Descubre los beneficios del omega-3

El omega-3 es un tipo de grasa saludable esencial que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo. Por lo tanto, es un nutriente que debemos proporcionarle mediante la alimentación. Alimentos como el pescado azul, los vegetales, los frutos secos y las semillas pueden aportar pequeñas cantidades para contribuir al buen funcionamiento del organismo.

No obstante, a pesar de que está presente en diferentes alimentos, muchas personas no consumen las cantidades suficientes de omega-3 para cumplir con la dosis diaria recomendada. ¡Descubre sus beneficios para la salud!

Omega-3 para la salud cardiovascular

Los ácidos grasos omega-3 son considerados como aliados de la buena salud cardiovascular. No obstante, muchas personas tienen un déficit de este nutriente por no incluirlo en sus dietas.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha reconocido que el consumo de omega-3 contribuye al buen funcionamiento del corazón. Por este motivo, ha promovido el consumo de este nutriente y la adopción de un estilo de vida saludable como principales formas de prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Dónde se encuentra el omega-3?

Obtener las cantidades suficientes de este ácido graso no es siempre fácil. Por eso es muy importante saber en qué alimentos se puede encontrar o cómo podemos consumirlo.

A continuación detallamos los alimentos que más contienen este nutriente. Los dividimos según su origen animal o vegetal. 

Pescados y mariscos

El omega-3 se encuentra en peces de agua fría y mariscos como:

  • Atún.
  • Caballa.
  • Sardinas.
  • Salmón.
  • Trucha.
  • Mejillones.
  • Ostras.
  • Berberechos.

Vegetales

También se obtiene, aunque en menor cantidad, mediante el consumo de alimentos de origen vegetal como:

Complementos de omega-3

Comprimidos de omega-3

Ya sabemos que la mayoría de dietas son deficitarias en omega-3. Por este motivo, la FEC ha llevado a cabo diferentes acciones con el fin de facilitar al consumidor la cantidad diaria de esta grasa saludable.

Entre estas, destaca el Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC). Este incentiva a la industria a crear productos complementarios que no afecten la salud cardiovascular y que, por el contrario, contribuyan a la salud del mismo.

Todos deberíamos ser conscientes de que nuestras dietas son pobres en omega-3. Si bien consumimos a menudo pescado y otros alimentos que contienen este nutriente, no es suficiente para alcanzar las dosis adecuadas para aprovechar sus beneficios.

Por tanto, es bueno conocer otras alternativas como es el caso de los complementos. A continuación explicamos por qué.

¿Qué es MegaRed omega-3?

MegaRed - Omega-3

MegaRed es un complemento alimenticio de omega-3 formulado con aceite puro de krill, que facilita su absorción en el organismo. Megared se adherió al programa PASFEC y recibió el sello que lo reconoce como un producto que cumple con los criterios establecidos por la Fundación Española del Corazón.

El aceite de krill es un ingrediente de origen natural que proviene sobre todo de las aguas del Antártico. Estas están consideradas como las aguas más limpias del planeta.

  • Contiene una elevada cantidad de omega-3 en forma de fosfolípidos, que MegaRed aprovecha para ofrecer un producto saludable y de muy alta calidad.
  • Uno de los puntos fuertes de MegaRed es que tan solo es necesaria una cápsula al día para ayudar a alcanzar el consumo recomendado de omega-3.
  • Tiene la ventaja de ser muy pequeña, por lo que es más fácil de deglutir.

Algunos consejos saludables

Omega-3 para una vida saludable

Es muy importante modificar los hábitos de vida para que los efectos del omega-3 en el cuerpo sean efectivos. De nada nos sirve consumir más este ácido graso si llevamos un estilo de vida poco saludable y seguimos consumiendo grandes cantidades de esos alimentos que le hacen daño al organismo.

Para óptimos resultados debemos seguir una dieta saludable que incluya frutas, verduras y cereales. Asimismo, es importante adoptar otros hábitos saludables como hacer ejercicio de manera regular, consumir agua o evitar el estrés, entre otros.

Para terminar cabe recordar que el omega-3 solo se debe consumir como un complemento alimenticio. Por ningún motivo debe reemplazar a los alimentos o una dieta diaria equilibrada.