Descubre los grandes beneficios de la sopa de brócoli

Francisco María García·
13 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
10 Enero, 2019
Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el brócoli es un alimento que nos aporta proteínas, potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados.

La sopa de brócoli es un plato muy apetecible, sobre todo, con un toque de queso rallado o en polvo. Ayuda a saciar el apetito, calienta, reconforta y además, nos nutre. Por otra parte, nos permite disfrutar de su ingrediente principal de una forma diferente a lo usual.

A continuación te comentaremos más sobre el brócoli y algunas deliciosas recetas de sopas que puedes preparar con él.

Brócoli, un alimento muy sano

Cómo cocinar brócoli al microondas

El brócoli es un alimento muy sano y en algún momento, todos hemos oído mencionar la historia de los padres que intentan que sus hijos se lo coman para que crezcan sanos y fuertes, muy a pesar de que a edades tempranas, este alimento resulta poco apetecible a la vista.

¿Y por qué tanta insistencia? Porque a pesar de su aspecto o lo que podamos pensar de él cuando somos pequeños, tiene un buen valor nutricional que vale la pena aprovechar dentro de una dieta equilibrada. De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición:

“Concretamente, es una buena fuente vitamina C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción) y folatos, hasta el punto que una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada”.

Por su parte, los expertos de la Asociación 5 al día comentan que el brócoli es una buena fuente de vitamina A y una excelente fuente de vitamina C y ácido fólico. También destacan que es un alimento muy bajo en sodio.

El brócoli también es rico en antioxidantes y contiene glutatión, un antioxidante que puede mejorar la salud del sistema inmunitario.

La fibra es muy positiva para aquellas dietas para perder peso. Esto ocurre, entre otras cosas, porque los alimentos ricos en fibra tardan más tiempo en digerirse. De esta forma, la sensación de saciedad dura más. Con la fibra también se evita el estreñimiento y otras patologías intestinales, regulándose de mejor forma todo el metabolismo del aparato digestivo.

Una receta sencilla de sopa de brócoli

Esta viene a ser la receta más clásica de sopa de brócoli que se propone. Sin embargo, se pueden realizar variantes con otros ingredientes, como el calabacín, por ejemplo, y obtener platos igualmente deliciosos.

Ingredientes

  • Sal.
  • Agua.
  • 2 patatas.
  • 1 brócoli.
  • ½ cebolla.

Preparación

  • En primer lugar, picaremos la cebolla y pelaremos las patatas.
  • Lavaremos el brócoli y lo trocearemos.
  • Coceremos todo en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos. No debemos utilizar más que la cantidad justa de agua. De esta forma ayudaremos a que las verduras conserven sus nutrientes.
  • Una vez que haya pasado el tiempo indicado, lo procesaremos todo con una trituradora o licuadora. Así, obtendremos un puré fino.
  • También se puede dejar parte de las verduras sin triturar, para que estén en el puré como guarnición.
  • Al final, sazonaremos al gusto.
  • Si lo deseamos, podemos añadir un poco de leche desnatada y un yogur sin azúcar.

Algunas preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo puedo tomar mi sopa de brócoli? Puedes tomarlo como primer plato al mediodía o como parte de tu cena.
  • ¿Por qué ingrediente puedo sustituir la patata? El calabacín es una buena opción, aunque hay quienes son un poco más atrevidos y utilizan aguacate, que ayuda a obtener un resultado mucho más cremoso.
  • ¿Le puedo añadir aceite de oliva a mis sopa de brócoli? Sí, puedes agregarle un chorrito de aceite al momento de procesar los ingredientes. De esta manera, podrás integrarlo todo perfectamente.
  • ¿Qué puedo añadirle para darle más sabor? Las hierbas aromáticas ofrecen resultados muy agradables, aunque también puedes probar con un poco de pimienta o curry.
  • ¿Me quedaría mejor si cuezo el brócoli al vapor? Puedes hacer la prueba. Hay quienes consideran que cuando el brócoli está en su punto, es decir, ni demasiado duro ni demasiado blando, la sopa queda más sabrosa.
  • ¿La sopa de brócoli me puede brindar beneficios a la salud? Al igual que otras deliciosas recetas, la sopa de brócoli puede ayudarte a complementar tu dieta. La sopa, por sí sola, no va a prevenir ni curar enfermedades, pero definitivamente puede ayudarte a mantener el equilibrio y la variedad en tu dieta, lo cual resulta muy beneficioso.

¿Y bien, qué esperas para prepararla?