Descubre los increíbles beneficios de hacer senderismo

Raquel Lemos Rodríguez·
16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
16 Septiembre, 2020
Practicar senderismo proporciona beneficios tanto a nivel físico como psicológico, por lo que es muy buena idea hacerlo con frecuencia. ¿Cuáles son las bondades de esta actividad?

Tal vez no sepas qué es el senderismo o es la primera vez que escuchas hablar al respecto. Se trata de una práctica deportiva no competitiva que consiste en recorrer zonas montañosas a pie. A continuación, te invitamos a descubrir algunos de los beneficios de hacer senderismo y los motivos por los que todos deberían practicarlo alguna vez.

Hacer senderismo es una manera ligera de realizar ejercicio físico, al mismo tiempo que disfrutas del contacto con la naturaleza. Esta es una práctica apta para cualquier edad, y no es necesario estar en una excelente forma física para llevarla a cabo. Estos son algunos de los beneficios de hacer senderismo.

Mejora la salud cardiovascular

Beneficios de hacer senderismo

El senderismo es una gran forma de evitar el sedentarismo, algo que tiene consecuencias nefastas. La falta de actividad es perjudicial para la salud, sobre todo para la cardiovascular y metabólica, de acuerdo con un estudio publicado por la Revista Médica de Chile.

Si al menos realizas esta actividad deportiva una vez a la semana o dos, ya estarás aprovechando sus bondades. A medida que la sigas practicando, notarás cómo tendrás más resistencia, además de que el cuerpo se oxigenará mejor.

Gracias al senderismo, la presión sanguínea disminuye y el corazón se fortalece, como detalla una investigación publicada por American Journal of Lifestyle Medicine. Esto ayuda a prevenir futuras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y respiratorio.

Te puede interesar: Hay muchas formas de respirar, ¿sabes si es sana la tuya?

Aumenta la autoestima

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Integrative Environmental Sciences que analizó los niveles de autoestima, tensión e ira de un grupo de personas antes y después de caminar por un parque nacional de Inglaterra, otro de los beneficios de hacer senderismo es que ayuda a aumentar el bienestar psicológico de manera integral.

Por tanto, si estás pasando por un mal momento o una experiencia te ha provocado un bajón de autoestima, el senderismo puede ser de gran ayuda. El simple hecho de hacer algo de ejercicio ya aumenta la autoestima. Como detalla una publicación de Merck Manuals, esto es resultado de la mejora de la salud y la apariencia física de la persona.

Además, la misma fuente explica que al hacer ejercicio se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad. Por eso, cuando te encuentras mal, es recomendable que hagas ejercicio.

Ahora bien, esto no es todo. El aumento de la autoestima también puedes obtenerlo del contacto con la naturaleza, algo que siempre es muy terapéutico. Descubrir nuevas rutas y encontrarnos con diferentes paisajes puede ayudarte más de lo que piensas.

Hacer nuevos amigos, otro de los beneficios de hacer senderismo

Senderismo amigos

Quizás nunca te lo hayas planteado, pero en algunas zonas se realizan grupos de senderismo para realizar esta práctica con otras personas. Sin embargo, esto no siempre es necesario. Al hacer una ruta de senderismo, te encontrarás con personas aficionadas a este ejercicio con las que tal vez puedas entablar una amistad.

Si necesitas salir de la zona de confort o conocer a otras personas, esta es una excelente actividad. Busca si en la ciudad hay grupos para realizar esta práctica o aventúrate a ir por tu cuenta; seguro que en algún momento volverás acompañado.

Aumenta la densidad ósea

Uno de los beneficios de hacer senderismo, como cualquier otra actividad física similar, es que aumenta la densidad ósea. Al hacer ejercicio, no solo los músculos o la figura se benefician de ello; también lo hacen los huesos. Esto se afirma en diversas publicaciones académicas, como una de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Este artículo señala que, a medida que la persona envejece, existe un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Estas probabilidades se incrementa aún más en las mujeres. Por eso, si deseas prevenirlo, puedes empezar a hacer senderismo ya mismo.

Lee también: 5 ejercicios que debes practicar si quieres cuidar los huesos

Ayuda a combatir el insomnio

Si tienes problemas para dormir, cualquiera sea el motivo, hacer senderismo te va a ayudar a mejorar la calidad del sueño. El motivo está en que cualquier actividad física ayuda a liberar el estrés y promueve la relajación, lo que contribuye en el objetivo de dormir mejor.

Adquiere el hábito de aprovechar los beneficios de hacer senderismo

Como bien hemos dicho, no se necesitan grandes habilidades para obtener todos los beneficios de hacer senderismo. Tan solo hacen falta ganas y predisposición para llevar a cabo esta actividad, al menos un par de veces a la semana. Con una hora o dos, es suficiente para poder sacar partido de sus ventajas.

El fin de semana es un excelente momento para hacer senderismo, descubrir nuevas rutas y conocer nuevas personas. Existen muchos lugares, incluso en la misma ciudad, que seguro aún no conoces. ¿A qué esperas para ponerte la mochila y empezar a caminar?

  • J. Barton, R. Hine & J. Pretty (2009) The health benefits of walking in greenspaces of high natural and heritage value, Journal of Integrative Environmental Sciences, 6:4, 261-278, DOI: 10.1080/19438150903378425
  • Mitten, D., Overholt, J. R., Haynes, F. I., D’Amore, C. C., & Ady, J. C. (2018). Hiking: A Low-Cost, Accessible Intervention to Promote Health Benefits. American Journal of Lifestyle Medicine, 12(4), 302–310. https://doi.org/10.1177/1559827616658229
  • Ana María Leiva; María Adela Martínez; Carlos Cristi-Montero; Carlos Salas; Rodrigo Ramírez-Campillo; Ximena Díaz Martínez; Nicolás Aguilar-Farías; Carlos Celis-Morales. 2017. El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos independiente de los niveles de actividad física. Revista Médica de Chile. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n4/art06.pdf
  • Brian Johnston. 2018. Beneficios del ejercicio. Manual Merck. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/fundamentos/ejercicio-y-forma-f%C3%ADsica/beneficios-del-ejercicio
  • Mantenga los huesos sanos toda la vida: Información básica de salud para usted y su familia. National Institutes of Health. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-health-for-life-espanol#6