Descubre los 5 hábitos de las personas saludables

Valeria Sabater 10 septiembre, 2014

Seguro que conoces a alguien así. Personas que no suelen enfermar, que siempre avanzan por la vida con una sonrisa y con una energía desbordante. Son puro optimismo y rara vez parecen tener dolores. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el secreto de estas personas tan saludables? Te lo explicamos.

Claves que sigue toda persona con una vida saludable

claves-para-gozar-de-buena-salud

Como vas a poder ver, no es ningún secreto, se trata simplemente de enfocar la vida desde un punto de vista lo más sano posible. Lo más sencillo y natural posible. Puede que para alguna de nosotras suponga un pequeño esfuerzo diario que no siempre es fácil cumplir. Y es que, lo creamos o no, debido al ritmo acelerado de nuestro estilo de vida, y todos los objetivos a los que queremos llegar, hace que lo saludable se vaya perdiendo poco a poco. 

Estas pautas son fáciles de seguir y van enfocadas a gente que como tú, desean mejorar su salud, así que, nunca está de más saberlo, conocerlo al menos… ¿Tomamos nota para ser una de esas personas saludables?

1. PRIMER HÁBITO: alimentación sana y equilibrada

potasio-salud-iberpotash

Algo a simple vista sencillo, pero que en realidad, no todos cumplimos. ¿Y cuáles pueden ser las razones por las que no seguimos una dieta equilibrada a pesar de saber que es bueno para nuestra salud? Básicamente por falta de tiempo, y porque en ocasiones son más apetecibles ese tipo de comidas menos sanas, a saber: platos donde incluimos sal, carnes, muchos azúcares y harinas refinadas, condimentos, sazonado… y qué decir de las comidas industriales, de las hamburguesas, de las bebidas azucaradas, de todas esas grasas que son tan apetitosas pero que a la larga resultan sumamente perjudiciales.

Debemos tenerlo en cuenta. Eleva tus dosis de frutas y verduras, bebe al menos dos litros de agua al día, incluye jugos naturales, infusiones, carnes magras, fibra, cereales, fruto secos… Te darás cuenta poco a poco cómo te sientes mejor consumiendo este tipo de alimentos. Y tú salud lo va a agradecer.

2. SEGUNDO HÁBITO: Algo de actividad física

Salud - Baile

No hace falta apuntarnos a un gimnasio e ir cinco veces por semana para ser una de esas personas saludables. Tampoco correr una maratón o llevar al extremo el esfuerzo físico. En absoluto. Basta con moverse, con evitar el sedentarismo, la quietud. El cuerpo está hecho para un movimiento suave pero constante, de ahí que sea ideal por ejemplo salir a andar media hora todos los días. Subir escaleras, ir a pie siempre que nos sea posible.

Salir en bici los domingos, o a bailar, o hacer unos pequeños estiramientos en casa o incluso yoga. Solo necesitas ser constante y dedicar una media hora o una hora al día a mover tu cuerpo, tus huesos, tus músculos, haciendo bombear tu corazón. ¿Empezamos hoy mismo?

3. TERCER HÁBITO: Cuidar de tu salud

Vida saludable

¿Algo obvio verdad? Pero a veces, aunque te sorprenda, también lo olvidamos. Ello implica por ejemplo hacerte una revisión o un chequeo al año. Cuidar de tu tensión, tu colesterol… atender a tu vista, cepillarte los dientes, lavarte las manos antes de comer, utilizar un calzado correcto y, cómo no, dejar de fumar si eres de los que necesitan ese cigarrillo diario, y tampoco excederte con el alcohol.

Otro dato que nos indican últimamente los doctores y que vale la pena obedecer es el hecho de no automedicarnos. Si te duele algo, si notas algún síntoma, acude a la consulta antes que recetarte tú mismo lo que crees que necesitas.

4. CUARTO HÁBITO: Cuida de tu salud emocional

la-intuicion

Ser feliz en ocasiones, no es tan fácil como parece. El estrés, la ansiedad, las preocupaciones diarias que nos ahogan, esos muros que de vez en cuando aparecen en nuestra vida y que poco a poco, nos van quitando la salud. Problemas cardíacos, dolores de cabeza, dolores estomacales e incluso el colon irritable, son efectos a menudo de esos problemas emocionales que traducen sus efectos en nuestra salud física.

Aprende a gestionarlos, intenta establecer prioridades en tu vida diciéndote a ti misma, que te mereces lo mejor. Que mereces ser feliz y que vale la pena cuidar nuestra vida personal y emocional. No lo olvides, las personas realmente saludables dejan a un lado su estrés, para poder respirar hondo con tranquilidad.

5. QUINTO HÁBITO: Disfruta de tu círculo social y mantén joven tu mente

familia3

Disfruta de los tuyos, sé feliz con tu pareja, con ese compañero que sabe cuáles son tus necesidades, que te ama y que te respeta. Disfruta de tus hijos si los tienes, ya sabes que crecen rápido y que vale la pena no perderte esos instantes mágicos en su maduración, enséñales a ser buenas personas y a ser felices. Forma parte siempre de su vida.

Rodéadeate de tus amistades y disfruta de la vida, de las risas, afina tu sentido del humor, ofrece apoyo y deja que te lo aporten. Vive el momento sabiendo que la auténtica felicidad está en el presente, en el aquí ahora. Y sobre todo, mantén abierta y joven tu mente, fomenta tu curiosidad y tus ganas de aprender… todo ello te ayudará a ser una más de esas personas saludables. ¡Vale la pena!

Te puede gustar