Descubre los increíbles beneficios de la zanahoria para la piel

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 9 enero, 2019
Podemos aprovechar los beneficios que nos aportan las zanahorias consumiéndolas o aplicándolas sobre la piel en forma de mascarilla.

La zanahoria es un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías. Se considera uno de los alimentos más útiles en el mundo de la estética, y muchas de sus propiedades pueden contribuir a la salud de la piel. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la zanahoria para la piel? Sigue leyendo.

Descubre los increíbles beneficios de la zanahoria para la piel

Su alta concentración de betacaroteno, vitaminas B y C, potasio, fibra y antioxidantes (calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc, hierro, cobre, flúor y manganeso) hacen de la zanahoria uno de los vegetales más nutritivos que existen.

El cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A, que contribuye a mantener la piel sana, suave y firme, entre otros beneficios. A continuación, vamos a descubrir los efectos principales de la zanahoria en la salud de la piel.

Ver también: Por qué incluir la zanahoria en tu dieta

1. Antienvejecimiento

Las zanahorias contienen vitamina C, que promueve la producción de colágeno en el cuerpo. El colágeno es una proteína estructural esencial para mantener la elasticidad de la piel.

Comer zanahoria durante el embarazo.

También puede ayudar a prevenir las arrugas y ralentizar el proceso de envejecimiento. La vitamina A o retinol, un antioxidante, previene la aparición de signos del envejecimiento como arrugas, manchas y descoloración.

2. Protección solar

La zanahoria fortalece la resistencia a los rayos ultravioleta (UV) gracias a su alto contenido en carotenoides, especialmente betacaroteno. Esto nos permite prolongar el bronceado y reducir los efectos dañinos de la exposición al sol.

Descubre más: 5 recomendaciones a la hora de tomar el sol

3. Ideal para pieles grasas

La zanahoria puede ser beneficiosa para las personas con piel grasa o con problemas de acné. Parece tener un efecto astringente y limpiador cuando se aplica en forma tópica.

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • 2 cucharaditas de miel (15 g)

¿Qué debes hacer?

  • Si deseas emplear la zanahoria en pieles grasas, tienes que hervir una zanahoria en agua y mezclarla en una licuadora.
  • Seguidamente, incluye dos cucharaditas de miel para conseguir una pasta suave.
  • Aplicate la mezcla sobre la piel, asegúrate de que no esté demasiado caliente y déjala actuar durante veinte minutos. Por último, enjuágala con agua tibia.

4. Perfecta para la piel seca

La zanahoria es también puede ser beneficiosa para personas con la piel seca por su contenido en potasio y betacaroteno (vitamina A).

La deficiencia de potasio y vitamina A es una de las posibles causas de sequedad en la piel.

Para saber más: El potasio, un mineral multipropósito

5. Combate afecciones de la piel

Las zanahorias son ricas en antioxidantes, compuestos que pueden ayudar a prevenir y curar distintas afecciones de la piel como:

  • Acné y granos
  • Erupciones cutáneas
  • Dermatitis
  • Otros problemas causados por la deficiencia de vitamina A

Lee también: Cómo hacer magdalenas con nueces y zanahoria

6. Propiedades curativas

Las zanahorias tienen excelentes propiedades curativas. En medicina tradicional china se emplean para tratar heridas y otras lesiones de la piel.

Además, las propiedades antiinflamatorias del betacaroteno son excelentes para revitalizar y regenerar la piel.

Aunque las zanahorias son efectivas en la prevención y el tratamiento de diversas dolencias, no es aconsejable consumirlas en exceso, ya que pueden hacer que la piel cambie temporalmente de color.

  • Kafi, R., Kwak, H.S.R., Schumacher, W.E., Cho, S., Hanft, V.N., Hamilton, T.A., King, A.L., Neal, J.D., Varani, J., Fisher, G.J., et al. (2007). Improvement of naturally aged skin with vitamin A (Retinol). Archives of Dermatology 143, 606–612.
  • Jáuregui, M.E.C., De La Concepción Calvo Carrillo, M., and Romo, F.P.G. (2011). Carotenoides y su función antioxidante: Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutricion 61, 233–241.
  • Meléndez-Martínez, A.J., Vicario, I.M., and Heredia, F.J. (2004). Importancia nutricional de los pigmentos carotenoides. Archivos Latinoamericanos de Nutricion 54, 149–154.