Descubre los beneficios del maní (o cacahuate)

A pesar de su mala fama, el cacahuete puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo, nos permite saciar el hambre con una pequeña cantidad y mejora los casos de depresión. Te contamos todos sus beneficios y propiedades.

El maní o cacahuate posee nutrientes sumamente beneficiosos para el organismo humano. No obstante, seguramente muy pocas veces te han contado en forma detallada cuáles son los beneficios que aporta a tu salud. Por el contrario, se trata de un alimento que acarrea una infundada mala fama.

Aunque debe consumirse con moderación por tratarse de un alimento muy rico en calorías, los especialistas sugieren incorporar el maní a la dieta cotidiana. Esta legumbre, proveniente de la familia de las fabáceas, resulta muy provechosa por el alto nivel de grasas monoinsaturadas y proteínas que contiene.

Además, se trata de un alimento apto para enfermos celíacos y nos puede ayudar a reducir el nivel de colesterol en sangre. Sin embargo, esto no es todo; continúa leyendo para conocer más acerca de las formidables propiedades del maní.

Beneficios del maní

Las mujeres embarazadas y también las que desean embarazarse deben saber que el maní aporta una gran cantidad de ácido fólico. Este nutrientecontribuye para lograr una correcta ovulación antes del embarazo y ayuda al desarrollo normal del bebé; con su ingesta, se pueden prevenir malformaciones y problemas de gestación.

Muy por el contrario a lo que se cree normalmente, el consumo de maní ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas a procesar más fácilmente el azúcar. Se suele pensar lo opuesto porque se sabe que cuenta con grandes cantidades de grasa; sin embargo, lo que muchos omiten es que estas son ‘grasas buenas’, favorables para la salud.

Por otra parte, consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro. Este incremento se traduce en equilibrio hormonal, lo que convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.

Lee también: 9 efectos sorprendentes asociados a un nivel bajo de serotonina

Todavía no hemos terminado, aún hay más beneficios. Al igual que la mayoría de los frutos secos, el maní sirve para calmar la ansiedad a la hora de comer. Por ese motivo, siempre será un buen amigo durante las dietas solo una pequeña porción produce saciedad por un buen rato.

En último lugar, debido a sus aceites, el cacahuate elimina el colesterol malo y genera mayor cantidad del bueno. Este cambio ayuda a prevenir enfermedades cerebrovasculares, ya que se trata de un componente que mejora la circulación y evita que las grasas se adhieran a las arterias.

Personas alérgicas al maní

A pesar de sus beneficios, una de las principales causas por las que el maní no goza de una buena reputación es que el número de personas alérgicas a él es mayor que en otros alimentos. Si nunca lo has probado, es recomendable que no lo ingieras en cantidad la primera vez; una alergia severa desconocida puede causar un choque anafiláctico con consecuencias graves.

Asimismo, es sabido que durante el embarazo muchas mujeres desarrollan intolerancia a este fruto seco, incluso aunque no la hayan tenido previamente. Por tal razón, si existe un historial de alergias en tu familia, sería prudente que no lo consumieras sin verificar si también es tu caso.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si se tiene alergia a los alimentos?

Las diferentes formas de consumir maní

Otra de las virtudes de este ingrediente natural es que es posible agregarlo a la dieta cotidiana de diversas maneras. A continuación, enumeramos las más habituales:

  • Crudo, directo de la cáscara: Es aconsejable saber que, al tostarlo, proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor.
  • En crema: Es la famosa mantequilla de maní o crema de cacahuate. Esta es, probablemente, la más conocida de sus formas y una de las más usadas en algunos países; es ideal para sándwiches y bocadillos.
  • Aceite de maní: Es muy sano y tiene muy buen sabor; una opción perfecta para cocinar o preparar ensaladas saludables.
El maní presenta diversas formas de consumo.

Por otro lado, cabe mencionar que el maní también tiene otras formas de consumo no del todo saludables. Por ejemplo, en Sudamérica se acostumbra comerlo envuelto con azúcar tostado, en la denominada ‘garrapiñada’. En Brasil, en tanto, la paçoquinha es un postre que lleva crema de maní, almidón de mandioca y azúcar; también se usa como aperitivo salado en varios países.

Ahora que ya sabes todo lo relativo a este maravilloso fruto seco, no esperes y pon estos consejos en práctica para que puedas cuidar tu salud y la de tu familia de manera sana y natural.