Descubre los beneficios de leer en la noche para tu cerebro

Raquel Lemos Rodríguez·
28 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
19 Mayo, 2019
La lectura es uno de los hábitos más recomendables que existen. De hecho, ¿sabías que te ayuda a memorizar y que podría reducir el riesgo de padecer alzhéimer? No te lo pierdas en el siguiente artículo.

Un libro es un gran compañero nocturno para muchos. Navegar entre sus páginas, saborear historias, profundizar en la mente de sus personajes permite desconectar del ruido mental que a veces tanto nos perjudica. De hecho, existen muchos beneficios de leer en la noche para nuestro cerebro.

Porque no solo se trata de una actividad placentera: también aporta muchos otros aspectos positivos que la mayoría de la gente ni se imagina. Por ejemplo, es una forma de nutrir nuestra mente, estimularla y seducirla. No hay que olvidar que leer antes de dormir es una tradición milenaria. Por algo será. 

Entonces, ¿qué nos aporta esta afición tan practicada? ¿cómo nos beneficia y cómo afecta a nuestra mente? Profundicemos.

Principales beneficios de leer en la noche

Libro con taza de té en la cama

1. Aumenta la empatía

Leer, sea cuando sea, mejora el nivel de empatía del lector. Este estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto lo confirma.

En él, se llevó a cabo un experimento en el que un grupo de personas tuvo que leer una serie de historias (algunas cortas y otras más largas), todas ellas del ámbito literario. Se escogió esa temática porque los investigadores consideraron que la lectura informativa no participa de la misma forma en el proceso creativo.

Así, los resultados fueron, cuanto menos, interesantes. Aquellas personas más inflexibles (menor tolerancia) aumentaron su nivel de empatía tras leer ciertos relatos

Te puede interesar: 7 beneficios de leer unos minutos al día

2. Supone ejercicio para el cerebro

Otro de los beneficios de leer en la noche es que es una actividad que ejercita el cerebro, tanto a nivel físico como mental. Así, al igual que se hace ejercicio físico para disfrutar de un cuerpo más saludable y flexible, también es posible entrenar la mente para disfrutar de una mejor memoria y una mayor rapidez de respuesta.

Cuando leemos antes de dormir, nuestro cerebro está trabajando. Lo que a primera vista parece una actividad trivial es, en realidad, un fortalecimiento del órgano, que sigue nutriéndose de conocimiento y de nuevos conceptos.

3. Reduce el riesgo de padecer alzhéimer

Según sugiere este estudio realizado por la Dra. Khalsa, la lectura podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Si bien no se puede asegurar con rotundidad, puesto que existen múltiples factores que inciden en su desarrollo, sí que es cierto que al leer la mente se ve obligada a pensar y de esta forma se encuentra activa.

4. Nos ayuda a evadirnos y liberar emociones

No importa si se trata de una novela de misterio, de amor o un ensayo. Siempre que el contenido nos resulte interesante y nos motive a seguir leyendo, estaremos liberando emociones que puede que de otro modo no hayamos sabido expresar.

¿Quién no ha sentido cómo los latidos de su corazón se incrementaban al llegar a la parte más tensa de la narración? ¿Cuántas veces nos hemos emocionado con el final de una historia? La lectura es, cuanto menos, una manera agradable de liberar tensiones y sumergirnos en una realidad distinta y estimulante.

Mujer leyendo en la cama

5. Favorece la adquisición de nuevo vocabulario

La lectura ayuda a descubrir nuevas palabras y a aumentar nuestro vocabulario. En el caso de los más pequeños, es una herramienta muy beneficiosa para que empiecen a culturizarse y aprendan nuevos términos que pueden resultarles útiles. 

Podemos probar a leer con ellos, todos los días, un ratito. Si se acostumbran a este hábito, pronto lo empezarán a realizar ellos solos. Además, es una buena forma de que adquieran buenas costumbres y no se centren tanto en las nuevas tecnologías (como el uso excesivo del móvil o el ordenador).

Ver también: 5 libros que tu hijo tiene que leer antes de cumplir 6 años

Lee siempre que te apetezca

No solo es recomendable leer antes de ir a dormir. Cualquier momento es bueno para disfrutar de los beneficios que aporta la lectura, ya sea en la cama, en el sofá después del almuerzo o en cualquier rato libre.

Como afirma el refrán, “el saber no ocupa lugar”. Existen multitud de temáticas e infinidad de tramas que pueden resultarte interesantes, así que no te pongas excusas. Mima tu cerebro y mima tu felicidad: sumérgete en los libros y descubre todo lo bueno que pueden hacer por ti.

  • VV.AA. (2013). Effects of Literature on Empathy. https://pdfs.semanticscholar.org/fffd/86b83f23b44efa126ca28bad4b17ccc4128d.pdf
  • Khalsa, Dharma Singh., Perry, George. (2017).The Four Pillars of Alzheimer’s Prevention. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5501038/