7 beneficios del jugo de remolacha para la salud

El jugo de remolacha se ha perfilado como una alternativa frente al consumo de la hortaliza en ensaladas y otras preparaciones. Repasamos sus beneficios y cómo la puedes utilizar.
7 beneficios del jugo de remolacha para la salud
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 23 mayo, 2023

El jugo de remolacha, o jugo de betabel, se ha popularizado los últimos años. Lo ha hecho tanto en su variante natural (al procesar la hortaliza), como en su variante comercial en polvo. Este último se puede aprovechar para hacer masas y salsas, y se emplea también en entornos deportivos para acompañar los batidos de proteína. ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios del jugo de remolacha?

Aunque por supuesto algunas de sus cualidades se han sobreestimado un poco, lo cierto es que hay un interés reciente por parte de los científicos hacia el zumo de la hortaliza. En principio, destaca su papel en el rendimiento deportivo y en la salud cardiovascular, pero hay muchos otros que son desconocidos en la población general. Revisamos algunos de ellos y te enseñamos cómo hacer jugo de remolacha.

Beneficios del jugo de remolacha que debes conocer

Tal y como advierte un trabajo divulgado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el jugo de remolacha reúne altas concentraciones de nitrato. Entre otras cosas, este compuesto incide en diferentes funciones del organismo, como lo son los procesos vasodilatadores, el suministro de oxígeno y la derivación de nutrientes a los órganos. De esta manera, muchos de los beneficios del jugo de remolacha se explican por esta vía.

1. Mejora el rendimiento físico

La cualidad estrella del jugo de remolacha que destaca por sobre otros beneficios es su aparente capacidad de mejorar el rendimiento físico. Millones de entrenadores, atletas profesionales y amateurs aseguran que su ingesta regular impronta bondades en el plano de la resistencia, la recuperación, la fuerza y la función muscular en general. La evidencia científica al respecto parece confirmar algunos de estos atributos.

Un trabajo publicado en Journal of Dietary Supplements en 2022 informó que la suplementación con jugo de remolacha en la dieta puede atenuar de forma moderada el daño muscular inducido por el ejercicio. Otro estudio publicado en Nutrients detalló que el jugo de remolacha es capaz de mejorar el rendimiento del entrenamiento de resistencia muscular.

En síntesis, parece que existe una correlación entre la ingesta de jugo de remolacha o betabel y las mejoras en los diferentes procesos de entrenamiento. Desde hace un par de años se pueden encontrar variantes comerciales en polvo para incluir a los batidos de proteínas. También puedes optar por extraer su zumo desde casa con las indicaciones que te damos al final.

2. Puede ser útil frente a la presión arterial

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo y es un problema que sigue en alza. Aunque el tratamiento médico y las indicaciones del especialista son insustituibles, los pacientes con niveles elevados de presión arterial se pueden beneficiar si consumen zumo de remolacha con frecuencia.

A parecer, los beneficios del jugo de remolacha en este plano operan gracias a su concentración de nitratos. Una revisión sistemática divulgada en Biomolecules concluyó que, aunque se requieren más estudios al respecto, el jugo de remolacha se puede recomendar en el marco de un estilo de vida saludable para controlar la presión arterial en personas sanas e hipertensas.

Otro trabajo editado en Nutrients señaló que, a medio plazo, el jugo de remolacha es capaz de incidir de manera positiva en la función endotelial y la presión arterial en adultos mayores sanos. Por supuesto, el consumo de la hortaliza en zumos, batidos jugos y demás se perfila como una terapia complementaria saludable; no como una estrategia principal para abordar este problema.



3. Es útil contra episodios de anemia

Una investigación divulgada en Journal of Kermanshah University of Medical Sciences informó que la suplementación de 200 mililitros de jugo de remolacha durante seis semanas es capaz de aumentar los niveles de hierro y ferritina. También se han hecho estudios con muestras pequeñas de embarazadas con anemia en los que se emplearon polvo de la hortaliza. Luego de un par de semanas, hubo un leve aumento de la hemoglobina, los hematocritos y el número de eritrocitos.

Este efecto atribuido a la hortaliza ha llevado a algunos expertos a incentivar su uso como fuente natural para preparaciones farmacéuticas con efectos hematopoyéticos. Como no podría ser de otra manera, lo recomendable en estos casos es recibir la asesoría de un profesional. Si este lo avala, se puede optar por el consumo de jugo de remolacha como complemento.

4. Puede mediar en la respuesta a la insulina

Tal y como señala un trabajo difundido en Journal of Nutritional Science, las betalaínas, los polifenoles y el nitrato que se encuentran en el jugo de remolacha pueden incidir en la concentración de insulina posprandial en personas sanas. Otro estudio publicado en Proceedings of the Nutrition Society señaló que el jugo de remolacha puede reducir la fase pico y temprana de los niveles de glucosa, así como un retraso en la respuesta glucémica.



5. Es un aliado contra la inflamación

Uno de los compuestos más importantes de las remolachas son las betalaínas. Pues bien, innumerables reportes le han atribuido efectos antiinflamatorios a estos agentes, tanto así que se pueden emplear como una terapia complementaria frente a ciertas afecciones. Por ejemplo, un trabajo publicado en Journal of Applied Physiology en 2019 encontró que el jugo de remolacha puede incidir en procesos antiinflamatorios en personas con fenómeno de Raynaud.

6. El jugo de remolacha puede mejorar la función cognitiva

Aunque es verdad que los resultados se obtuvieron en un contexto deportivo, los autores de un trabajo divulgado en International Journal of Environmental Research and Public Health señalaron que el juego de remolacha puede mejorar la función cognitiva. También se ha sugerido que la ingesta de la hortaliza cruda puede ofrecer improntas positivas en el plano de la cognición en personas con diabetes tipo 2.

7. ¿Puede ayudar a bajar de peso?

No podemos hacer una lista de los beneficios del jugo de remolacha sin aludir a este atributo. Desde algunos sectores se afirma que el concentrado de la hortaliza es un aliado indiscutible para perder peso. En realidad, no hay ningún estudio científico que avale esta propiedad, de manera que sus posibles efectos se lograrían de manera indirecta.

Esto es, al incluir el jugo de remolacha en compañía de un programa de ejercicios y una dieta equilibrada. Al ingerir un vaso de zumo de la hortaliza se logra cierto efecto saciante que puede ayudar a evitar picar entre comidas. De igual modo, ya hemos informado la aparente relación entre su consumo e influencia en el rendimiento deportivo.

3 ideas para preparar zumo de remolacha en casa

Contrario a lo que se piensa, hay muchas formas de hacer zumo de remolacha en casa. Puedes prepararla sola, en conjunto con otras hortalizas y frutas o aprovechando su variante en polvo. Sea como fuere, primero debes considerar lo siguiente:

  • Eliminar la piel de la remolacha contribuye a reducir el sabor terroso del jugo. Si no tienes problemas con él, entonces puedes conservarla.
  • Por sí sola, la hortaliza reúne una importante cantidad de azúcares. Debido a ello, no requiere de azúcar añadida. Si aun así deseas incorporarla, procura que sea poco.
  • Existen diferentes tipos y variedades de remolachas, las cuales difieren entre sí en color, textura y sabor. No temas en probar con varias de ellas hasta encontrar aquella que te resulte más apetitosa para tus batidos y jugos.
  • Aunque estas reúnen propiedades, para la elaboración de tus zumos usarás solo el bulbo. Las hojas y el tallo las puedes emplear en ensaladas y otras preparaciones.
  • De acuerdo con el equipo que dispongas, puedes hacer el jugo de remolacha en la licuadora, un procesador de alimentos o un extractor de zumo de frutas.
  • Dado que la hortaliza crece bajo la superficie de la tierra, conviene lavarla muy bien antes de usarla para eliminar los residuos.

Si tienes en cuenta estas sencillas recomendaciones estarás listo para aprovechar los beneficios del jugo de remolacha. Te enseñamos tres forma de hacerlo: sola, con verduras y frutas y en polvo.

1. Jugo de remolacha simple

Si solo dispones de remolachas en tu despensa o eres fanático de su sabor natural, entonces puedes optar por hacer jugo de remolacha sola. Es muy fácil de hacer, tan solo debes seguir las orientaciones siguientes.

Ingredientes

  • 4 remolachas pequeñas o 2 remolachas grandes.
  • 200 mililitros de agua.

Instrucciones

  1. Lava bien las remolachas y córtalas en varios trozos. Procura que sean pequeñas, ya que esto facilitará su procesamiento.
  2. Ponlas en la licuadora (o en el dispositivo que tengas), añade el vaso de agua y procesa hasta obtener una bebida sin grumos.
  3. Si el resultado ha quedado muy grumoso, puedes pasarlo por un colador para obtener un zumo más líquido. También, puedes añadir más agua y procesarlo de nuevo.

2. Jugo de remolachas, verduras y frutas

Para esta segunda opción puedes usar las verduras y frutas favoritas, o en su defecto aquellas que dispongas a mano. En la lista de ingredientes damos algunas ideas, aunque puedes usar piña, pepino, apio y demás.

Ingredientes

  • 2 remolachas pequeñas.
  • 1 zanahoria.
  • 3 hojas de col rizada.
  • 1 manzana pequeña.
  • 350 militros de agua.

Instrucciones

  • En primer lugar, lava bien las remolachas y las zanahorias.
  • Más tarde, corta a ambas en trozos pequeños para facilitar el licuado. También trocea las hojas de la col y la manzana.
  • Lleva al extractor o licuadora las remolachas y los demás ingredientes. Procesa hasta conseguir un jugo bien homogéneo.
  • Utiliza un colador para retirar el exceso de grumos, o en su defecto vuelve a procesar con un poco más de agua.

3 Batido con polvo de remolacha

Aunque es sus inicios se implementó como pigmento natural, el polvo de remolacha ha ganado popularidad en la elaboración de batidos y zumos. Se trata de una alternativa más práctica, ya que te ahorras el proceso de lavar, pelar, cortar y colar la hortaliza antes o después de procesarla. Además, y salvo que se emplee en exceso, no añade tanto sabor terroso como sí lo hace el emplear la fruta fresca.

Puedes emplear el polvo de remolacha en cualquier batido y jugo, las combinaciones posibles las harás con base en tu creatividad. Quienes hacer ejercicio suelen incluirlo en sus batidos de proteínas, algo que puedes hacer si deseas indagar en sus aparentes beneficios en el rendimiento muscular. Procura no utilizar más de una cucharada, y si así lo deseas, puedes usarlo en los platos que preparas en tu día a día.

Precauciones sobre el consumo de jugo de remolacha

El consumo moderado remolacha es, en general, seguro para toda la población. Sin embargo, y pese a todos los beneficios que conlleva, conviene no abusar de él e integrarlo en el marco de una dieta variada y equilibrada.

Esto es de especial importancia durante el embarazo y la lactancia. En estos períodos no debe tomarse el jugo de remolacha como una medicina o suplemento. También deben tomar precauciones las personas con tendencia a formar piedras de oxalato de calcio, ello debido al incremento de nitratos que se genera frente a un consumo excesivo.

Además, y como curiosidad, hay que tener en cuenta que el consumo de remolachas puede acarrear una condición conocida como beeturia. Se trata de la posible coloración roja de la orina y las heces tras la ingesta de este vegetal. Aunque es inofensivo, conviene conocerla para no llevarse una sorpresa.

En conclusión, el zumo de este vegetal es un poderoso aliado para la salud general. Introdúcelo con moderación en tu alimentación y anímate a prepararlo y consumirlo para sentir los cambios en tu cuerpo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.