Descubre los 5 beneficios del agua con jengibre

Aunque su sabor es algo especial, el jengibre es una planta que la cultura oriental utiliza desde hace cientos de años para curar enfermedades y dolencias

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, conocida como zingiber officinale, que significa “forma de cuerno”. De ella, se suele aprovechar el rizoma, es decir, el tallo subterráneo del que salen las raíces. Es conocida internacionalmente por su aroma intenso y su sabor un tanto picante.

Por otra parte, hace años era una planta prácticamente imposible de conseguir. Sin embargo, hoy en día, es una de las más utilizadas en la cocina y en remedios caseros de todo tipo.

Entre otros beneficios, el jengibre destaca por ayudar a estimular el funcionamiento del páncreas y del sistema digestivo. También es útil como aliado en el tratamiento de enfermedades respiratorias y, en general, como calmante para aliviar el dolor corporal.

Asimismo, aporta vitaminas C y B6 y minerales, entre los que destaca el potasio. Además, tiene propiedades antioxidantes.

¿Cómo se puede usar el jengibre?

Cómo se puede usar el jengibre

El jengibre se puede aprovechar en preparaciones variadas, como ensaladas, salsas o recetas en general.

Además, también se puede emplear en jugos, infusiones, postres, jarabes naturales o directamente fresco.

Asimismo, hay muchos productos cosméticos que lo emplean como ingrediente principal. Es en el caso de champús, aceites y cremas corporales cuya función principal es evitar o reducir imperfecciones como la celulitis.

Las contraindicaciones más importantes con respecto al jengibre es que eleva la temperatura corporal del cuerpo y puede producir acidez y molestias intestinales.

Así pues, no es recomendable en los siguientes casos:

  • Personas que presenten un cuadro febril
  • Mujeres embarazadas
  • Niños
  • Personas que tenga problemas de tensión arterial y mantenga tratamiento con aspirina (ya que potencia los efectos).

Visita este artículo: ¿Cómo bajar la fiebre de manera natural?

¿Cómo preparar agua de jengibre?

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro) 
  • 4 cucharadas de jengibre picado o en rodajas (40 g)

Preparación

  • Primero, calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el jengibre. 
  • Después, dejaremos que se realice la decocción durante 10 minutos y, posteriormente, que repose otros 15.
  • Pasado el tiempo indicado, colaremos la infusión.
  • Finalmente, la podemos consumir caliente o fría.
  • Además, si lo deseas, la puedes endulzar con un poco de miel o estevia.

El agua de jengibre puede acompañarse con infinidad de especias. Sin embargo, el cardamomo, la canela y el limón son los ingredientes más usados para acompañarla.

A continuación, te hablamos de 5 beneficios que proporciona el agua de jengibre.

1. Ayuda a acelerar el metabolismo

rituales matutinos que aceleran el metabolismo

El jengibre destaca por sus propiedades termogénicasPor eso, es excelente para acelerar el metabolismo y ayudar a reducir la grasa en personas obesas.

Se recomienda su consumo como complemento para aquellos que quieran bajar de peso o combatir la obesidad.

2. Ayuda a mejorar la digestión

Esta planta cuenta con altos niveles de fibra, por lo que favorece y optimiza los movimientos intestinales.

Además, también mejora la absorción de los nutrientes que más necesitamos, a la vez que nos ayuda a eliminar todas aquellas toxinas que no son necesarias y que causan hinchazón y malestar gastrointestinal.

3. Excelente antioxidante

desobstruir las arterias

Como ya hemos indicado, el jengibre es conocido por ser una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, es excelente para la salud cardiovascular. Ayuda a prevenir el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, por lo que favorece el flujo de la sangre.

Por otra parte, en el terreno estético, se utiliza para eliminar la caspa, hidratar y evitar la sequedad del cabello, así como para prevenir su caída y favorecer su crecimiento.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo desobstruir las arterias comiendo mejor

4. Ayuda a mantener estables los niveles de colesterol

Se dice que el agua de jengibre ayuda al cuerpo a regular los niveles de colesterol LDL.

Como ya hemos indicado, unos niveles elevados de colesterol LDL en sangre pueden hacer que las arterias se obstruyan y derivar en problemas cardiovasculares.

5. Es un excelente antiinflamatorio 

El jengibre

Gracias a sus propiedades, el agua de jengibre puede ayudarnos a desinflamar y eliminar el dolor de ciertas zonas del cuerpo, por lo que puede ser muy adecuada en caso de:

  • Dolor articular
  • Dolor muscular
  • Reumatismo
  • Artritis
  • Wang S, Zhang C, Yang G, Yang Y., "Biological properties of 6-gingerol: a brief review", Nat Prod Commun. 2014 Jul;9(7):1027-30.
  • Altman RD, Marcussen KC., "Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis", Arthritis Rheum. 2001 Nov;44(11):2531-8.
  • Nafiseh Khandouzi et al. "The Effects of Ginger on Fasting Blood Sugar, Hemoglobin A1c, Apolipoprotein B, Apolipoprotein A-I and Malondialdehyde in Type 2 Diabetic Patients", Iran J Pharm Res. 2015 Winter; 14(1): 131–140.
  • Ming-Luen Hu et al. "Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia", World J Gastroenterol. 2011 Jan 7; 17(1): 105–110.
  • Wu KL et al. "Effects of ginger on gastric emptying and motility in healthy humans", Eur J Gastroenterol Hepatol. 2008 May;20(5):436-40.