Descubre los 8 mejores alimentos para prevenir el cáncer

Si bien estos alimentos pueden ayudarnos a prevenir la aparición del cáncer tampoco debemos basar nuestra alimentación en ellos exclusivamente. También es fundamental acompañarlos de otros hábitos saludables

Está comprobado que el consumo de alimentos orgánicos, libres de pesticidas y hormonas, nos proveen una amplia variedad de beneficios para gozar de buena salud.

Todo lo contrario ocurre con las comidas industriales y procesadas, que cada vez están más asociadas con enfermedades crónicas que desmejoran la calidad de vida.

Si a esto le sumamos el hecho de que estamos expuestos de múltiples formas a toxinas del ambiente, hemos de tener claro que todos tenemos riesgo de padecer condiciones peligrosas.

Es cierto que el cáncer ha existido desde siempre y los factores asociados a su desarrollo son muy variados.

Sin embargo, está comprobado que es una de las patologías que puede derivarse de un estilo de vida poco saludable.

Por fortuna, hay varios alimentos y bebidas de origen natural que han demostrado tener efectos positivos en la destrucción de las células cancerígenas.

En esta oportunidad queremos que descubras las 8 mejores para que te animes a incluirlas en tu dieta.

1. Vino tinto

Vino tinto

Esta bebida que se fabrica a partir de las uvas contiene poderosos polifenoles que actúan en contra de las células que dan lugar al cáncer.

Está incluido en uno de los primeros lugares de los llamados anticancerígenos, ya que combate los radicales libres y evita el crecimiento de los tumores.

Aporta una sustancia activa llamada resveratrol cuyo poder antioxidante también tiene mucho que ver en su acción antitumoral.

Por otro lado, cabe destacar que también es útil contra los virus, las bacterias y los hongos, ya que reduce las probabilidades de infección.

Ver también: 10 beneficios médicos que obtienes por tomar vino tinto

2. Los vegetales crucíferos

El brócoli, la coliflor, las coles y otros vegetales crucíferos contienen antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que previenen el cáncer.

Su alto aporte de clorofila, vitaminas, minerales y agua hacen que sea un gran aliado en la disminución del riesgo de esta enfermedad.

Contienen muy pocas calorías y son un gran apoyo para las personas que están tratando de perder kilos sin poner en riesgo su salud.

3. Cúrcuma

bebida con cúrcuma

Esta popular especia también se ha valorado por sus sustancias antiinflamatorias y anticancerígenas.

Su principio activo, la curcumina, detiene el crecimiento de varios tipos de células anormales en cánceres como:

  • Ovario
  • Mama
  • Colon
  • Pulmón
  • Hígado
  • Estómago
  • Vejiga
  • Páncreas

4. Guanábana

En los últimos años la guanábana se ha vuelto muy famosa ya que, además de tener un sabor delicioso, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del cáncer.

Quienes han estudiado sus efectos aseguran que es 100 veces más potente que los medicamentos agresivos que se usan en la quimioterapia, y no provoca daños en las células sanas.

El ingrediente activo en este caso es la acetogenina que tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antiparasitarias y antiinflamatorias.

Hasta el momento se han encontrado resultados positivos en cánceres como:

  • Hígado
  • Colon
  • Próstata
  • Mama
  • Pulmones
  • Páncreas

5. Cebollas

Cebollas

La cebolla, así como las cebolletas y los cebollinos, tienen una acción beneficiosa contra el cáncer de estómago y de pulmón.

Los sulfuros que aportan incrementan la producción de las enzimas que neutralizan los agentes carcinógenos que dan lugar al tumor.

También contienen quercetina, un antioxidante efectivo contra los tumores que se forman en los pulmones.

6. Ajo

El ajo contiene un compuesto azufrado conocido como alicina, cuyo efecto se ha vinculación con la prevención del cáncer de colon y de recto.

Este inhibe los efectos tóxicos de los productos químicos que estimulan las células del cáncer y, de hecho, trabaja para detener el crecimiento de las células que ya se están desarrollando.

Está demostrado que su consumo contribuye a controlar los procesos inflamatorios del organismo, un factor que también tiene que ver con el crecimiento canceroso.

7. Tomates

Tomates

Los tomates y otros alimentos ricos en licopeno tienen la capacidad de prevenir y tratar los inicios del cáncer de próstata.

Esta sustancia de poder antioxidante frena el daño celular y evita que el cáncer se prolifere hacia otras partes del cuerpo.

Te recomendamos leer: 5 razones para comer más tomates

8. Arándanos

Los arándanos y las frutas con un alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico desempeñan un papel principal en la destrucción de los tumores cancerígenos.

Su poder antioxidante neutraliza la actividad de los radicales libres en la parte acuosa del cuerpo, lo que disminuye el riesgo de anormalidades celulares.

Es importante dejar claro que los alimentos aquí citados son solo un complemento dietario para mejorar la salud y disminuir el riesgo de varios tipos de cánceres.

No obstante, es importante destacar que ninguno de los alimentos aquí nombrados es un remedio milagroso ni se debe ingerir en cantidades excesivas.

 

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar