Descubre los beneficios de leer en la noche para tu cerebro

Los beneficios que leer por la noche tiene para tu cerebro incluyen el plano psicológico, pero también el físico, ya que nos puede ayudar incluso a prevenir enfermedades.

Existen muchos beneficios de leer en la noche que son una gran ayuda para tu cerebro. Porque todos sabemos que leer es algo muy importante, pero ¿qué hay de nuestro cerebro? ¿Qué le aporta la lectura?

Debido a las tecnología que muchos niños ya traen bajo el brazo desde muy corta edad, la lectura se ha sustituido por videojuegos, por redes sociales y por películas y series que no requieren de tanto esfuerzo como supone leer.

La verdad es que, si no lees con asiduidad, es muy probable que seas más lento, que un libro de 100 páginas te lleve una semana leerlo, en vez de mucho menos. Esto es debido a que careces de práctica. Sin embargo, todo es cuestión de ponerse.

Beneficios de leer en la noche: ayuda a memorizar

Seguro que en tu época de estudiante, o si te encuentras en ella ahora, has escuchado que leer por la noche es bueno para que los conceptos que estás estudiando se te fijen mucho mejor. Puede que te hayas tomado esto en serio o no. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Beneficios de leer en la noche

Por todos es sabido que el cerebro, durante la noche, trabaja más que nunca. ¿Por qué ocurre esto? Porque nosotros estamos descansando, durmiendo, por lo que toda la energía puede centrarse en este órgano.

Si hemos leído antes de dormir, todos los conceptos se fijarán mucho mejor. De ahí, que leer por la noche mejore nuestra memoria. El cerebro se encargará de retener la información importante durante la noche.

Si has probado a hacer esto, seguro que lo has comprobado por ti mismo. ¡Es cierto! Además, muchas personas se concentran mejor de noche. Así pues, aprovechar y leer algo útil será muy beneficioso.

Lee también: 6 síntomas de la falta de vitaminas que pueden leerse en el rostro

Supone ejercicio para el cerebro

Otro de los beneficios de leer en la noche es que es como si ejercitásemos el cerebro. Al igual que podemos hacer ejercicio físico para disfrutar de un cuerpo más saludable y flexible, también podemos ejercitar el cerebro para disfrutar de una mejor memoria y mayor rapidez de respuesta.

Cuando leemos antes de dormir, nuestro cerebro está trabajando. Gracias a que tenemos que concentrarnos en la lectura, si es que queremos enterarnos de lo que estamos leyendo, y a que los conceptos se fijarán mejor cuando estemos durmiendo, nuestro cerebro trabajará.

¿Qué supone la lectura como entrenamiento para el cerebro? Nos ayuda a tener una mayor facilidad para responder rápidamente. Esto puede ayudarnos mucho cuando estemos hablando en público y surja algo inesperado ante lo que tengamos que reaccionar.

No obstante, el ejercicio para el cerebro va a ayudarnos a mejorar nuestra inteligencia. Pensemos que, al leer, nuestro cerebro tiene que pensar mucho, potenciando la imaginación. Esto puede ayudarnos, también, a ser más creativos.

Previene determinadas enfermedades graves

El último de los beneficios de leer en la noche es que podemos prevenir enfermedades graves. Pues, cuando la lectura se convierte en un hábito, nos beneficiamos de todo lo que hemos estado hablando hasta el momento.

Esto puede jugar a nuestro favor en el caso de que tengamos alguna predisposición a sufrir alzhéimer, por ejemplo. Pues, el hecho de ejercitar el cerebro y potenciar nuestra memoria hará que estemos más protegidos ante esta posible enfermedad.

Asimismo, ¿qué ocurre en el caso de que al final desarrollemos la enfermedad de Alzheimer? Aunque, por mucho que hagamos, algunas cosas son inevitables, el hábito de la lectura puede hacer que la enfermedad se retrase y que avance a un ritmo lento una vez se manifieste.

Como hemos podido ver, son varios los beneficios de leer en la noche para tu cerebro. Es una parte del día en la que vamos a descansar y qué mejor que antes de dormir deleitarnos con una lectura que nos apasione. Esto, además, puede ayudarnos a conciliar el sueño.

Ver también: 5 libros que tu hijo tiene que leer antes de cumplir 6 años

Sin embargo, te animamos a que leas aunque no sea en esta hora del día. Imagina que a ti te gusta más leer durante el desayuno, a media mañana o durante la tarde. ¡Hazlo! Podrás seguir aprovechando algunos de los beneficios de leer en la noche, aunque no sean todos…

Recordemos que por la noche el cerebro trabaja más y está más preparado para beneficiarse de esa lectura que haremos antes de dormir. No obstante, leer en otro momento del día también tiene muchos aportes positivos.