Descubre los 6 beneficios y propiedades de la jalea real

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Fabián Ávila el 3 diciembre, 2018
Entre las propiedades de la jalea real, además de combatir el exceso de colesterol o fortalecer el sistema inmunitario, también destaca la de mejorar la salud mental, por lo que es ideal en casos de depresión o similar.

Las propiedades de la jalea real la convierten en un milagro de la naturaleza. Es un suplemento natural que cuenta con los componentes esenciales para mantener el equilibrio del organismo.

Es una sustancia rica en nutrientes, tiene múltiples aplicaciones terapéuticas y constituye un revitalizante para niños y adultos. Hoy te mostraremos los beneficios y propiedades de la jalea real.

¿Qué es la jalea real?

La jalea real es una sustancia 100% natural que es elaborada por las abejas. Sirve como alimento de las larvas durante los primeros días de vida y de la reina adulta durante, prácticamente, toda su vida.

Este alimento les asegura no solo la supervivencia, sino la posibilidad de conseguir un mayor tamaño y mejor vitalidad para la reproducción.

Abejas

La jalea tiene una extraordinaria capacidad para estimular el crecimiento. Una larva obrera que solo se alimenta tres días con jalea real puede vivir entre un mes o mes y medio, mientras que las reinas viven hasta cinco años. En este hecho podemos constatar su gran concentración de nutrientes.

Es una sustancia viscosa de color amarillento con un sabor ligeramente ácido que contiene abundante agua. Es rica en proteínas y aminoácidos esenciales. Además, tiene minerales y vitaminas A, C, D, E y, sobre todo, del grupo B (BA, B2, B5, B6, B8 y ácido fólico).

Lee: Jalea real, un manantial de salud

Mucho se habla del efecto estimulante de la jalea real en el sistema nervioso. Mejora la concentración, los niveles de energía y su conjunto de nutrientes ejerce una acción de refuerzo ante las agresiones externas.

La vida sedentaria, el exceso de tareas en el trabajo y en el hogar, el estrés y el insomnio puede ocasionar problemas de salud. En estos casos, las propiedades de la jalea real la convierten en una gran aliada cuando necesitas un mayor aporte de energía.

El consumo de jalea real se recomienda para niños, ancianos, deportistas y todas las personas que necesitan una mayor nutrición.

También es recomendable para los que sufren de estrés y sus trabajos requieren un esfuerzo mayor, tanto físico como psíquico. Por ejemplo, ejecutivos, estudiantes y amas de casa.

Además de ayudar en la prevención de diferentes carencias nutricionales, tiene dentro de sus principales beneficios y propiedades más importantes las ventajas dietéticas, terapéuticas y nutritivas.

6 beneficios y propiedades de la jalea real

Miel

1. Estimula el sistema nervioso

Sirve para nutrir las neuronas y neurotransmisores para que el cerebro funcione correctamente. Aumenta la oxigenación cerebral, por lo que mejora la concentración.

Se utiliza también para mejorar el ánimo. Es de gran ayuda en casos de depresión, fatiga o debilidad. Definitivamente, es un excelente remedio para mejorar la salud mental.

2. Refuerza el sistema inmunitario

Entre las propiedades de la jalea real destacan las antivíricas, antibacterianas y antifúngicas, por lo que mejora las defensas. Esta cualidad resulta beneficiosa en casos de gripes, resfriados o catarros.

Consumir un poco de jalea real te mantendrá protegido de infecciones y hongos. Además, tiene propiedades cicatrizantes que te ayudarán a curar heridas.

Descubre: Remedios para los hongos: cómo curarlos con ingredientes naturales

3. Estimula el crecimiento

Tal como sucede con las abejas, la jalea real también contribuye al crecimiento de los humanos. Se recomienda su consumo en la fase de crecimiento, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Este compuesto natural aumenta el apetito. Por eso sirve para que los niños y adolescentes se alimenten de acuerdo a los requerimientos de sus organismos.

4. Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Uno de los beneficios y propiedades de la jalea real más importantes es que ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre. Esto se debe a que actúa como un estimulante de la circulación sanguínea.

Entre esas grasas se encuentra el colesterol malo (LDL). Cuando los niveles de este se reducen, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares también lo hace. De igual forma, sirve para mejorar casos de hipo e hipertensión arterial.

5. Potencia la energía

La jalea real contribuye al aumento de la energía. Es muy útil en los casos de fatiga y anemia, porque ayuda a aumentar el apetito. La buena alimentación es vital para tratar los cuadros anémicos y de cansancio extremo.

Al aumentar la oxigenación cerebral, el cuerpo también gana energía y se siente preparado para hacer cualquier esfuerzo físico y mental. Un poco de este regalo de la naturaleza será suficiente para que tengas tu energía al 100%.

6. Ayuda tanto a hombres como a mujeres

Constituye un excelente tratamiento coadyuvante para los trastornos hormonales de la mujer, como la menstruación y la menopausia. Con la ayuda de la jalea, miel, polen y otros compuestos producidos por la abeja, los ovarios femeninos podrían funcionar correctamente durante la menopausia.

En el hombre, favorece de forma natural los casos de infertilidad e impotencia. Esto se debe la ingesta del compuesto aumenta los niveles de testosterona.

Los efectos favorables de la jalea real son innumerables para la salud. Cualquiera que sea el caso por el que se consuma, aportará una agradable sensación de bienestar.

Algunos expertos sugieren su uso con moderación y tomarla por fases de hasta 6 meses. Sin duda, es un excelente tratamiento natural que recomendamos que incorpores a tu vida diaria para lograr una salud de hierro.

  • Barnutiu, L. I., Marghitas, L. Al, Dezmirean, D. S., Mihai, C. M., Bobis, O., Bărnuţiu, L. I., … Bobiş, O. (2011). Chemical Composition and Antimicrobial Activity of Royal Jelly - Review. Animal Science and Biotechnologies.
  • Mishima, S., Suzuki, K. M., Isohama, Y., Kuratsu, N., Araki, Y., Inoue, M., & Miyata, T. (2005). Royal jelly has estrogenic effects in vitro and in vivo. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2005.04.012
  • Morita, H., Ikeda, T., Kajita, K., Fujioka, K., Mori, I., Okada, H., … Ishizuka, T. (2012). Effect of royal jelly ingestion for six months on healthy volunteers. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-11-77