Descubre los 5 beneficios del agua con jengibre

Rayma Moreno·
14 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
14 Diciembre, 2018
El agua con jengibre es una bebida natural que podemos consumir para promover el bienestar de nuestro cuerpo. ¿Cómo prepararla? ¿Cuáles son sus beneficios? En este espacio lo detallamos.
 

¿Has escuchado hablar de los beneficios del agua con jengibre? La raíz de jengibre proviene de la familia de las zingiberáceas, conocida como zingiber officinale. Es un ingrediente ampliamente conocido en la gastronomía, ya que aporta a los platos un aroma intenso y un ligero sabor picante.

Además, con frecuencia se emplea en la medicina natural, puesto que sus nutrientes y propiedades pueden servir como coadyuvantes contra algunas dolencias y enfermedades. En esta ocasión, te damos 5 razones para probar la deliciosa agua con jengibre en tu día a día. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo preparar agua con jengibre?

Antes que nada, veamos cómo preparar en casa agua con jengibre. Es una receta rápida, fácil de preparar, que puedes consumir a cualquier hora del día para hidratarte y aprovechar sus beneficios. Eso sí, es importante aclarar que no es un “remedio milagroso”, “bebida curativa” o similares.

Simplemente, es un preparado que puede incluirse como parte de la dieta para promover el bienestar o paliar algunas dolencias. Además, si estás bajo algún tratamiento médico, debes consultar al profesional antes de tomarlo. En ciertos casos, el jengibre está contraindicado y tiene reacciones con los medicamentos. Sigue los pasos de la siguiente receta:

 

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 4 cucharadas de jengibre picado o en rodajas (40 g)

Preparación

  • Primero, calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el jengibre.
  • Después, dejaremos que se realice la decocción durante 10 minutos y, posteriormente, que repose otros 15.
  • Pasado el tiempo indicado, colaremos la infusión.
  • Finalmente, la podemos consumir caliente o fría.
  • Además, si lo deseas, la puedes endulzar con un poco de miel o estevia.

El agua de jengibre puede acompañarse con infinidad de especias. Sin embargo, el cardamomo, la canela y el limón son los ingredientes más usados para acompañarla. Veamos cómo puedes beneficiarte con su consumo.

Descubre: Remedio con jengibre para los cólicos menstruales

5 beneficios del agua con jengibre

 

El jengibre ha sido una de las especias más investigadas en los últimos años, pues sus extractos han demostrado tener componentes que benefician la salud. Aunque las evidencias siguen siendo limitadas y no supone un tratamiento de primera línea, su ingesta puede ser un complemento para favorecer la salud. 

1. Contribuye a la pérdida de peso

Ingerir agua con jengibre puede ayudar a estimular la pérdida de peso cuando se combina con una alimentación saludable y ejercicio físico. En un estudio publicado en la revista Metabolism, los hombres que consumieron una bebida caliente de jengibre después de comer sintieron una sensación de saciedad más prolongada, lo que ayuda a adelgazar.

rituales matutinos que aceleran el metabolismo

2. Ayuda a mejorar regular la glucosa en sangre

 

Una investigación publicada en la revista Iranian Journal of Pharmaceutical Research determinó que el consumo de jengibre podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre en ayunas en personas con diabetes. En general, se aconseja tomar agua con jengibre como coadyuvante para regular la glucosa.

3. Tiene propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para la salud porque contribuyen a inhibir el efecto negativo de los radicales libres sobre las células. Una publicación en la revista internacional BioFactors destacó que el gingerol y otros compuestos del jengibre funcionan como potentes antioxidantes. 

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo desobstruir las arterias comiendo mejor

4. Ayuda a mantener estables los niveles de colesterol

Aunque unos niveles estables de colesterol dependen de muchos factores asociados a la dieta y los hábitos, tomar agua con jengibre puede ayudar. En un estudio hecho en animales divulgado en Journal of Acupuncture and Meridian Studies, el jengibre redujo los marcadores de enfermedades cardíacas, incluyendo los niveles altos de colesterol malo y triglicéridos.

 

5. El agua con jengibre tiene propiedades antiinflamatorias

El agua con jengibre se ha empleado en la medicina natural como remedio para calmar algunos tipos de dolencias. ¿La razón? Los compuestos activos de esta raíz tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Según lo publicado en el libro PharmaNutrition, los compuestos fenólicos y el gingerol de esta especia tienen efectos antiinflamatorios que podrían ser útiles contra la artritis. Se requieren más estudios al respecto.

En definitiva

Podemos observar que el agua con jengibre tiene interesantes beneficios para la salud. Sin embargo, por sí misma no ejerce efectos milagrosos sobre el organismo. Por tanto, no es un tratamiento de primera línea para las enfermedades y tampoco una bebida curativa. Podemos disfrutar sus propiedades si la incluimos dentro de una dieta saludable.

 
  • Wang S, Zhang C, Yang G, Yang Y., “Biological properties of 6-gingerol: a brief review”, Nat Prod Commun. 2014 Jul;9(7):1027-30.
  • Mansour MS, Ni YM, Roberts AL, Kelleman M, Roychoudhury A, St-Onge MP. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism. 2012;61(10):1347–1352. doi:10.1016/j.metabol.2012.03.016
  • Khandouzi N, Shidfar F, Rajab A, Rahideh T, Hosseini P, Mir Taheri M. The effects of ginger on fasting blood sugar, hemoglobin a1c, apolipoprotein B, apolipoprotein a-I and malondialdehyde in type 2 diabetic patients. Iran J Pharm Res. 2015;14(1):131–140.
  • Funk JL, Frye JB, Oyarzo JN, Chen J, Zhang H, Timmermann BN. Anti-Inflammatory Effects of the Essential Oils of Ginger (Zingiber officinale Roscoe) in Experimental Rheumatoid Arthritis. PharmaNutrition. 2016;4(3):123–131. doi:10.1016/j.phanu.2016.02.004