Descubre los beneficios de comer patatas y sus riesgos

Raquel Lemos Rodríguez · 2 agosto, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 13 enero, 2019
Uno de los riesgos de las patatas es que, a pesar de ser un alimento sano, muchas veces las preparaciones consumidas no lo son tanto.

Las patatas son una verdura proveniente de las raíces de la planta Solanum tuberosum. Es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo, dada su versatilidad y facilidad de cultivo. No obstante, a pesar de reconocerse sus beneficios, su ingesta suscita cierta controversia. ¿Conoces los beneficios de comer patatas y sus riesgos?

Es uno de los vegetales más comunes y baratos del mercado; por eso, probablemente se destaca como un alimento básico de muchos hogares. Sin embargo, más allá de sus beneficios nutricionales, puede acarrear ciertos problemas por su alta concentración de almidones y su aporte de glicoalcaloides. ¿Por qué?

En esta oportunidad queremos hacer un breve repaso sobre sus cualidades nutricionales y beneficios. Asimismo, vamos a repasar en detalle las razones por las que se dice que pueden resultar perjudiciales. ¡Presta atención!

Propiedades nutricionales de las patatas

Los beneficios de comer patatas se atribuyen a su significativo aporte de nutrientes esenciales. Si bien su composición puede diferir en función de las variedades, la mayoría tienen características similares. En general, una patata horneada mediana, sin pelar, puede aportar:

  • Calorías: 161
  • Grasa: 0.2 gramos
  • Proteína: 4.3 gramos
  • Carbs: 36.6 gramos
  • Fibra: 3.8 gramos
  • Vitamina C: 28% de la CDR
  • Vitamina B6: 27% de la CDR
  • Potasio: 26% de la CDR
  • Manganeso: 19% de la CDR
  • Magnesio: 12% de la CDR
  • Fósforo: 12% de la CDR
  • Niacina: 12% de la CDR
  • Folato: 12% de la CDR

Nota: los valores dados son un aproximado. 

Descubre: Deliciosa lubina al horno con patatas y cebolla

Los beneficios de comer patatas

Los beneficios y los peligros de las patatas

Después de repasar las cualidades nutricionales de este alimento, vamos a profundizar un poco más en sus efectos sobre la salud. A continuación un breve listado de los beneficios de comer patatas.

Son buenas para la salud cardiovascular

Muchos de los beneficios de comer patatas están atribuidos a su contenido de flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos. Estas sustancias actúan como potentes antioxidantes al inhibir la acción de moléculas dañinas como los radicales libres.

Gracias a esto, su consumo regular puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares como la presión arterial alta y cardiopatías. Además, también aportan fibra, potasio y vitamina C, nutrientes claves para promover la salud circulatoria y cardíaca.

Mejoran el control del azúcar en la sangre

No se trata de un remedio milagroso contra los descontroles en los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, las patatas contienen un tipo especial de almidón, conocido como almidón resistente, que ejerce un efecto beneficioso sobre el control de la glucemia.

De acuerdo con algunas investigaciones científicas, el almidón resistente contribuye a disminuir la resistencia a la insulina. Por lo tanto, el cuerpo se vuelve más eficiente para disminuir los niveles altos de azúcar. Sin embargo, se requieren más estudios para corroborar este efecto.

Favorecen la salud digestiva

El almidón resistente que contienen las patatas también es beneficioso sobre la salud digestiva. Cuando esta sustancia llega al colon, se convierte en alimento de las bacterias intestinales saludables. Estos microorganismos la digieren y la transforman en ácidos grasos de cadena corta.

Por lo anterior, uno de los beneficios de comer patatas es que disminuye la inflamación del intestino y fortalece las defensas. Además, podría favorecer el alivio de síntomas de enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la diverticulitis. 

Nota: 

Cuanto más saludables sean las patatas y más orgánicas, los resultados serán mejores. Por eso, si tenemos un terreno en el que podemos crear una pequeña huerta, no lo dudemos. Nos alimentaremos de una manera muy saludable y sabremos, realmente, qué nos estamos llevando a la boca.

No te lo pierdas: Consejos para reducir la hipertensión

Los riesgos de las patatas

comer patatas

Es importante que conozcamos los beneficios de comer patatas y sus riesgos. Por eso, ya que sabemos las ventajas de consumir este alimento, ahora vamos a ver los riesgos que puede conllevar su consumo.

Uno de los mayores problemas de las patatas es que no solemos consumirlas de manera saludable. Solemos decantarnos por patatas congeladas o incluso patatas fritas de bolsa. Este tipo de alimento consumido con estas características no nos permitirá disfrutar de todos los beneficios comentados anteriormente.

Contrario a esto, podrían conducir a un aumento de peso. Incluso, estudios han encontrado una relación entre el consumo de patatas y un aumento en la circunferencia de la cintura de las mujeres. Además, también han sugerido que su consumo frito o procesado puede incidir en el sobrepeso.

Contienen glicoalcaloides

Las patatas contienen dos tipos específicos de glicoalcaloides, la solanina y chaconina. Las patatas verdes, particularmente, son altas en estas sustancias. Los glicoalcaloides son componentes que, en grandes cantidades, pueden ser tóxicos y perjudiciales para la salud.

Estudios realizados en animales han demostrado que los glicoalcaloides que se encuentran en las patatas pueden incidir en problemas de salud digestiva; inclusive, pueden agravar la enfermedad inflamatoria intestinal. Otros posibles efectos de la toxicidad por esta sustancia incluyen:

  • Somnolencia
  • Aumento de la sensibilidad
  • Picazón
  • Dolores abdominales

Es importante aclarar que cuando se consumen en cantidades normales, es poco probable que los glicoalcaloides de las patatas generen problemas. De hecho, gran parte de estos están concentrados en su cáscara, que es la parte que muchos suelen desechar.

En conclusión, es importante considerar los riesgos que acarrean las patatas sobre la salud. Sin embargo, siempre que se consuman de forma moderada, y bien preparadas, pueden aportar muchos beneficios.

  • Brown, C. R. (2005). Antioxidants in potato. American Journal of Potato Research. https://doi.org/10.1007/BF02853654
  • Lin, C. H., Chang, D. M., Wu, D. J., Peng, H. Y., & Chuang, L. M. (2015). Assessment of blood glucose regulation and safety of resistant starch formula-based diet in healthy normal and subjects with type 2 diabetes. Medicine (United States). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000001332
  • Bindels, L. B., Segura Munoz, R. R., Gomes-Neto, J. C., Mutemberezi, V., Martínez, I., Salazar, N., … Ramer-Tait, A. E. (2017). Resistant starch can improve insulin sensitivity independently of the gut microbiota. Microbiome. https://doi.org/10.1186/s40168-017-0230-5
  • Thibault, R., Blachier, F., Darcy-Vrillon, B., De Coppet, P., Bourreille, A., & Segain, J. P. (2010). Butyrate utilization by the colonic mucosa in inflammatory bowel diseases: A transport deficiency. Inflammatory Bowel Diseases. https://doi.org/10.1002/ibd.21108
  • Halkjær, J., Tjønneland, A., Overvad, K., & Sørensen, T. I. A. (2009). Dietary Predictors of 5-Year Changes in Waist Circumference. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/j.jada.2009.05.015
  • Phillips, B. J., Hughes, J. A., Phillips, J. C., Walters, D. G., Anderson, D., & Tahourdin, C. S. M. (1996). A study of the toxic hazard that might be associated with the consumption of green potato tops. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/0278-6915(96)87354-6
  • Patel, B., Schutte, R., Sporns, P., Doyle, J., Jewel, L., & Fedorak, R. N. (2002). Potato glycoalkaloids adversely affect intestinal permeability and aggravate inflammatory bowel disease. Inflammatory Bowel Diseases. https://doi.org/10.1097/00054725-200209000-00005