Descubre los 5 hábitos de las personas saludables

Valeria Sabater · 5 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 3 enero, 2019
Si quieres ser una persona saludable durante toda tu vida, debes afrontar el día a día con positivismo. Súmalo a una alimentación sana y a algo de deporte, y te sentirás mucho mejor.

Hay que personas saludables que, por lo general, nunca suelen enfermar. Siempre avanzan por la vida con una sonrisa y con una energía desbordantes.

Esta clase de gente es digna de admiración, ya que es puro optimismo y rara vez parece tener dolores. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el secreto de estas personas? En la entrada de hoy , descubrirás 5 hábitos que debes seguir si quieres convertirte en una persona saludable.

¡Descubre cuáles son!

Claves que siguen las personas saludables

Como ves, únicamente se busca enfocar la vida desde un punto de vista lo más sano posible. Puede que para algunas personas suponga un pequeño esfuerzo diario que no siempre sea fácil cumplir, pero eso no debe causar desanimo. El ritmo acelerado de nuestro estilo de vida y la necesidad de alcanzar todos los objetivos diarios provocan un descuido total a la hora de planificar cualquier dieta equilibrada. 

1. Alimentación sana y equilibrada

Variedad de alimentos sanos.

Algo a simple vista sencillo, pero que, en realidad, no siempre se cumple. ¿Y cuáles pueden ser las razones por las que no seguimos una dieta equilibrada a pesar de sus beneficios para nuestra salud? Básicamente, por falta de tiempo y porque en ocasiones son más apetecibles cierto tipo de comidas menos sanas: las hamburguesas, las bebidas azucaradas y todas esas grasas saturadas.

Puede parecer una tontería, pero para ser unas personas saludables, debemos tenerlo en cuenta. Eleva tus dosis de frutas y verduras, bebe al menos dos litros de agua al día, incluye jugos naturales; infusiones; carnes magras; fibra; cereales; frutos secos…

Poco a poco te darás cuenta de cómo te sientes mejor consumiendo este tipo de alimentos. Y tu salud lo agradecerá.

2. Realizar actividad física

Caminar al día y andar.

No hace falta apuntarnos a un gimnasio e ir cinco veces por semana para ser una de esas personas saludables. Tampoco correr una maratón o llevar al extremo el esfuerzo físico.

Basta con moverse y evitar el sedentarismo. El cuerpo está hecho para un movimiento suave pero constante, de ahí que sea ideal, por ejemplo, salir a andar  media hora todos los días. También puedes probar con subir las escaleras y evitar el ascensor, o tratar de ir a pie a cualquier sitio.

Solo necesitas ser constante y dedicar una media hora o una hora al día a mover tu cuerpo. Fortalecerás tus músculos y huesos, pero también tu corazón. Empieza hoy mismo.

3. Cuidar de la salud física

Amor para la salud

A veces nos olvidamos de que nuestra salud es vital para nuestro día a día. Esto implica hacerte una revisión o un chequeo al año. Cuidar de tu tensión; tu colesterol; atender a tu vista; cepillarte los dientes; lavarte las manos antes de comer; utilizar un calzado correcto y, cómo no, dejar de fumar y de consumir elementos nocivos.

Recuerda que, bajo ningún concepto, debes automedicarte. Si te duele algo de manera extrema o si notas algún síntoma que persiste en el tiempo, acude primero a al médico.

4. Cuida de la salud emocional

salud emocional

Ser feliz, en ocasiones, no es tan fácil como parece. La ansiedad y los trastornos relacionados pueden acabar afectando al cuerpo de manera física, lo que retroalimenta, de nuevo, la preocupación y el agobio ante cualquier problema.

Aprende a gestionarlos, intenta establecer prioridades en tu vida y trata de valorarte. Mereces ser feliz, al igual que los demás. No seas tan duro contigo mismo y date una oportunidad, al igual que haces con la gente que te rodea.

No lo olvides, las personas saludables combaten los problemas, no huyen de ellos. Tratan de apartar el estrés de sus vidas y, si consideran que algo les supera, no tienen miedo de pedir ayuda a un profesional.

5. Disfruta de tu círculo social y mantén tu mente abierta

amigos

Disfruta de los tuyos; sé feliz contigo mismo y con las personas que te rodean. Vive el momento, sabiendo que la auténtica felicidad está en el presente, y que por lo general, solemos preocuparnos por cosas que no van a ocurrir nunca. 

La comunicación y la socialización con otras personas aporta una buena dosis de alivio a nuestra mente. Así lo afirma este estudio de la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia).

Mantente positivo, lleva una dieta equilibrada y haz deporte. Fomenta tu curiosidad y tus ganas de aprender, y un día te darás cuenta de que te habrás convertido en una de esas personas saludables que tanto admiras.

  • Galarza, V., & Cabrera, G. (2008). Hábitos alimentarios saludables. Nutrición, Salud y Alimentos ….

  • Suhail Velazquez Cortes. (2009). Hábitos y estilos de vida saludable. PROGRAMA INSTITUCIONAL ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA UNA VIDA SALUDABLES.

  • Vecina Jiménez, M. L. (2006). EMOCIONES POSITIVAS. Papeles Del Psicólogo. https://doi.org/10.1016/j.str.2013.10.013.

  • Moreira, V.F., Garrido, E. (2011). Dolor abdominal funcional. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082011000900010
  • VV.AA. (2003). LOS GRUPOS DE SOCIALIZACION COMO FACTOR PROTECTOR CONTRA LA DEPRESION EN PERSONAS ANCIANAS. BARANQUILLA, COLOMBIA. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272003000500008