Descubre los increíbles beneficios de la zanahoria para la piel

Óscar Dorado·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
09 Enero, 2019
Los beneficios que nos aportan las zanahorias se pueden aprovechar consumiéndolas o aplicándolas en forma de mascarilla. ¿Conoces todas sus bondades para la salud?

La zanahoria es un vegetal con un buen contenido de nutrientes y bajo en calorías. Se considera uno de los alimentos más útiles en el mundo de la estética, y muchas de sus propiedades pueden contribuir a la salud de la piel. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la zanahoria para la piel?

Su alta concentración de betacaroteno, vitaminas B y C, potasio, fibra y minerales —calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc, hierro, cobre, flúor y manganeso— hacen de la zanahoria uno de los vegetales más nutritivos que existen.

Cada uno de estos componentes de la zanahoria contribuye —en menor o mayor medida— al buen estado de la dermis. Por ejemplo, en el caso del betacaroteno, el cuerpo lo convierte en vitamina A, que podría ayudar a mantener la piel sana, suave y firme.

No obstante, según una investigación publicada por Acta Dermatoven, algunas de sus propiedades todavía siguen en estudio, sobre todo aquellas relacionadas con el envejecimiento de la piel y la queratosis acnítica.

Beneficios de la zanahoria para la piel

Como otros remedios naturales, las preparaciones caseras con zanahoria sirven para el cuidado diario del cuerpo o, en su defecto, como complemento de un tratamiento específico indicado por el dermatólogo. No obstante, si padeces alguna afección de la piel, lo mejor es consultar con el profesional de la salud.

1. Antienvejecimiento

Las zanahorias contienen vitamina A, que promueve la producción de colágeno en el cuerpo, según un estudio publicado por el Journal of Investigative Dermatology. El colágeno es una proteína estructural esencial para mantener la elasticidad de la piel.

Comer zanahoria durante el embarazo.

Además, de acuerdo con lo que se explica en una investigación de 1998 publicada por la misma fuente, también puede ayudar a prevenir las arrugas y ralentizar el proceso de envejecimiento.

Por otra parte, la vitamina A o retinol es un compuesto antioxidante, por lo que previene la aparición prematura de signos del envejecimiento como arrugas, manchas y descoloración.

2. Protección solar

La zanahoria fortalece la resistencia a los rayos ultravioleta (UV) gracias a su alto contenido en carotenoides, especialmente betacaroteno, según detalla un estudio que publicó Nutrients en 2010. Esto nos permite prolongar el bronceado y reducir los efectos dañinos de la exposición al sol.

Te puede interesar: ¿Qué factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?

3. Tratamiento de pieles grasas

La zanahoria podría ser beneficiosa para las personas con piel grasa o con problemas de acné, según un estudio publicado por el Journal of Drugs in Dermatology. Esto se debe, nuevamente, a su potencial como antioxidante.

Asimismo, se le atribuye un supuesto efecto astringente, pero este no ha sido comprobado científicamente. A continuación, detallamos una receta popular muy extendida para este uso, aunque cabe reiterar que la combinación de estos elementos no cuenta con aval de ningún estudio.

Ingredientes

  • 1 zanahoria.
  • 2 cucharaditas de miel (15 gramos).

¿Qué debes hacer?

  • Si deseas emplear la zanahoria en pieles grasas, tienes que hervirla en agua y mezclarla en una licuadora.
  • Luego, incluye dos cucharaditas de miel para conseguir una pasta suave. La miel posee efectos exfoliantes para la dermis, según un estudio publicado por el International Journal of Pharmaceutical Science Invention.
  • Aplícate la mezcla sobre la piel —asegúrate de que no esté demasiado caliente— y déjala actuar durante algunos minutos. Por último, enjuágala con agua tibia.

4. ¿Hidratación para la piel seca?

Se dice que la zanahoria también puede ser beneficiosa para personas con la piel seca, en teoría, por su contenido en potasio y betacaroteno (vitamina A). Si bien este uso tradicional se sustenta en esta afirmación, cabe destacar que no hay estudios que comprueben esta relación.

5. Tratamiento de afecciones de la piel

Como se mencionó con anterioridad, las zanahorias contienen diversos antioxidantes. De acuerdo con lo que se demuestra en un estudio de 2005, estos compuestos pueden ayudar a prevenir y curar distintas afecciones de la piel como:

  • Acné y granos.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dermatitis.
  • Psoriasis.
  • Otras afecciones alérgicas e inflamatorias.

6. Propiedades curativas

Finalmente, se les atribuyen a las zanahorias unas supuestas propiedades curativas. Por ejemplo, en la medicina tradicional china se emplean para tratar heridas y otras lesiones de la piel.

En la actualidad, diversos estudios han probado las propiedades antiinflamatorias del betacaroteno para revitalizar y regenerar la piel. Por ejemplo, este rol de los antioxidantes se destaca en una investigación que publicó Experimental Dermatology.

Te puede interesar: 8 ingredientes naturales que puedes usar para aliviar las heridas de la piel

No te excedas con el consumo de zanahoria para la piel

Aunque las zanahorias son capaces de contribuir en la prevención y el tratamiento de diversas dolencias, no es aconsejable consumirlas en exceso. De hecho, un estudio de 2012 presenta el caso de un hombre que sufrió constipación, hipercarotinemia e intoxicación por vitamina A debido a un consumo elevado de zanahorias: ingería seis o siete piezas por semana.

Lo mejor es siempre consultar con un dermatólogo y un nutricionista sobre las diversas maneras de incluir este vegetal en la rutina y en las recetas diarias. De este modo, iremos a lo seguro y potenciaremos sus efectos beneficiosos. ¡Las zanahorias tienen mucho para ofrecer!

  • James Varani, Roscoe L. Warner, Mehrnaz Gharaee-Kermani, Sem H. Phan, Sewon Kang, JinHo Chung, ZengQuan Wang, Subhash C. Datta, Gary J. Fisher, John J. Voorhees. 2000. Vitamin A Antagonizes Decreased Cell Growth and Elevated Collagen-Degrading Matrix Metalloproteinases and Stimulates Collagen Accumulation in Naturally Aged Human Skin. Journal of Investigative Dermatology. https://doi.org/10.1046/j.1523-1747.2000.00902.x. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022202X15407985)
  • James Varani, Gary J. Fisher, Sewon Kang, John J. Voorhees. 1998. Molecular Mechanisms of Intrinsic Skin Aging and Retinoid-Induced Repair and Reversal. Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. https://doi.org/10.1038/jidsymp.1998.14. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1087002415301933)
  • Julie A. Evans and Elizabeth J. Johnson. 2010. The Role of Phytonutrients in Skin Health. Nutrients. https://www.mdpi.com/2072-6643/2/8/903/htm
  • Bowe WP, Patel N, Logan AC. Acne vulgaris: the role of oxidative stress and the potential therapeutic value of local and systemic antioxidants. Journal of Drugs in Dermatology : JDD. 2012 Jun;11(6):742-746.
  • Diep N. T. Tran; Huong T. Nguyen. 2017. An Exploration of Parameters of The Fermentation Process of Honey Riched in Gluconic Acid – Oriented in Cosmetics Applications. International Journal of Pharmaceutical Science Invention. http://www.ijpsi.org/Papers/Vol6(4)/D06041724.pdf
  • Okayama, Y. 2005. Oxidative Stress in Allergic and Inflammatory Skin Diseases.  Current Drug Targets - Inflammation & Allergy. https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cdtia/2005/00000004/00000004/art00016
  • Lademann, J., Meinke, M.C., Sterry, W. and Darvin, M.E. (2011), Carotenoids in human skin. Experimental Dermatology, 20: 377-382. doi:10.1111/j.1600-0625.2010.01189.x
  • Sansone, R.A. and Sansone, L.A. (2012), Carrot man: A case of excessive beta‐carotene ingestion. Int. J. Eat. Disord., 45: 816-818. doi:10.1002/eat.22015