una nueva etapa para querer y cuidar más el cuerpo, y disfrutar de la experiencia y la sabiduría adquirida. Entonces, no le tengas miedo y atrévete a descubrir la otra cara de la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

En este momento de la mujer, el estrógeno es utilizado por diferentes partes del cuerpo y, según una publicación de National Institute of Aging, esto hace que puedan aparecer los siguientes síntomas:

  • Cambios en el periodo. El ciclo menstrual deja de ser regular. Además, se pueden presentar mayores sangrados y algunas manchas de sangre entre un periodo y otro.
  • Sofocos. La mayoría de las mujeres sufre de esta condición y, al parecer, aparecen por cambios en los niveles de estrógeno.
  • Sequedad vaginal. La vagina puede volverse más seca, lo que podría presentar problemas a la hora de tener relaciones sexuales. Para esto, una buena opción es usar lubricante.
  • Cambios de humor. Aunque no se sabe cuál es la causa específica, al parecer está vinculado a la etapa de la mujer en que se presentan sentimientos encontrados por el paso de la edad.

Aceptar la menopausia

La menopausia es el final de los ciclos de ovulación de la mujer. Este inevitable momento se puede afrontar como una oportunidad de vivir plenamente y no como algo negativo. Además, una buena actitud hará que sobrellevar los síntomas sea un poco más fácil. A continuación, te contamos cuáles son los encantos de la menopausia.

Ver también: 8 consejos para cuidar la piel en la menopausia

1. Dile adiós a las compresas y tampones

Con el final del ciclo menstrual también se acaba la compra de tampones y compresas cada mes. Esto no solo representa menos incomodidad para ti, sino que reduce la contaminación del medio ambiente, ya que se dice que una compresa tarda entre 500 y 800 años en degradarse.

2. Mima y cuida tu cuerpo

La etapa de la menopausia es el periodo perfecto para redoblar la atención a la salud. Además, puede ser el momento perfecto para cuidar y mimar tu cuerpo. De este modo, será más fácil reconocer las señales de cambio que envía el cuerpo y, así, buscar remedios y tratamientos naturales.

Por lo tanto, aprovecha para dedicarte más tiempo, evitar la interminable lista de obligaciones diarias y tomar las riendas del cuidado personal. ¿Qué tal acudir una vez por semana a un spa, tomar unas clases de yoga, o unas sesiones de natación? En pocas palabras, darte la oportunidad de cuidar tu cuerpo mientras disfrutas de él es otro de los encantos de la menopausia.

3. Retoma proyectos pasados

La menopausia, en la mayoría de los casos, se presenta alrededor de los 50 años. A esta edad, una mujer todavía es activa y se puede decir que está en su mejor momento porque los hijos ya han ido creciendo.

Es, por lo tanto, una buena oportunidad para recuperar aquellos proyectos o pasatiempos que tuviste que dejar de hacer por falta de tiempo. ¿Quién dijo que en la madurez no se podía completar una carrera, aprender un oficio nuevo o viajar a aquel lugar donde siempre habías querido?

conservar la calma en la menopausia

Lee también: La salud del corazón en la menopausia

4. La autoestima de la madurez

Los encantos de la menopausia se basan, sobre todo, en la experiencia y el resultado de lo que se ha vivido. No obstante, el paso del tiempo también deja sus huellas en el cuerpo y no siempre es fácil aceptar o resignarse a lo que ya pasó. Por eso, es necesario que aproveches esta etapa para reforzar tu autoestima.

La madurez debería llegar de la mano de la seguridad en uno mismo y, aunque el cuerpo es importante, no es lo único. Por este motivo, déjate llevar y enamora a los demás con tus mejores virtudes, tu conversación y tus anécdotas. Todo lo que has superado es motivo suficiente para fortalecer tu autoestima.

Consejos para la menopausia

Como mencionamos, esta etapa está llena de cambios tanto físico como psicológicos. Por esto, es necesario llevar una alimentación balanceada y realizar alguna actividad física de forma regular para sobrellevarlos de la mejor manera. Además, si alguno o varios de estos síntomas son muy molestos, lo recomendable es acudir al médico para encontrar el tratamiento adecuado.

  • Wulf Rössler et al. “Does menopausal transition really influence mental health? Findings from the prospective long‐term Zurich study”, World Psychiatry. 2016 Jun; 15(2): 146–154.
  • Joyce T. Bromberger et al. “Mood and Menopause: Findings from the Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN) over ten years”, Obstet Gynecol Clin North Am. 2011 Sep; 38(3): 609–625.
  • Amanda J. Shallcross et al. “”Getting better with age: The relationship between age, acceptance, and negative affect”, J Pers Soc Psychol. 2013 Apr; 104(4): 734–749.
  • National Institute of Aging. ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?. (2017). Recuperado el 22 de mayo de 2020. https://www.nia.nih.gov/health/cuales-son-senales-sintomas-menopausia